ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad En Mexico


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  3.198 Palabras (13 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 13

Biodiversidad del Estado de México

Para hablar de biodiversidad o diversidad biológica debemos empezar con definir dicho término. La biodiversidad es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman- Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica. México es uno de los países más diversos e importantes del planeta. La variedad y riqueza en el número de especies de plantas y animales que habitan en las distintas regiones naturales conforman la biodiversidad de México. Ella se integra por el número de especies que conviven en una determinada área geográfica.

En la Tierra existen cerca de 200 países; sin embargo, únicamente doce se consideran megadiversos. Éstos albergan entre 60 y 70% de la biodiversidad del planeta, uno de estos países es México. La sobresaliente biodiversidad de México está influida por factores como su ubicación geográfica, los diversos tipos de climas que existen en su territorio. México ocupa el cuarto lugar mundial entre los países megadiversos. Los estados más ricos en especies de flora y fauna son Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas. Esta última entidad alberga la mayor diversidad florística con 8.248 especies registradas, y cuenta con 35% de los vertebrados del país.

La fauna mexicana incluye 491 especies de mamíferos, 144 de ellas son endémicas (es decir, son propias y habitan en un área limitada); además existen más de 1.000 especies de aves, 704 de reptiles (53% de las cuales son endémicos), 285 especies de anfibios y más de 2.000 especies de peces. Asimismo, se estima que en el país existen alrededor de 35.000 especies de plantas, las cuales significan 9% del total de especies vegetales del planeta. Del total de plantas que existen en México, 40% son endémicas. Las regiones naturales más ricas en especies florísticas son los bosques de las zonas templadas. El bosque de quercus contiene 7.000 especies, el meófilo de montaña 3.000, el de coníferas y encinos 7 000, los tropicales caducifolio y subcaducifolio 6 000, el bosque tropical perennifolio 5.000, el matorral xerófito 6.000 y la vegetación acuática y subacuática 1.000.

http://biolambiental.posgrado.unam.mx/pdf/Mexicocomopaismegadiverso14.pdf

Biodiversidad

México es uno de los 12 países megadiversos del mundo. Con alrededor de 200 mil especies diferentes, México es hogar de 10–12 por ciento de la biodiversidad mundial.13 México califica primer lugar en biodiversidad de reptiles con 733 especies conocidas, segundo en mamíferos con 448 especies, cuarto en anfibios con 290 especies, y cuarto en flora, con 26 000 diferentes especies.114 México es también considerado el segundo país en el mundo en ecosistemas y el cuarto en total de especies.115 Aproximadamente 2500 especies están protegidas por la legislación mexicanas.115 El gobierno mexicano creó el Sistema Nacional de Información acerca de la Biodiversidad, que se encarga de estudiar y promover el uso sustancial de los ecosistemas.

En México, 170 mil kilómetros cuadrados son considerados "Áreas Naturales Protegidas". Incluidos 34 biosferas reservas (ecosistemas inalterados), 64 parques nacionales, 4 monumentos naturales, 26 áreas para proteger la flora y la fauna, 4 áreas para la protección natural y 17 santuarios (zonas con rica diversidad de especies).13

Uno de los casos que más llama la atención es la reintroducción de bisonte americano a México, por ignorancia los ganaderos lograron extermniar a todos los bisontes en las llanuras del norte del país, el último ejemplar nativo se observó en 1922 en el estado de Chihuahua, durante casi un siglo en el país se pensó que este animal era nativo de Estados Unidos y no había habido intentos de recuperar la espacie. En el año 2005 el gobierno de los Estados Unidos donó crías y algunos ejemplares al gobierno mexicano para reintroducirlos a su vida salvaje 23 bisontes (20 hembras y 3 machos), estos ejemplares eran provenientes de la reserva Wyan Cane, Dakota del Sur, la reintroducción del búfalo americano en la reserva natural mexicana de El Uno en el municipio de Janos, Chihuahua; cerca de los pastizales fronterizos con Nuevo México.116 El 13 de mayo de 2010 nació la primera cría en territorio chihuahuense de aquellos ejemplares donados por el gobierno de Dakota del Sur, los estudios genéticos realizados en ambos países publicaron el tipo de bisontes que habitaron en México hasta principios del siglo XX.

Flora y fauna de México

Xoloitzcuintle

Zalophus californianus

Felis concolor

Ambystoma mexicanum

Lepisosteus

Aquila chrysaetos

Meleagris gallopavo

Bison bison

Chihuahueño

Ursus americanus

Antilocapra americana

Crotalus durissus

Canis lupus baileyi

Panthera onca

Danaus plexippus

Caretta caretta

Eschrichtius robustus

Persea americana

Euphorbia pulcherrima

Opuntia ficus-indica

Echinocactus grusonii

Cylindropuntia imbricata

Dahlia

Agalychnis callidryas

Pharomachrus mocinno

http://academia.cch.unam.mx/wiki/biologia3y4/index.php/Tema_2._Biodiversidad_de_M%C3%A9xico

Deterioro ambiental y pérdida de recursos naturales, serio problema de inseguridad en México

Aunque la población no lo perciba así, los delitos contra el medio ambiente atentan contra el patrimonio, la salud y la vida de las personas

Noticiero Antena Radio / Sección Medio Ambiente, ¿Qué Puedo Hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com