ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienestar Animal


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  3.311 Palabras (14 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 14

Actividad 6: Trabajo colaborativo 1

Por:

SEBASTIAN ROMERO RUIZ

Cód.1037642071

Presentado a:

Dehaquiz Mejía Yaneth

Tutora

Grupo

201530_7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

SISTEMAS DE PRODUCCION CUNICOLA

OCTUBRE DE 2013

CONTENIDO

1. Portada

2. Introducción

3. Objetivos

4. Temática del trabajo

5. Conclusiones

6. Referencias.

INTRODUCCIÓN

Entendemos por práctica las diferentes actividades orientadas a desarrollar habilidades, destrezas y métodos planteados en el componente teórico, en ese sentido, una práctica prepara al estudiante para el futuro desempeño profesional.

La práctica académica de sistemas de producción Cunícola, se realiza en el centro agropecuario la Salada calda del Sena, con una extensión territorial de 52.9 hectáreas, apta para cultivos de clima medio, con una temperatura que oscila entre los 15 -180C, con humedad relativa del 60%, a una altura de 2050 msm y con precipitación anual de 3000 ml.

En la explotación Cunícola se realizó la explicación y reconocimiento de instalaciones, equipos, sistemas de producción, identificación de línea o raza utilizada en la granja, bioseguridad, producción, manejo de residuos y se observó el impacto ambiental generado por la producción del sistema.

OBJETIVOS

Conocer las instalaciones y el manejo general de una explotación Cunícola.

Conocer in situ los diferentes sistemas de explotación cunícolas.

Confrontar el componente teórico con el práctico.

Familiarizar al estudiante con los sistemas productivos existentes en su medio.

Adquirir conocimientos para el eficiente manejo del conejo doméstico.

TÉMATICA DEL TRABAJO

Desarrollo de Actividades

1) Aspectos generales de la explotación Cunicula: ubicación, características Agroecológicas, sinergias con otras especies, procesos.

La práctica académica de sistemas de producción Cunícola, se realiza en el centro agropecuario la Salada calda del Sena, con una extensión territorial de 52.9 hectáreas, apta para cultivos de clima medio, con una temperatura que oscila entre los 15 -180C, con humedad relativa del 60%, a una altura de 2050 msm y con precipitación anual de 3000 ml.

La explotación Cunícola del Sena se encuentra en el sector nororiental del centro la salada, su distribución es la siguiente: existe 1 edificación, la cual está dividida en cuatro sectores, están el sector de almacenaje de concentrados, el sector de sacrificio y faenado, el sector de levante y ceba y el sector ubicado en la parte inferior del galpón separado por su respectiva entrada el sector de reproducción, en donde se encuentran las hembras reproductoras, los machos reproductores y los gazapos nacidos.

El centro de recursos renovables las saladas caldas existen varias especies, ya que es un centro educativo del sector agropecuario, por lo tanto existen especies equinas, bovinas, caprinas, ovinas, porcinas y aves. La sinergia realmente existente en los diferentes sistemas del Sena, se observa en el compostaje, ya que por la norma colombiana el sistema agropecuario exige que cada una de las diferentes explotaciones se debe de encontrar en posiciones estratégicas a más de 100 metros de longitud, para proteger cada uno de esto sistemas y no generar pandemias o contaminaciones cruzadas.

En la explotación Cunícola se realizó la explicación de todo el sistema, se indicaron los procesos de manejo, de los desechos como conejaza y se profundizó en cada una de las líneas allí presentes.

2) Objeto de la explotación, sistema de producción.

Los objetivos de la explotación Cunícola de las saladas caldas está orientado en dos posiciones muy claras: 1. Formación y el 2. Nivel productivo sea rentable y autosostenible.

El sistema se identifica mediante la teoría suministrada en el módulo de cunicultura como un sistema tecnificado, ya que cumple con los parámetros de este como lo expresa Dehaquiz (2013):

Sistema tecnificado, es un sistema integrado de producción, donde los animales son explotados racionalmente, con adecuadas condiciones de crianza (instalaciones, alimentación, sanidad), y se realiza bajo un esquema de organización empresarial.

En este sistema se requiere la construcción de galpones y áreas anexas, jaulas de diseño especial que significan alta inversión de capital. Demanda a su vez, animales de alto potencial genético y una alimentación balanceada compuesta por alimentos concentrados peletizados o elaboradas con fórmulas técnicamente indicadas.

Adicionalmente, se hace uso de un ritmo reproductivo de la hembra acelerado, es decir, obtener de ella hasta 10 u 11 partos al año, un número de 7 u 8 gazapos por parto, lo cual significa sacar por hembra entre 70 a 88 crías.

El crecimiento de los conejos bajo este sistema es acelerado, alcanzando pesos hasta de 2.400 gramos entre los 70 y 90 días de edad; el rendimiento en carne alcanza un porcentaje hasta del 56% después del sacrificio. (p.25)

3) Instalaciones y equipo: área construida, tipo de construcción, tipos de jaulas y equipos utilizados.

Área Construida: el área de cunicultura consta de un solo galpón, el cual presenta las siguientes medidas, de frente 10 metros lineales y de lado 30 metro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com