ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Del Exuto


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

Base del éxito de las organizaciones son los gerentes, aquellas personas encargadas de llevar a cabo la administración. Sin embargo, los cambios y paradigmas de nuestro tiempo hacen que la visión del gerente tradicional se transforme. En este artículo, a partir del análisis del entorno, del concepto de las competencias de las personas, y una propuesta de competencias gerenciales, se aborda los retos y los nuevos perfiles que definen el rol de los gerentes.

Kotler entiende por entorno a todas las fuerzas y actores que influyen en la capacidad de la empresa para lograr de manera eficaz sus objetivos. Se divide en microentorno —las fuerzas cercanas a la empresa—, y macroentorno —las fuerzas mayores de la sociedad que afectan al microentorno—. Para nuestro análisis nos centraremos en esta segunda categoría.

Las cuestiones demográficas son la primera categoría del macroentorno, que plantea diversos retos a los dirigentes de organizaciones. La diversas generaciones de consumidores, la incorporación de la mujer a la vida laboral, el fin de la familia nuclear clásica, y los desplazamientos geográficos, reflejados en los movimientos migratorios nacionales e internacionales, hacen que tanto los consumidores como el capital humano de las organizaciones se compongan de gente proveniente de todo el globo terráqueo. Lo cual lleva a una interculturalidad múltiple, muy palpable en nuestras ciudades.

En el ámbito económico, la tendencia irrenunciable de las sociedades al consumo, la globalización, el libre comercio y las integraciones regionales —el liberalismo económico— son cuestiones que afectan el desarrollo y logro de los objetivos de las organizaciones. En ese mundo global, la competitividad y la calidad, se convierten en paradigmas que hacen sobrevivir a las organizaciones y la economía de los países.

A lo largo de la historia de la humanidad, prevaleció la máxima de que el hombre para progresar debería de domesticar a la naturaleza. A las generaciones actuales, les toca enfrentar el reto de cambiar ese viejo paradigma, y producir bienestar suficiente para satisfacer las necesidades actuales de la humanidad con recursos naturales escasos y limitados, además de conservarlos para generaciones futuras; en otras palabras: “ser sustentables”.

La tecnología impone retos y oportunidades a las organizaciones. Tan sólo en la industria de la hospitalidad se calcula en cerca de mil innovaciones a desarrollar relacionadas con ella. De ahí que la automatización, el uso de computadoras, la Internet y las nuevas tecnologías de la información, sean clave en el desempeño presente y futuro de las organizaciones.

La participación democrática, la transparencia y rendición de cuentas, los derechos humanos, la influencia de las ONG’s, y el pragmatismo político, son cambios del entorno político que tienen su influencia en las organizaciones, tanto externamente, como en las aspiraciones y desempeño de los roles al interior de ellas. Los cambios sociales y culturales implican que ninguna persona u organización, hoy día, puede desarrollarse apartada de conceptos tales como responsabilidad social y ambiental, equidad de género, desarrollo humano, y accesibilidad e inclusión.

Los aspectos demográficos, económicos, de la naturaleza, tecnológicos, políticos, sociales y culturales revisados brevemente tienen su efecto sobre el microentorno de una empresa u organización, ya que afectan a sus clientes, proveedores, intermediarios, competidores, y a la propia estructura interna y las personas vinculadas a ella.

Para encontrar una respuesta, para que los gerentes enfrenten tal entorno, se deben de revisar también los paradigmas relacionados con el conocimiento y la educación.

Ante los cambios planteados, la gestión del conocimiento por el capital humano se hace indispensable, ya que, como afirmaba Becker: “La productividad en las economías modernas está basada en la creación, diseminación y utilización del conocimiento. El conocimiento es creado en las compañías, en los laboratorios y universidades, y es diseminado en las escuelas y en el trabajo, y es usado por las compañías para producir bienes y servicios.” Becker incluye dentro del concepto de capital humano el conocimiento y las habilidades que tienen las personas, su salud, y la calidad de los hábitos de trabajo que se construyen a lo largo del tiempo a través de la experiencia.

Así, el paradigma de la UNESCO de que la educación debe proporcionar habilidades para Aprender a conocer, Aprender a convivir, Aprender a hacer y Aprender a ser, se vuelve clave para la sobrevivencia del individuo y las organizaciones, en la sociedad del conocimiento. Y como ilustraba Brooks: “la vida se convierte en un posgrado continuo”. De tal suerte que aun cuando se dejan las aulas, se aprende continuamente, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com