ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico Lectura Comprensiva


Enviado por   •  10 de Enero de 2023  •  Tesinas  •  5.453 Palabras (22 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 22

MARCO TEORICO

        Lectura Comprensiva

        De acuerdo con Achaerandio (2009), de acuerdo a las teorías constructivistas, el comprender es similar a la asimilación activa de contenidos de aprendizaje. Entonces  leer comprensivamente es el proceso que consiste en asimilar la información de los textos de forma significativa; percibir su sentido a través de la capacidad de significados. El autor menciona a Ausbel, quien relata que al leer comprensivamente, el lector obtiene la diferenciación progresiva, mejorando su memoria comprensiva y la reconciliación integradora, que radica en la interrelación de conceptos, produciendo las siguientes resultas formativas:

        a) Estructuras mentales enriquecidas y perfeccionadas.

        b) Aprender a aprender, a través de la comprensión.

        c) Desarrollo y enriquecimiento de la memoria comprensiva.

        Achaerandio afirma que, “El lector que adquiere y desarrolla la capacidad de leer comprensivamente, tiene un tesoro mental. Que influirá positivamente en perfeccionar y desarrollar, su capacidad de comprender nuevos textos durante su vida”. (Achaerandio, 2009 p. 3)

        Definición y características

        La lectura comprensiva, es una capacidad primordial para el desarrollo de aprendizajes significativos, a través de la adquisición de habilidades mentales que permiten al lector examinar y procesar un texto; a este proceso de leer, Solé lo define como “un proceso de interacción entre el lector y el texto”. (Solé, 2004, p. 21)

        Solé menciona que leer encierra la comprensión de un texto, por ello es necesario tener un propósito u objetivo en la lectura. En lo que se refiere a la creación de significado que elabore el lector, de ahí dependerá del análisis de la lectura que se establece y de los conocimientos previos que él tenga del texto a leer.

        Por su parte, Achaerandio (2009) delimita la lectura comprensiva como una actividad mental que conlleva al conocimiento de un texto escrito, que se determina por ser una actividad interactiva, constructiva y estratégica.

  • Es una actividad constructiva, ya que la comprensión de un texto abarca más de lo que se puede memorizar al leer, es la creación personal sobre lo que se lee; la cual se ve interpuesta por los conocimientos previos para la  comprensión e interpretación del texto. Achaerandio cita a Piaget, para hacer hincapié en el proceso de asimilación, que consiste en construir significados mientras se realiza la comprensión de un texto y explicando que al leer comprensivamente se transforman y desarrollan los esquemas mentales que ya tiene el lector.
  • Es una actividad interactiva, ya que el lector va construyendo esquemas mentales en la lectura comprensiva de un texto, intervienen sus conocimientos previos, el texto y su contexto. La comprensión y creación dependerá del qué y para qué se está leyendo.
  • Es una actividad estratégica, ya que el lector comienza la lectura de un texto y establece un objetivo y un plan que conlleva a la mejor comprensión del texto; dentro de esta característica entra el uso de las estrategias, que el lector conocerá y dominará a cabalidad para saber cuándo, cómo y con qué tipos de texto utilizarlas. Para un mejor análisis de esta característica, Achaerandio cita a Thorndike, quien asevera que entender un párrafo es similar a solucionar un problema matemático; ya que se debe organizar, seleccionar, relacionar y enfatizar la información de acuerdo al objetivo del lector.

        Niveles de de comprensión lectora

        Los niveles de compresión de lectura se refiere a la comprensión y calidad que lectora que posee el individuo ante cualquier tipo de texto. Achaerandio (2009), indica que es dificultoso definir qué niveles coexisten entre el nivel inferior (analfabeta) hasta el nivel del lector experto, sin embargo destaca diferencias notables entre el nivel de microprocesos y el nivel de macroprocesos, los cuales se indican a continuación:

        Nivel de microprocesos: se forma mediante la codificación y descodificación  (alfabetización inicial) hasta la comprensión literal o lineal. En este nivel se encuentra un adulto analfabeta o  la iniciación de un niño en la preprimaria, al aprender a leer, que abarca la identificación de letras, palabras pequeñas, combinación de sílabas,  reconocer los fonemas. Mediante la ejercitación, se alcanza la automatización de los microprocesos, siendo la base para que en seguida se logre una buena comprensión lectora.

        Otros microprocesos, radican en una lectura lenta, que paulatinamente se convierten en indicadora de oraciones y frases cortas  que el lector va relacionando con sus saberes previos. Luego de este nivel, la lectura es más rápida con un nivel lineal, que se describe como una comprensión superficial, ya que todavía existe cierta dificultad para identificar ideas principales, estructurar ideas, interpretar mensajes, etc. A las personas que no consiguen superar este nivel, debido a su falta de ejercitación, se les conoce como analfabetos funcionales.

        Nivel de macroprocesos: todo lector debe alcanzar con el objetivo de superar el analfabetismo funcional. Achaerandio, menciona seis funciones que debe ejecutar el lector para llegar a este nivel  y  que se mencionan a continuación:

  • Tener conocimiento de qué objetivo se logrará en la lectura del texto, creando significado al contrastar los saberes previos con la lectura para construir y comprender su y significado.
  • Activar los saberes previos al leer, que guardan relación con el texto.
  • Diferenciar e Identificar las ideas principales con las de menor importancia, comprendiendo el significado fundamental.
  • Valora la lógica y comprensión de las ideas principales con sus saberes previos y el sentido común.
  • De la interacción entre el texto y sus saberes previos, extrae deducciones.
  • “Supervisa reflexivamente la esencia o claves de todos los procesos o funciones para ver cómo va su comprensión lectora y para seleccionar los puntos importantes y para mejorar su lectura; a esta función se llama metacognición y autorregulación”. (Achaerandio, 2009. p. 5)

        Estrategias

        Carney, (2010) afirma que el término "estrategia" proviene del ámbito militar, donde los pasos que conforman una estrategia son denominados técnicas o tácticas. Partiendo de esta primera distinción entre una "técnica" y una "estrategia" se puede decir que las técnicas son una "sucesión ordenada de acciones con el propósito de corregir un resultado predeterminado" , son usadas de una forma mecánica, sin ser necesario que exista para su aplicación un propósito de aprendizaje por parte de quien las utiliza; las estrategias son siempre intencionales y conscientes, orientadas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. Esto presume que las técnicas son consideradas elementos empleados a la utilización de estrategias; también los métodos son procedimientos susceptibles de formar parte de una estrategia. Es decir, la estrategia se considera como una guía de acciones que hay que seguir, y que, obviamente es anterior a la elección de cualquier otro procedimiento para actuar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (148.9 Kb)   docx (508.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com