ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienestar Animal


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 2

BIENESTAR ANIMAL

La ganadería Colombiana tiene un nuevo reto para el siglo XXI, el establecimiento de sistemas de aseguramiento de la calidad que procuren el bienestar de los animales criados en las fincas y que luego se transportan y se benefician. Es por lo tanto necesario que estos animales reciban un trato acorde a sus necesidades fisiológicas y de comportamiento, dado que esta es una condición requerida en la modernización del sector y paulatinamente un requerimiento en el comercio internacional para acceder a los mercados más especializados de productos de origen animal. Muchos productores han reconocido que mejorar el bienestar de los animales actuando en forma preventiva en relación con el cuidado de la salud, la prevención de enfermedades y procurando un estado de confort, son los elementos fundamentales que originan beneficios para un sistema productivo. Tarea que desde ya nos corresponde a nosotros como médicos veterinarios y zootecnista guiar a todos los que están involucrados en el manejo de los animales, ya sea por medio de charlas o capacitación, de los grandes beneficios que acarea esta aplicación en las diferentes fincas.

Imaginémonos un rato que puede expresar un animal que esta sometido constantemente a maltratos; por látigos, palos, tábanos, mangas pantanosas, hacinamiento, alimento desbalanceado, y uso descontrolado de fármacos.

Bajo estas condiciones el animal expresaría carne y leche de muy baja calidad, residuos muy altos de fármacos que no son aceptables en los grandes mercados internacionales ya que estos son perjudiciales para la salud humana, y por consiguiente conllevan a pérdidas económicas importantes debido a las lesiones causadas a los animales durante las diferentes fases de producción y especialmente durante los procedimientos de embarque, transporte y desembarque y por ende el productor no es competido para los diferentes mercados.

Seria muy favorable para el productor tener en cuenta todos los beneficios que tendría al someter a los animales a un bienestar digno. Hoy en día, debido a los cambios culturales en la sociedad, el bienestar de los mismos junto con la inocuidad alimentaría y el impacto sobre el medio ambiente, son los aspectos que han adquirido mayor relevancia entre los consumidores a la hora de cuestionar los sistemas de producción de alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com