ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios De Corfo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 10

Fondo de Asistencia Técnica (FAT)

(FAT): El objetivo central de este instrumento es apoyar la contratación de consultorías especializadas en los distintos ámbitos de la gestión empresarial, que contribuye a mejorar la calidad y la productividad de las empresas.

Este programa tiene como objetivo apoyar la contratación de consultorías especializadas en ámbitos de gestión, que contribuyan a mejorar la calidad y la productividad de las empresas.

Administración y Modalidades

El cofinanciamiento para FAT, podrá ser administrado directamente por CORFO, o a través de los agentes operadores intermediarios públicos o privados.

En el caso de que el programa sea administrado directamente por el CORFO, el CAF determinara fundamentalmente los procedimientos internos respectivos.

Los FAT se podrán realizar en modalidad individual o colectiva, son colectivas aquellas en que beneficiario es un grupo de 2 o más empresas.

Beneficiarios

Este programa está orientado a empresas cuyas ventas anuales sean menores a UF 100.000.

Se consideran como empresas para efectos de este reglamento las personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades lucrativas gravadas con el impuesto a la renta o al valor gravado.

Cofinanciamiento

Este programa apoya la contratación de consultorías que se enmarcan en tipologías de intervención para un determinado sector económico, territorio o ámbito determinado.

Tipología Gestión financiera, para apoyar el desarrollo de sistemas y herramientas que permitan la obtención de información contable organizada y confiable, que facilite el acceso a opciones de crédito o financiamiento de inversión.

Dependiendo de la modalidad de la asistencia técnica, este subsidio entrega cofinanciamiento de hasta un 50% del costo total de la consultoría, con un tope por empresa de $3.750.000.

Evaluación, supervisión, administración

En caso que la asistencia técnica sea evaluada, supervisada o administrada a través de agentes operadores intermediarios privados, CORFO le transferirá por dicho concepto hasta un 25% del costo del cofinanciamiento CORFO de la consultoría, con un tope por empresa de $ 750.000.

¿Cómo postular?

1. La empresa interesada debe postular su proyecto a través de los agentes operadores intermediarios de CORFO, quienes prestarán asesoría y orientación técnica para formular su proyecto.

2. El agente operador intermediario le entregará una lista de documentos que la empresa debe presentar, entre los que se considera el formulario de solicitud.

3. En caso de requerir mayor información, puede acudir a las oficinas de Corfo en todo Chile.

Fomento a la Calidad (FOCAL)

FOCAL se crea el año 2004 y su objetivo principal es apoyar a las empresas en el mejoramiento de la calidad y productividad, a través de proyectos de consultoría especializadas orientadas a la incorporación de sistemas o estándares de gestión con evaluación de conformidad certificables o verificables.

Son cofinanciales a través de este Programa, normas chilenas elaboradas por el Instituto Nacional de Normalización (INN), referidas a mejoras en los procesos de gestión y de producto, además de aquellos Protocolos Agrícolas que informe la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias – ODEPA a CORFO.

Las certificaciones y recertificaciones antes referidas deberán ser otorgadas por organismos acreditados por el Instituto Nacional de Normalización (INN), por un organismo de acreditación extranjero que sea signatario de un acuerdo de reconocimiento multilateral (MLA/MRA), reconocido por el International Accreditation Forum (IAF), en el área y con el alcance específico de la acreditación que otorga.

Las certificaciones de los Protocolos Agrícolas deberán ser otorgadas por organismos que informe la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias ODEPA a CORFO.

Las normas y protocolos antes referidos, así como los organismos certificadores estarán publicados en el listado de normas, protocolos y organismos certificadores disponible en el sitio Web de CORFO.

Las certificaciones y re-certificaciones no podrán poseer una antigüedad mayor a seis meses contados desde la fecha de emisión del certificado hasta la presentación del Formulario de Postulación al Agente Operador Intermediario.

CORFO subsidia: La implementación más la certificación, sólo la certificación y las dos primeras re-certificaciones.

Beneficiarios

Empresas con ventas netas anuales que no superen las 100.000 Unidades de Fomento (UF).

