ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de Lectura. Conceptos básicos de "El aparato de enunciación" Émile Benveniste


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

Benveniste, Emile:  “El aparato formal de la enunciación” (Pág. 82 a 91, Tomo II)

  1. Característica general de la Lengua como sistema desde un abordaje desde la  lingüística. Desarrollo del planteo lingüístico de Saussure:

¿Cuándo se determina un sistema de signos? ¿Cómo se construye la significación más allá del signo?

Según el autor, “el papel del signo es representar, ocupar el puesto de otra cosa, evocándola a título de sustituto”. Todo lo que nos rodea es un signo y nuestra vida entera está condicionada por ellos: “signos de lenguaje aquellos cuya adquisición empieza al iniciarse la vida consciente; los signos de escritura; signos de cortesía, […], signos exteriores, que indican condiciones sociales; los signos monetarios, valores e índices de economía; […]” Estos son algunos ejemplos que Benveniste expone para dar cuenta que constantemente nos vemos atravesados por varios sistemas de signos. Los mismos surgen por una necesidad interna, responden a una necesidad de organización, “una necesidad de nuestra organización mental” explica el autor.  En tanto, un sistema de signos se determina por presentar una propiedad de significar o significancia, y estar compuesto por unidades de significancia o signos.

Benveniste plantea que “Todo sistema significante debe definirse por su modo de significación. De modo que un sistema así debe designar las unidades que hace intervenir para producir el “sentido” y especificar la naturaleza del “sentido” producido.” Un signo se define por su carácter de significancia ya que “el signo es necesariamente una unidad, pero la unidad puede no ser un signo.”. Por tanto, es determinado por el sistema al cual forma parte. El autor postula que es a través de la lengua, como un sistema de signos, la que construye la significación de éstos  porque “los produce e interpreta”: desarrolla una unión del sentido y de la imagen acústica, de modo que la lengua como sistema, designa aquellas unidades que intervendrán para producir el sentido y especificar la naturaleza del sentido producido.

Tal es el caso comparativo que expone en su texto entre la lengua y  la lengua musical  cuya “unidad elemental, es sonido, no es un signo; cada sonido es identificable en la estructura escalar de la que depende, y no está provisto de significancia”. Y en el caso de la lengua, el alfabeto Morse o el Braille, que cada signo está provisto de significancia.

  1. Sistema semiológico 

Componentes mínimos y caracteres distintivos: El modo de operación ; El dominio de validez ;
La naturaleza y el número de los signos ; El tipo de funcionamiento.

Componentes mínimos:

  1. Un repertorio finito de signos.
  2.  Reglas de disposición que gobiernan sus figuras.
  3. Independientemente de la naturaleza y del número de los discursos que el sistema permita producir.

Caracteres distintivos:

El modo de operación: es la manera como el sistema actúa, especialmente el sentido (vista, oído, etc.) al que se dirige.

El dominio de validez: es aquel donde se impone el sistema y debe ser reconocido u obedecido.

La naturaleza y el número de los signos: son función de las condiciones mencionadas.

El tipo de funcionamiento: es la relación que une los signos y les otorga función distintiva.

Los caracteres distintivos se agrupan en dos grupos:

Los relativos al modo de operación y al dominio de validez, que suministran las condiciones externas, empíricas del sistema.

Los relativos a los signos y a su tipo de funcionamiento, que indican las condiciones internas, semióticas.

  1. Relación entre distintos sistemas semióticos

 Principio de no redundancia (No convertibilidad entre sistemas de bases diferentes-No hay signo transistemático)

El principio de no redundancia consiste en el hecho de que dos sistemas semióticos de diferente tipo  no pueden ser mutuamente convertibles.

El autor usa el caso de la palabra y la música para plantear que no hay sinonimia (semejanza de significados entre determinadas palabras o expresiones) entre sistemas semióticos de diferente naturaleza. Benveniste añade que "la palabra y la música tienen por cierto un rasgo en común: la producción de sonidos y el hecho de dirigirse al oído" sin embargo, "no prevalece ante la diferencia de naturaleza entre sus unidades respectivas y entre sus tipos de funcionamiento".

Caso contrario sucede con el alfabeto gráfico y el alfabeto Braille o Morse, por ser "todos sistemas de iguales fundamentos basados en el principio alfabético: una letra, un sonido" Es decir, la relación entre sistemas semióticos sólo podría desarrollarse entre sistemas de un mismo tipo, que compartan una misma naturaleza.

No obstante, aunque dos sistemas tengan un mismo signo en común, puede no haber sinonimia ni redundancia ya que "la identidad sustancial del signo no cuenta, sólo su diferencia funcional". El signo se determina por el sistema que lo integra por consiguiente el signo no es transistemático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com