ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura del texto “Por qué me gusta Benveniste” de Roland Barthes


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

Flematti Darío: F_2152/2.

Informe de lectura del texto “Por qué me gusta Benveniste” de  Roland Barthes:

Roland Barthes fue un filósofoescritorensayista y semiólogo francés. Como semiólogo se dedico a estudiar los fenómenos del lenguaje.

En su libro “El susurro del lenguaje “editado en 1987, se aprecia un artículo titulado Por que me gusta Benveniste. En el cual describe y desarrolla, con gran admiración, los aportes otorgados por Benveniste al estudio del lenguaje.

El texto expone en primera instancia la importancia de los artículos aportados por Benveniste. Los mismos, ocupan para Barthes, los cuatro puntos cardinales necesarios para abordar el terreno lingüístico: la estructura, la significación, la persona y lo léxico. Gracias a estos aportes se logra vislumbrar con mayor transparencia el estudio del lenguaje, no solo satisfaciendo una demandada cultural, sino que se logra adelantarse a ella, conformándola, dirigiéndola.  

Otro de los aportes que se aprecian, es como Benveniste,  sitúa en un amplio espectro a la lingüística, desarrollándola como una ciencia de la cultura, en la medida que la cultura es esencialmente lenguaje, ya que la sociedad se desenvuelve gracias a este mismo.

La noción de enunciación, en Benveniste, es para Barthes de jerárquica importancia, puesto que pone en evidencia y teoriza la subjetividad en el discurso, esto es el acto por el cual el locutor se apropia de la lengua. El individuo no es anterior al lenguaje, se convierte en sujeto cuando hace uso del mismo.

La lingüística de la interlocución hace referencia a los pronombres personales, el mundo entero se articula sobre la forma yo/tú.

El texto finaliza resaltando las dotes intelectuales de Benveniste, colocándolo en un lugar privilegiado, a la hora de estudiar y analizar el lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com