ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Belly Dance


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

BELLY DANCE

BETSAIDA GAALVAN POZOS

XALAPA ENRIQUEZ, VERACRUZ, MEXICO

9 DE MARZO DEL 2012

El Belly Dance es un baile muy antiguo que encierra una serie de misterio, magia, feminidad y glamor, y que a lo largo de la historia ha ido atrayendo el interés de los espectadores, así como el interés por practicarlo, el Belly Dance permite mostrar la feminidad de una mujer y destacar sus cualidades naturales como su sensualidad, sensibilidad y elegancia, además que provoca seguridad en las mujeres que lo practican. Los movimientos de esta danza permiten que se estilicen los muslos, pantorrillas, brazos, cintura y abdomen.

Por eso hablare de ¿qué es el Bell Dance?, sus orígenes e historia, su mitología, y sus características.

Pese a que este tema no tiene mucha información debido a que son escasas las referencias y los estudios acerca de esta danza, tratare los puntos más importantes para conocer un poquito más afondo de que trata.

El término Belly Dance (en español “danza del vientre”) es según algunos una mala transcripción del vocablo que designa el estilo de danza beledi o baladi y que se le atribuye a Sol Bloom, director de espectáculos en la Exposición Universal de Chicago de 1893. Aunque en realidad la danza del vientre es una evolución del raks baladi que es una danza mucho más elemental en la que no se incluyen desplazamientos y sus movimientos son básicamente con las caderas. A diferencia del raks baladi el raks sharki (como se le conoce en Egipto a la danza del vientre) es un baile mucho más elegante en el que sus movimientos incluyen danza clásica y contemporánea, movimientos de folklor egipcio, grandes desplazamientos, vueltas y movimientos de todas las partes del cuerpo, especialmente de la cadera. Actualmente el Belly Dance combina movimientos del Medio Oriente y Norte de África.

El origen exacto de esta forma de baile es incierto ya que se le ha mostrado poco interés a descubrirlo y normalmente son las mismas bailarinas que practican este baile las que investigan sobre sus raíces, aunque existen muchas teorías de cómo surgió, por ejemplo:

 Que desciende de las danzas del antiguo Egipto.

 Procede de un baile de tipo religioso que practicaban antiguamente las sacerdotisas de los templos.

 Se había extendido gracias a las migraciones de los pueblos gitanos y de grupos similares, de origen indio.

 Las mujeres hacían esto como un baile a la luna, era un baile nocturno y dejaban su vientre descubierto para que les diera fecundidad.

Aunque ninguna de estas teorías ha sido comprobada las más aceptadas son la segunda y la ultima ya que en la antigüedad en muchos lugares del Medio Oriente se practicaban rituales que eran ofrecidos a las Diosas para que estas les dieran la virtud de procrear, estos rituales variaban según el lugar en el que se practicaban por ejemplo, en la antigua Grecia y Roma se realizaban diferentes danzas de la fertilidad basadas en la rotación de las caderas y vientre. Algunas de ellas se realizaban en honor a las diosas. En Chipre, lugar de nacimiento de Afrodita, la diosa Griega del amor y la fertilidad, las mujeres realizaban danzas rituales eróticas acompañadas de cantos y percusión mediante las cuales se ponían en trance. Esto les permitía entrar en contacto con la diosa y que ésta les pasase su poder. Asimismo, estos ritos o similares tuvieron lugar en Mesopotamia, fenicia, Egipto, Arabia y la India. En estas ceremonias participaban gran número de mujeres. En ellas se bailaba, se cantaba e incluso en algunas las mujeres se ofrecían a los hombres en honor a la diosa. El propósito de estas ceremonias era traer el poder de la diosa a la tierra y favorecer la fertilidad. Durante el S. IV D. C. el Cristianismo y el Islam pasaron a dominar el Medio Oriente. Aunque tomaron ciertas fiestas y ritos paganos y se los apropiaron adaptándolos a su nueva religión, también destruyeron los rituales con culto a las diosas y trataron de eliminar las danzas femeninas relacionadas con la sexualidad y fertilidad.

Poco a poco se fueron modificando y adaptando a la modernidad estas danzas que aunque cambiaron su propósito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com