ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Big Brother mediático.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

“EL SEXENIO DE TELEVISA.”

Introducción. Big Brother mediático.

En la introducción en la que el autor define a Televisa como un Big Brother mediático, “resultado de la fallida transición hacia la democracia en México”, y nutrido por una sociedad del info-espectáculo en la que lo informativo, incluyendo lo político, “tiene que conmover, no proponer, ser espectacular, escandaloso y de alto impacto para que genere audiencias.” El poder, sostiene Villamil, radica en tener la llave para quienes desean acceder a la pantalla comercial. “Televisa -resume- posee encuestadores y empresas informativas afines que se han transformado en los generadores de percepción social. No existe agencia de publicidad o de consultores políticos que sobrevivan si desafían al monopolio televisivo. Cuenta con intelectuales, comentaristas y hasta rebeldes que le sirven para modular, conducir o inducir los debates públicos que les interesen.” Televisa, agrega el autor, es una “empresa hegemónica en términos mediáticos porque le garantiza a una oligarquía económica, financiera y política mantener un statu quo altamente beneficioso.” Es un poder fáctico con la capacidad de someter a otros poderes, incluso constitucionales, a sus intereses.

Capítulo I El sexenio de Televisa.

Capítulo II La heredera y los 4 fantásticos

En el que se abunda sobre el tema que ha representado una piedra en el zapato de Azcárraga Jean en los últimos años. La demanda refiere el incumplimiento del reparto del 16.6% de la fortuna de Azcárraga Milmo que le corresponde a Cussi según el testamento.

El problema, a decir de Cussi y sus abogados, es que la recomposición accionaria se llevó a cabo mediante una “simulación mercantil” antes de que se diera trámite al reparto del legado de Azcárraga Milmo.

De acuerdo con el abogado de Cussi, la jueza que llevaba el caso había logrado significativos avances y se estaba en vísperas de conocer un fallo. Más aún, en su nota al respecto, Villamil resalta que el pasado 21 de febrero, fecha en la que Cussi estaba presta a comparecer en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, hubo una inédita amenaza de bomba que impidió el registro de su testimonio y el aplazamiento de la diligencia hasta finales de abril. Lo que Cussi busca, expresa el autor, es que el acto que le permitió a Azcárraga Jean asumir el control de la empresa en 1997 se declare nulo, lo que significaría un duro golpe. Este episodio, no obstante, es narrado por Villamil después de explicar por qué, a su juicio, el que inició antes de las elecciones presidenciales de 2006 con la aprobación de la Ley Televisa y pretende trascender el 2012 es el sexenio de Televisa. “Televisa -escribe el autor- ha ignorado y minimizado sistemáticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com