Podrán, además, acceder a este Programa aquellas empresas con un tiempo de operación inferior a un año, en la medida que su proyección de rentas o ventas permita establecer el cumplimiento de las ventas precedentemente señaladas.

Cofinanciamiento:

El cofinanciamiento es hasta el 50% del costo total, con los siguientes topes:

- El cofinanciamiento total de CORFO para la implementación, no podrá exceder los $5.000.000.

- El cofinanciamiento total de CORFO para la certificación o por cada re–certificación, no podrá exceder $1.000.000.

Modalidades de entrega del cofinanciamiento:

Modalidad de reembolso: CORFO cofinancia mediante un reembolso los gastos asociados a la certificación más implementación, sólo certificación y las dos primeras re-certificaciones, siempre que éstas no hayan sido apoyadas mediante otros instrumentos CORFO.

Modalidad de avance: CORFO adelanta parte del cofinanciamiento de las actividades necesarias para la implementación y certificación, entregando un avance de hasta un 30% del cofinanciamiento aprobado, contra la presentación de un informe que demuestre la ejecución y cumplimiento de al menos un 50% de las actividades planteadas en el plan de implementación y certificación presentado y aprobado por CORFO previamente.

Costo de administración

Por la evaluación, supervisión y administración de un proyecto, CORFO pagara al agente operador intermediario los siguientes montos;

En la modalidad de reembolso, se transferirán hasta $ 120.000 solo por certificación o re-certificación, y hasta $ 160.000 por implementación y certificación.

En la modalidad de avance, se transferirá la suma única de hasta $ 500.000.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación serán utilizados para la modalidad de avance y de reembolso.

El proceso de evaluación de realizara de conformidad con los siguientes criterios, a los que se asignara un puntaje de 1 a 7.

Fortaleza de la empresa (30% de la nota final); Se analizaran las capacidades y experiencia de la empresa postulante.

Fortaleza del proyecto (50% de la nota final); Se analizara el modelo de negocio del proyecto, y la formulación y coherencia del proyecto.

Beneficios (20% de la nota final); Cualquiera sea la modalidad del proyecto, se analizaran directo del proyecto para la empresa.

Documentos requeridos

Si el trámite lo realiza una persona natural:

- Rut (copia).

- Documento que acredita nivel de renta/ventas de los últimos 12 meses o del último período de operación. Tipo de documento posible: últimas 12 declaraciones de IVA (fotocopia), o Balance y estado de resultados año anterior; copia libro de compras y ventas, declaración de impuesto a la renta, etc. Si la Empresa tiene menos de un año de operación, se completan los meses de operación con una proyección de renta/venta hasta cumplir con los 12 meses anteriores a la fecha de postulación.

-Declaración Jurada sobre pago cotizaciones, cotizaciones previsionales y morosidad de deudas fiscal.

Si el trámite lo realiza una persona jurídica:

- Rut de la Empresa (copia).

- Rut del representante (copia).

- Escritura de constitución y modificaciones.

- Personería del Representante legal.

- Inscripción en el registro correspondiente y publicación del extracto en el Diario Oficial.

- Certificado de vigencia con antigüedad no superior a 3 meses a la fecha de postulación.

- Documento que acredita nivel de renta/ventas de los últimos 12 meses o del último período de operación. Tipo de documento posible: últimas 12 declaraciones de IVA (fotocopia), o Balance y estado de resultados año anterior; copia libro de compras y ventas, declaración de impuesto a la renta, etc. Si la Empresa tiene menos de un año de operación, se completan los meses de operación con una proyección de renta/venta hasta cumplir con los 12 meses anteriores a la fecha de postulación.

- Declaración jurada sobre pago cotizaciones, cotizaciones previsionales y morosidad de deudas fiscal (Formato entregado por CORFO).

