ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basamentos Teoricos Del Docente Como Mediador Del Aprendizaje


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

Pág.

INTRODUCCION 3

1. PREGUNTAS E INTERACCIONES VERBALES QUE DEBEN UTILIZAR EN UN SALON DE CLASES 4

2. DEFINIR: 5

• MONITOREO 5

• MEDIACION 6

• META COGNICION 6

• META CONOCIMIENTO DEL APRENDIZAJE 6

3. PREGUNTA EN SITUACIONES DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE MEDIADO. 7

4. EL MONITOREO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJEZ 7

CONCLUSION 8

BIBLIOGRAFIA 9

INTRODUCCION

Para los efectos de este trabajo se concibe la escuela como una institución social, y el aula de clase como el contexto en el que se concreta, entre otras, la misión de formar ciudadanos comunicacionalmente competentes, pues la episteme de la interacción en el aula de clase da cuenta de los valores culturales compartidos por los miembros de un grupo social.

Al respecto, Rubilar (1997) destaca la función que cumple toda institución social: “La dialéctica relación entre la microestructura individual y la macroestructura social se mediatiza y vehiculiza a través de formaciones sociales específicas: las instituciones”

Tal afirmación corrobora la responsabilidad que recae, de manera muy especial, sobre la escuela por ser el medio de transmisión cultural por excelencia, es decir, que es la institución mediante la cual el Estado actúa, de manera directa, para asegurar la formación de individuos socialmente aptos.

Por esta razón, el inadecuado funcionamiento de la relación alumno-docente puede desencadenar múltiples dificultades en el proceso socializador del estudiante y, de manera irremisiblemente inherente, en la construcción de su identidad en ese espacio social y en otros, ya que en el contexto del aula se sincroniza lo individual con lo social a través de la interacción verbal. De allí la relevancia de analizar este evento comunicativo (alumno-docente) y los argumentos de proximidad y distancia del discurso docente para definir los rasgos característicos de dicha interacción y su correspondencia con la participación del alumno en la clase.

La formación integral del ser humano, su cultivo interior como garantía de éxito para el desarrollo armónico de habilidades y destrezas que le permitan desenvolverse eficientemente en su entorno, parece una aspiración difícil de alcanzar si no se atiende la más básica de las funciones humanas en el contexto escolar, a saber, la comunicación alumno-docente, como punto de partida para el logro de las propuestas que en materia educativa plantean tanto las políticas del Estado como las investigaciones independientes o por iniciativa propia, hechas en este campo de estudio.

1. PREGUNTAS E INTERACCIONES VERBALES QUE DEBEN UTILIZAR EN UN SALON DE CLASES

La interacción alumno-docente se define como una relación asimétrica, por lo que el rol de los actores está delimitado. En ella, el docente representa la autoridad a la que debe estar sujeto el alumno.

Ello responde a que dicho contacto está sustentado en propósitos predeterminados socioculturalmente. Al respecto, Cros (2000) indica:

...en las situaciones de clase se produce una relación de asimetría, en la cual los docentes se colocan en una posición superior a la de los alumnos debido a la autoridad y a la competencia que les otorga la institución académica; se trata de una situación, pues, en la que el profesor goza de poder sobre el alumno...

Asimismo, en este tipo de comunicación el valor de los actores (alumno-docente), también está precisado, debido a que según Greimás (1994), el discurso de los docentes parte de la concepción de que el profesor es quien posee el saber que debe adquirir el alumno. Sin duda, la comunicación en el aula merece ser estudiada, ya que por una parte, su inadecuado funcionamiento puede desencadenar múltiples dificultades en el proceso socializador del estudiante; y por la otra, su carácter asimétrico la hace susceptible a la manifestación de conflictos en las relaciones personales.

Las razones anteriores explican el análisis de otra variable o rasgo lingüístico que permitirá contrastar los resultados por su relación con la interacción. Tal es el caso de los argumentos de proximidad y de distancia que el docente emplea en el aula de clase, pues éstos orientan, desde una perspectiva retórica, sobre el estatus de las relaciones de poder en el corpus en estudio.

Visto de esta manera, el contexto social es el aula de clase, donde se produce el intercambio de significados del sistema social, se desarrolla la clase y se relacionan socialmente los actores (docente, estudiante) mediante la lengua oral.

La microestructura son las estructuras oracionales, en las que se pueden precisar los actos de habla, y que en este estudio se asocia con algunas de las categorías de interacción verbal en el aula propuestas por Flanders (ob.cit), a saber:

1. Aceptación de expresiones emocionales y afectivas del estudiante. Pese a que el aula se considera un medio predominantemente racional los contenidos que se comparten están marcados por lo emocional como factor elemental de la conducta humana. De lo que el docente debe estar consciente para permitir al estudiante expresar lo que siente de manera espontánea.

2. Estimulación, implica la manifestación de expresiones de apoyo a las iniciativas de aporte del estudiante a la clase (opiniones, ideas, repuestas).

3. Aceptación de ideas y opiniones, en este punto el docente retoma las ideas del estudiante en forma literal o parafraseada para asociarlas a una información emitida con anterioridad por otro estudiante o a una nueva.

4. Preguntar, se trata de las preguntas que el docente construye sobre la base de los contenidos curriculares.

5. Instruir, es la exposición de información referida a los contenidos curriculares que el estudiante recibe de manera pasiva.

6. Dirigir, demanda una actitud de obediencia por parte del estudiante a las indicaciones que el docente le da.

7. Crítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com