ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benveniste


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 4

Émile Benveniste

Para sus Problemas de lingüística general, Emile Benveniste eligió veintiocho artículos entre sus publicaciones de 1939 a 1964, y los clasifico en seis partes: transformaciones de la lingüística, la comunicación, estructuras y análisis, funciones sintácticas, el hombre en la len-gua, léxico y cultura.

Ahora bien, de 1964 acá ha publicado numerosos estudios importantes de diferentes compilaciones y publicaciones periódicas, a veces de difícil acceso.

El interés despertado por los Problemas de lingüística general, traducidos bien pronto al ingles, el italiano y el español, suscito un buen numero de amigos el deseo de que la empre-sa siguiera adelante y apareciese un nuevo volumen. Cuando expusimos, con M lenguaje, este anhelo a Émile Benveniste, estuvo gustosamente de acuerdo y nos autorizo para esco-ger entre sus artículos recientes (de 1965 a 1972). Reunimos así veinte estudios (los dos primeros en forma de conversaciones), repartidos bajo las seis grandes rubricas del primer volumen, bajo la estrecha vigilancia de Émile Benveniste en persona.

El aparato formal de la enunciación

La enunciación es poner a funcionar la lengua por un acto individual de utilización, la condición especifica de la anunciación: es el acto mismo de producir un enunciado y no el texto del enunciado lo que es nuestro objeto. La relación entre el locutor y la lengua determi-na los característicos lingüísticos de la enunciación.

Este proceso puede ser estudiado de varios modos uno de ellos es la realización vocal de la lengua, los sonidos emitidos, y percibidos son algo de esa realización.

La enunciación supone la conversión individual de la lengua en el discurso. Antes de la enunciación, la lengua no es mas que la posibilidad de la lengua. Después de la enunciación, la lengua se efectúa en una instancia de discurso. Toda enunciación es explícita o implícita.

Lo que en general caracteriza a la enunciación es la acentuación de la relación discur-siva al interlocutor, ya sea real o imaginado, individual o colectivo.

Así pues en el proceso de la enunciación hay que estudiar otras cosas, conside-rar los cambios léxicos que la enunciación determina, la fraseología que es la marca frecuente, también la oralidad y así mismo distinguir la enunciación hablada de la enunciación escrita. Esta se mueve en dos planos el escritor se enuncia escribiendo y dentro de su escritura, hace que se enuncien individuos. Se abren vastas perspectivas al análisis de las formas complejas del discurso a partir del marco formal aquí esboza-do.

Naturaleza del signo lingüístico

La definición de que la naturaleza del signo lingüístico es arbitraria, es motivada por enunciados muy sencillos, se llama signo al resultante de la asociación de un significante que es la imagen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com