ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad En Mexico


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  1.264 Visitas

Página 1 de 4

México, un país de gran biodiversidad

La biodiversidad es una variedad de especies de un determinado lugar. Se compone de tres niveles especies, ecosistemas y genes. Los países mega diversos son los que albaergan un porcentaje entre 60 y 70% de la biodiversidad del planeta, Mexico es uno de los 12 países megadiversos.

3.2. Causas de la gran biodiversidad de México

Una de las causas que hacen de México un país de gran diversidad biológica están la topografía, la variedad de climas también influyen la actividad geológica y biológica del lugar. Otro factor que es importante mencionar es el clima que cambia radicalmente de acuerdo a la zona. Otro elemento sobre la biodiversidad en mexico es los llamados “Pleistocenos” que se desplazaron cerca de mexico y las especies que estaban ahí se reprodujeron creando asi nuevas especies. Por ultimo existe una clasificación de diversidad que se divide en tres: gamma (o regional), beta(entre hábitat) y alfa (local o dentro del habitat).

3.3. Diversidad de ecosistemas

Existen varios criterios para clasificar a mexico como medio natural, unos de los primeros es la vegetación que existe en este país. Cuando comenzaron a crear la base de datos se dieron cuenta que mexico es un país muy diverso en ecosistemas (tanto terrestres como acuáticos).

3.3.1. Zonas ecológicas: son distintos hábitats terrestres. Toledo y Ordoñez fueron las personas encargadas de esta clasificación, los criterios utilizados son la vegetación de la zona, clima y aspectos biogeográficos. De acuerdo a lo anterior se encontraron las siguientes zonas ecológicas: tropical cálido-húmeda, tropical cálido-subhúmeda, templada húmeda, templada subhúmeda, árida y semiárida y zona inundable.

3.3.2. Regionalización biológica: Según lo anterior México es el país con mayor diversidad ecológica de América Latina y el Caribe al estar presentes dentro de sus límites políticos los cinco tipos de ecosistemas, 9 de los 11 tipos de hábitats y 51 de las 191 ecorregiones identificadas.

3.3.3. Tipos de vegetación: son las distintas especies de vegetales o plantas de una región, área o lugar. Para llevar a cabo su descripción se consideran la flora, la fisonomía, la ubicación geográfica y las características climáticas y edafológicas. La clasificación fue propuesta por Rzedowski es una de las más utilizadas por los científicos en el país.

3.3.4. Ecosistemas acuáticos: costeros, marinos y dulceacuícolas: la clasificación según Cowardin, describe a los ecosistemas acuáticos desde: las cuencas altas hasta los ecosistemas costeros al término de la cuenca (también cenotes y petenes). También la clasificación Ramsar, el cual divide a la cuenca en cuatro segmentos: la cuenca alta y media (humedales interiores), la cuenca baja para humedales costeros y la zona costera (humedales marinos).

México tiene una gran variedad de lagunas. Es importante resaltar que los estados de Tamaulipas, Baja California Sur y Campeche son los que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com