Programa de Emprendimientos Locales (PEL)

Este programa tiene como objetivo apoyar a los emprendedores de una localidad para que mejoren su gestión, desarrollen sus competencias y capacidades y puedan acceder a nuevas oportunidades de negocios. Para ello, se trabaja con grupos de entre 10 y 20 emprendedores. Contempla una fase de diagnóstico, la elaboración de un plan de negocios y el diseño e implementación de un plan de trabajo, que incluye capacitaciones, consultorías, asistencia técnica e inversiones.

¿A quiénes está dirigido?

Este programa está orientado a empresas o emprendedores cuyas ventas netas anuales, o proyección de éstas, sean inferiores a UF 5.000. También pueden postular emprendedores sin iniciación de actividades, con la condición de que se formalicen antes de la ejecución del proyecto inversión. Separador

¿Cuál es el apoyo que entrega?

Este programa apoya a micro y pequeñas empresas, mediante el financiamiento de capacitaciones, consultorías y asistencia técnica, y del cofinanciamiento de un plan de inversiones.

Para la Fase de Diagnóstico, financia todas aquellas actividades necesarias para determinar las debilidades empresariales, necesidades de inversión y oportunidades del negocio, con un tope de $400.000 por emprendedor.

Posteriormente, financia todas aquellas actividades destinadas a diseñar e implementar un plan de trabajo que permita potenciar el negocio, tales como capacitación, consultorías y asistencia técnica, con un tope de $2.000.000 por emprendedor.

Por último, cofinancia hasta el 50% de determinadas inversiones previamente definidas en la etapa de diagnóstico y el plan de trabajo, con un tope de $3.000.000.separado

¿Cómo postular?

1. Este programa se postula a través de las instancias locales que la Dirección Regional respectiva tenga para estos efectos.

2. Los interesados deben dirigirse a las oficinas de Corfo en todo Chile.

Pre-inversión

Objetivo

Apoyar a las empresas productoras de bienes y servicios a incrementar su productividad a través de la contratación de consultorías especializadas para la realización de Estudios de Pre inversión con el objeto de que las empresas puedan tomar las mejores decisiones respecto de las diversas alternativas de inversión que se identifiquen y evalúen técnica, económica y financieramente. Las pre inversiones puedes ser en distintas áreas, estas son;

A) Medio Ambiente

Se crea el año 2000 y tiene por objetivo el contribuir a minimizar los impactos ambientales de las empresas y mejorar su productividad a través de la selección de alternativas de inversión óptimas en términos técnicos, económicos y financieros, mediante la elaboración de consultorías especializadas para la realización de estudios que apoyen la toma de decisiones respecto de inversiones preventivas y/o de control.

Descripción del Componente

Este componente está dirigido a empresas que presenten ventas anuales no superiores a 1.000.000 UF, cofinanciando estudios de evaluación técnico, económica y en las siguientes subespecialidades: Emisiones atmosféricas; Residuos líquidos; Residuos sólidos; Soluciones acústicas; Eficiencia energética; Calificación de riesgos; Soluciones orientadas a evitar o recuperar la degradación de suelos. Los proyectos podrán tener una duración máxima de ejecución de un año, plazo que comenzará a regir una vez firmado el contrato entre la empresa y el consultor.

Este componente posee un tope de cofinanciamiento de 50% de la inversión, con un máximo de $4.000.000.-.

B) Riego

Se crea el año 2001 y tiene por objetivo apoyar la formulación de proyectos de riego intra o extraprediales, identificando las diversas alternativas de inversión y evaluarlas técnica, económica y financieramente.

Son proyectos de riego aquellos destinados a la construcción y rehabilitación de obras de riego o drenaje, y las inversiones en equipos y elementos de riego mecánico, que se vayan a ejecutar en beneficio directo de los respectivos predios, siempre que se ejecuten para incrementar el área de riego, mejorar el abastecimiento de agua en superficies regadas en forma deficitaria, mejorar la eficiencia de la aplicación del agua de riego o habilitar suelos agrícolas de mal drenaje y, en general, toda obra de puesta en riego, habilitación y conexión.

