ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienestar Animal En Ganadería Lechera


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 3

Bienestar Animal en Lechería

Con el paso de los años se ha dado un gran desarrollo en cuanto a la industria encargada de la producción lechera, ya que esta se ha encargado de incrementar la producción por medio de la mejora de prácticas, métodos e instalaciones.

Hace unos 20 años no se hablaba como tal de un bienestar animal, pues se creía que lo más importante dentro de la producción animal eran los resultados.

Se consideraba que a mayor producción mejor era la calidad de dicha finca o productora. Pero con el paso de los años, se ha demostrado que lo más importante dentro de la producción tanto lechera como cárnica, es la calidad mas no la cantidad. De esta manera se confirma que existen diferentes tipos de factores que están relacionados directamente con el resultado de la producción, ya sean las técnicas de manejo o la estructuración de las instalaciones.

Uno de los términos más arraigados a los resultados, y que ha comenzado a ser utilizado desde hace unos pocos años hasta ahora, es el de bienestar animal.

La definición de bienestar animal puede interpretarse de varias maneras, ya sea según las emociones que experimentan los animales, según la facilidad con que los animales se adaptan al ambiente que se les proporciona y las posibilidades que tienen los animales de mostrar una conducta normal.

Teniendo esto claro, entonces podemos llegar a la conclusión de que se deben optimizar los métodos de manejo que se utilizan en la producción para poder garantizar una excelente calidad en el producto final.

Practicas a seguir

Preservación de la salud:

- Para garantizar un ambiente salubre y controlado, se necesita un control de la salud animal, con la cual llegaremos a estabilizar la población del hato. Dentro de esta preservación de la salud se encuentran:

• Control e identificación de enfermedades.

• Gestión Sanitaria (finca cerrada, espacios de cuarentena, elementos limpios, etc.).

• Buen manejo de medicamentos y buena dosificación.

• Curaciones rápidas y precisas.

• Control y revisiones periódicas de los animales.

También se recomienda una mejor gestión del sistema de producción, es decir, una organización y registro de todo tipo de práctica realizada dentro del ganado. Los puntos importantes a mencionar serian los siguientes:

• Entrenamiento y formación del personal.

• Llevar registros organizados de todo procedimiento realizado.

• Identificar a los animales enfermos con alguna marca y actuar rápidamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com