ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Verdadero "Big Brother"


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 4

te cuenta la verdadera historia y los antecedentes de lo que hoy se convirtió en un reality show.

El regreso de Gran Hermano a la televisión local marcó la vuelta del reality a los hogares argentinos. Formato que no sólo tiene éxito en el país sino que da la vuelta al mundo. El experimento ya se estrenó con éxito en países como Gran Bretaña, Italia, Brasil, y Alemania, entre otros.

Foucault también hizo referencia a un sistema carcelario que induce a la persona a un estado permanente y consciente de visibilidad. A diferencia de otros programas, Big Brother produce toda una movida paralela con foros de Internet, clubs de fans y merchandising, además de fabricar estrellas fugaces de TV. Sin embargo, gran parte de las personas que siguen el show desconocen las raíces de la idea original y la carga política que conlleva.

Lo cierto es que el verdadero Gran Hermano es uno de los personajes más famosos de la literatura universal. Más precisamente, uno de los protagonistas de la novela “1984” de George Orwell, publicada en 1949 y llevada al cine en más de una oportunidad.

Allí, el famoso Big Brother es la encarnación de los ideales de un partido único y todopoderoso que vigila sin descanso y da la sensación de omnipresencia. La enigmática figura, que se comunica por medio de pantallas gigantes de televisión, suple a todo personaje político: es comandante, guardián de la sociedad, juez supremo o presidente. El mismo Orwell llega a insinuar la posibilidad de que ya ni siquiera sea una persona real, sino un mero icono propagandístico.

Un mundo autoritario

La historia escrita durante la primera mitad del siglo XX, anticipa cómo será Londres en 1984. Orwell refleja un futuro en el que una dictadura totalitaria interfiere hasta tal punto en la vida privada de los ciudadanos que resulta imposible escapar a su control.

En la trama de la novela, la ciudad es manejada por un régimen autoritario que controla todo y está dirigido por el Gran Hermano, el líder con figura casi divina que todo lo supervisa y vigila los movimientos de los individuos.

El personaje principal es Winston Smith, un hombre que desde hace años trabaja el Ministerio de la Verdad hasta que un día se revela contra el sistema ya que éste no respeta la intimidad ni el libre pensamiento.

El Gran Hermano de Orwell es un líder autoritario que supervisa y vigila todos los movimientos.

Además del ministerio donde trabaja Smith, existen otros tres: el del Amor que se ocupa de los castigos y la tortura sin reglas que lo regulen, el de la Paz, que es responsable de hacer que la guerra se convierta en algo permanente y el de la Abundancia, donde se hace todo lo posible por que la gente viva al borde de la pobreza.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com