Descripción del Componente

Este componente se encuentra dirigido a aquellas empresas que sean propietarios, usufructuarios, poseedores inscritos o meros tenedores en proceso de regularización de títulos de predios agrícolas y que demuestren ventas anuales netas que no exceden de 1.000.000 UF. Podrán además ser beneficiarias aquellas empresas arrendatarias de predios agrícolas y aquellas que hayan celebrado un contrato de arriendo con opción de compra o leasing, siempre y cuando, además de cumplir con las ventas precedentemente expuestas, cumplan con los requisitos determinados por la Ley 20.28412.

Este componente subsidia honorarios de consultores a través de dos modalidades:

• Modalidad Intrapredial: Co-financia estudios o consultorías relativas al riego y/o drenaje y distribución de agua al interior de un predio;

• Modalidad Extrapredial: Co-financia estudios o consultorías relativas al riego y/o drenaje y distribución de agua de una organización de usuarios de agua que involucre predios distintos.

El plazo de ejecución varía de acuerdo al cronograma de actividades del proyecto presentado, en general duran entre 2 y 8 meses.

CORFO co-financia hasta un 70% de la inversión, con un tope de $3.000.000.- para Modalidad Intrapredial y de $9.000.000 para Modalidad Extrapredial.

C) Distribución Audiovisual, Cine, componente Distribución

Se crea el año 2005 con el objetivo de apoyar el proceso de explotación comercial y la distribución de la producción audiovisual chilena en territorio nacional y en otros mercados.

Descripción del Componente

Este componente está dirigido a empresas, personas naturales o jurídicas, o grupos de empresas audiovisuales del sector privado nacional con ventas que no excedan 100.000 UF en el último año. Se excluyen las teledifusoras públicas y privadas de transmisión nacional, entendiéndose como tales aquellas que transmitan en más de una región del país simultáneamente Los proyectos podrán postular bajo la modalidad individual o colectiva, conforme su proceso de comercialización y distribución corresponda a una o más producciones audiovisuales. En cualquiera de ambos casos, los proyectos podrán tener una duración máxima de ejecución de un año. La duración del proyecto se contará desde la fecha de la resolución que aprobó el contrato celebrado entre el beneficiario y la CORFO, salvo que en éste se exprese una fecha diversa.

D) Áreas de Manejo de Pesca Artesanal

Se crea el año 2006, y posee el siguiente objetivo: apoyar el acceso de las organizaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas al sistema de administración pesquera denominado Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, mediante el cofinanciamiento de consultoría especializada para la realización de Estudios de Situación Base (ESBA) e Informes de Seguimiento. Descripción del Componente Se encuentra dirigido a organizaciones de pescadores artesanales, que estén legalmente constituidas y compuestas exclusivamente por personas naturales e inscritas como pescadores artesanales en el Registro de SERNAPESCA, que sus ventas anuales no excedan UF 1.000.000 y que posean un área de mar autorizada mediante decreto supremo del Ministerio de Economía (MINECON), para realizar actividades de manejo y explotación de recursos bentónicos.

E) Eficiencia Energética

Es creado el año 2006. El objetivo de este componente es apoyar la optimización del uso energético y la reducción de costos asociados a su uso, cofinanciando estudios que permitan identificar diversas alternativas de inversión y evaluarlas técnica, económica y financieramente.

Descripción del Componente

Se encuentra dirigido a todas aquellas Empresas, productoras de bienes o servicios, con ventas netas anuales que no excedan de 1.000.000 U.F. En casos especiales en que las características de algún sector de actividad económica o área geográfica lo requiera, se pueden establecer montos de ventas distintos, los que son determinados por CORFO.

F) Energías Renovables no Convencionales para la Región Metropolitana

Se crea el año 2006 con el objetivo de apoyar el desarrollo del mercado de la generación de energía a partir de fuentes renovables, incluyendo aquéllos destinados a promover el desarrollo de proyectos que sean elegibles y aptos técnicamente para participar del Mecanismo de Desarrollo Limpio establecido por el Protocolo de Kioto, cofinanciando proyectos orientados al desarrollo de estudios de pre-inversión o asesorías especializadas en cualquiera de las etapas de pre-inversión.

...

Descargar como  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt