ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO SOBRE “El aparato formal de la enunciación”, de Emile Benveniste


Enviado por   •  19 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  2.819 Palabras (12 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO PRÁCTICO SOBRE “El aparato formal de la enunciación”, de Emile Benveniste.

Condiciones del trabajo:

-En equipo de 2 o 3 integrantes. Todxs lxs integrantes deberán conocer el contenido de la totalidad de las consignas.

-Llevar una copia del trabajo el martes 24, en Word, letra 12, interlineado 1.1/2.

 

CONSIGNAS:

  1. Explique con sus palabras el cambio de perspectiva en los estudios del lenguaje que significó “El aparato formal de la enunciación”, de Emile Benveniste, en relación con la dicotomía saussureana Lengua-Habla.
  2. Exponga el objeto de estudio del artículo de Benveniste.
  3. Defina Enunciación y sus condiciones iniciales.
  4. Explique cuáles son las cinco formas lingüísticas (indicios y procedimientos) mediante los cuales el sujeto se hace manifiesto en el enunciado.
  5. El texto que sigue es un fragmento (adaptado) de la enciclopedia Wikipedia, de intencionalidad informativa. Transfórmela-sin modificar el contenido- en el texto de un folleto turístico o un mail a un amigo extranjero que está por visitar Buenos Aires, de intencionalidad persuasiva, agregando manifestaciones visibles, en el plano del sintagma, de la huella de un sujeto discursivo. Utilice como marco el artículo de Benveniste. Resalte los agregados con un código de distintos colores y especifique el indicio o procedimiento utilizado, que ya ha explicado en el ítem 4.

La Boca es desde hace unos años uno de los centros turísticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es un área de la clase trabajadora con diversas atracciones cerca del Riachuelo. En las calles de este barrio se baila y se canta tango, la música típica porteña. Varios restaurantes especializados en carnes y artistas callejeros rodean Caminito, un callejón estrecho flanqueado por casas de zinc pintadas de colores que evocan los primeros días de los inmigrantes del distrito. En el barrio, también se encuentra La Bombonera, hogar del equipo de fútbol Boca Juniors. El museo de arte moderno Fundación Proa tiene exhibiciones temporales y vistas de los viejos muelles. ― Google

Respuestas:

1) Benveniste propone un cambio en la perspectiva y en el objeto de estudio de la lingüística Saussureana, de la lengua al habla. Saussure concibió el estudio de los signos como unidades que integran el sistema de la lengua y allí adquieren su valor. Como una prolongación de parte los trabajos de Saussure, el lingüista francés Emile Benveniste estudió la significación que adquieren estas unidades cuando son producidas por el discurso.

Benveniste considera el lenguaje como un objeto, a la vez, lingüístico y semiótico, como un fenómeno social y cultural y como un vehículo para la subjetividad. Para Benveniste, el objeto de la lingüística es doble: es una ciencia del lenguaje y una ciencia de lenguas; en tanto que el primero es una facultad humana, característica universal e inmutable del ser humano, mientras que las lenguas son siempre particulares y variables. Considera que la función fundamental de la lengua no es otra que su capacidad de expresar la subjetividad.

Benveniste diferenció dos modos de significación en los lenguajes: en el sistema de la lengua, las unidades son signos verbales que poseen un sentido semiótico. Pero, como es en el discurso donde la lengua se pone en funcionamiento, allí los signos adquieren el estatuto de “palabras” y actualizan sus sentidos en cada acto de uso de la lengua. El estudio del segundo modo, no se centra en las unidades estudiadas por Saussure, sino que focaliza en el discurso. El lenguaje ya no es concebido como una configuración de unidades que se mueven en la sucesión o en la simultaneidad, sino como una entidad compleja en la que el sentido se realiza globalmente y, para su verdadera comprensión, necesita que se tomen en cuenta las circunstancias en las que se produce y las condiciones en que circula, es decir, la enunciación.

2) Benveniste delimita un nuevo objeto de estudio para la lingüística: la “enunciación”, que involucra el análisis de todos los aspectos que se activan cuando usamos el sistema lingüístico para comunicarnos, o más precisamente en términos de esta teoría, para producir enunciados. En su famoso artículo “El aparato formal de la enunciación”, el autor describe los mecanismos formales que la lengua prevé para la puesta en funcionamiento de la lengua en la comunicación.

Para Benveniste, la enunciación se define como una instancia que media entre la lengua como sistema de signos y el habla como manifestación singular de la lengua, ambos conceptos tomados en el sentido saussureano. Consiste, en principio, en poner a funcionar la lengua por un acto individual de utilización. Es un proceso de apropiación de la lengua por un individuo concreto. La condición específica de la enunciación es el acto mismo de producir un enunciado (acto) y no el contenido

específico de ese enunciado (producto resultante). Esta apropiación individual lleva implícita otra de las características esenciales de la enunciación, la instauración del enunciatario, la persona a la que se dirige el enunciado. La enunciación lleva implícita la alteridad, razón por la cual su dominio específico es el diálogo.

Benveniste se interesa por “el lenguaje en acción”, y en este sentido define enunciación como “la puesta en funcionamiento de la lengua por un acto individual de utilización”. Por lo tanto, para estudiar este funcionamiento se deberá tener en cuenta la figura de un locutor que realice el acto de producir un enunciado, el interlocutor a quien va dirigido ese enunciado, así como los elementos lingüísticos que participan y las situaciones en las que los enunciados se lleven a cabo. 

Benveniste dice que fuera de su uso concreto, la lengua es algo virtual. Y que solo cuando el locutor la hace suya –apropiándose de la lengua a través de un acto individual para producir un enunciado– la lengua se transforma en discurso.

En conclusión, todo enunciado completa su significación en un contexto de comunicación determinada. Fuera de ese contexto, no se le puede asignar significado, ya que siempre depende de quién lo diga, a quién lo dirija, así como del contexto en el que se produce.

3) Para Benveniste, la enunciación se define como una instancia que media entre la lengua como sistema de signos y el habla como manifestación singular de la lengua, ambos conceptos tomados en el sentido saussureano. Consiste, en principio, en poner a funcionar la lengua por un acto individual de utilización. Es un proceso de apropiación de la lengua por un individuo concreto. La condición específica de la enunciación es el acto mismo de producir un enunciado (acto) y no el contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (289.3 Kb)   docx (46.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com