ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIENESTAR ANIMAL


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.570 Palabras (11 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 11

AUDITORÍAS DE BIENESTAR ANIMAL EN GRANJAS PORCINAS

DE PRODUCCIÓN INTENSIVA

Dra. Marilú Alonso Spilsbury

Área de Investigación: Ecodesarrollo de la Producción Animal. Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco. Calz. del Hueso 1100. Col. Villa Quietud. México, D. F.

Introducción

El bienestar animal (BA) se ha convertido en los últimos 40 años, en un asunto importante de política pública internacional; el sector agropecuario está cambiando vertiginosamente debido a las tendencias mundiales de globalización, internacionalización de mercados y acuerdos comerciales multinacionales.

Por otro lado, también existe presión del público como agente de cambio, por tratar mejor a los animales, ya sea de compañía, entretenimiento o de abasto; evidencia de ello son las crecientes manifestaciones de la población civil en varias partes de mundo, incluyendo el nuestro, en pro del bienestar animal.

Por lo expuesto, se hace necesario contar con instrumentos de evaluación, criterios de medición e indicadores a evaluar con la finalidad de realizar auditorías de bienestar animal, sobre todo en la producción intensiva.

De acuerdo con Deen (2005), las auditorías existen por desconfianza entre las partes, es decir, entre el público y los granjeros. La demanda viene de parte de los activistas y los empacadores, y se realiza, generalmente por razones de certificación.

En seguida se señalan los indicadores generales que se están empleando a nivel mundial para realizar evaluaciones de bienestar en los cerdos, explicando primeramente, en qué consisten los indicadores de evaluación.

Evaluaciones y Auditorías de Bienestar Animal

La evaluación científica del BA es una tarea difícil, requiere de varias disciplinas con una variedad de enfoques. Las evaluaciones tienen distintos niveles de aplicación. Se proponen evaluaciones diarias mediante un chequeo registrado de puntos críticos por parte del productor, evaluaciones mensuales a más profundidad, llevadas a cabo por el veterinario, y finalmente, y de forma anual, se efectúan auditorías llevadas a cabo por entes con certificación oficial en países de la Comunidad Europea. A la larga, las auditorías han demostrado que mejoran el bienestar de los animales (Grandin, 2006).

Indicadores de Bienestar Animal

Existe una necesidad de emplear métodos fiables de evaluación, para esto, el BA debe valorarse utilizando parámetros o indicadores que puedan medirse de forma objetiva y que sean un reflejo del bienestar de los animales. Debido a que el concepto de BA incluye aspectos diferentes como emociones, capacidad de adaptación y conducta, es incorrecto emplear un solo indicador. Deben considerarse parámetros relacionados con la alimentación, alojamiento, salud, comportamiento y emociones, procurando emplear sólo mediciones objetivas.

Se pueden emplear indicadores basados en el animal, en el medio ambiente o en el operario. Los indicadores basados en el ambiente permiten decidir cuáles estrategias de mejora son las más adecuadas y en algunos casos, resultan más prácticos que aquellos indicadores basados en el animal. Como se señaló, no es recomendable usar solamente un indicador, lo más conveniente es utilizar una batería de indicadores con un enfoque integral.

Instrumentos de Evaluación del Bienestar Animal

El Proyecto Welfare Quality®

Si bien el bienestar animal no es hoy una barrera no arancelaria del mercado internacional, lo podrá ser en el corto y mediano plazo, y debemos estar preparados. En mayo de 2004, inició un proyecto de investigación europeo, financiado por la Comisión Europea (con 17 millones de Euros), que consiste en un consorcio de 44 socios (instituciones y universidades), representando 13 países europeos y 4 en América Latina (Brasil, Chile, México y Uruguay). Este instrumento de cooperación entre la UE y Latinoamérica, intenta estandarizar todas aquellas variables que comprometen el BA en los diferentes niveles de la cadena productiva, bajo los siguientes objetivos: desarrollar un sistema de valoración del BA en condiciones de granja, desarrollar estrategias que permitan mejorar el bienestar de los animales de granja, comprender la percepción del consumidor sobre el bienestar de los animales de abasto, y crear esquemas de certificación para el etiquetado de productos amigables con el BA. La evaluación se realiza a dos niveles: en granja y rastro.

De acuerdo con el Welfare Quality®, son 4 los principios que se deben respetar para garantizar el bienestar del animal: alimento, confort, salud y habilidad para expresar su conducta natural. Estos principios se clasifican en 12 criterios independientes y más precisos (Cuadro 1), que son medibles, y por lo tanto se pueden calcular para cada criterio y para cada especie bajo consideración (Mounier et al., 2010).

Cuadro 1. Protocolo de Evaluación de Bienestar Animal

de acuerdo con el Welfare Quality®

Dichos criterios de evaluación son basados en su mayoría, en el animal y no en el ambiente, por lo tanto aportan información real sobre el estado de los animales y son aplicables a varios sistemas diferentes de producción (Huertas, 2007).

La conceptualización del término bienestar animal por The Welfare Quality® no solo consiste en una lista de criterios relevantes, sino también en la agregación jerárquica de procedimientos para evaluar el BA. Las evaluaciones que recomienda dicho consorcio están basadas en mediciones confiables y válidas, registradas por observaciones conductuales y de salud de los animales (Cozzi et al., 2008).

Los protocolos del Welfare Quality® están estructurados en: principio, criterios e indicadores. Como se señaló anteriormente, son 4 los principios: alimentación correcta, alojamiento adecuado, buena salud y comportamiento apropiado (Botreau et al., 2009).

En octubre de 2009, fue publicado el primer protocolo para la evaluación del BA de animales de granja o en matanza, desarrollado por investigadores del proyecto Welfare Quality®, precisando los criterios de BA en los términos que se exponen en el Cuadro 3. Hasta el momento, están desarrollados los protocolos para evaluar el bienestar en cerdos, ganado vacuno de leche y carne, aves de postura y pollos; todos ellos se pueden consultar en la hoja web del proyecto: www.welfarequality.net, incluso con la versión en español.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com