ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIODIVERSIDAD


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  2.217 Visitas

Página 1 de 9

ANALISIS DE LA SITUACION DE LA DIVERSIDAD Y SOCIODIVERSIDAD A ESCALA GLOBAL, NACIONAL Y LOCAL.

Ha sido frecuente ver en los libros de texto un enorme pájaro con aspecto de paloma desplumada, ejemplo de una especie que desapareció a consecuencia de la actividad humana. Y a la mayoría de los lectores les sonarán otras desapariciones locales recientes, como el último oso nativo de los pirineos (2004), o el último bucardo (2000). Haciendo memoria podrán recordar que muchas especies han disminuido drásticamente sus poblaciones. Desde el lobo o el quebrantahuesos hasta la cigüeña negra o numerosas especies de peces y anfibios; osabrán que en el siglo XX desaparecieron de nuestras costas y ríos la foca monje y el esturión. Por no referirnos a especies tan amenazadas como emblemáticas, el águila imperial y el lince. Lo grave es que lo que antes era una anécdota ahora se ha convertido en un proceso generalizado. Y ya no necesitamos mirar al exterior para apreciar los efectos de la crisis de la biodiversidad. Aunque si lo hacemos los datos son aterradores. Hemos cambiado tanto las condiciones globales del planeta que muchas especies no pueden encontrar un sitio adecuado donde sobrevivir. O se ven tan amenazadas por enfermedades o plagas que están desapareciendo a ritmo creciente. La UNESCO denominó recientemente ésta que estamos viviendo como la 6ª extinción de la que tenemos noticia. Quizá la única diferencia con las anteriores puede ser la velocidad a la que está ocurriendo.

La biodiversidad es, directa e indirectamente, el soporte de nuestra propia vida en la Tierra. Si entre las especies que desaparecen hubiese alguna clave en algún proceso, nuestra situación se vería comprometida. Porque con la pérdida de especies no sólo pueden desaparecer formas de vidas atractivas, como ciertas ranitas tropicales de colores brillantes o los majestuosos tigres. También se pierden nodos de una red que nos defiende de plagas y parásitos, que nos procuran numerosos servicios, desde los más obvios como la producción de alimentos o madera hasta otros más sutiles como la polinización de las cosechas o la purificación de las aguas. En estos días se ha publicado un claro ejemplo de lo que puede ser la alteración de los equilibrios naturales. La introducción, como control biológico, de una mosca que parasita una planta invasora en Estados Unidos proporciona alimento durante el invierno a unos ratoncillos que se nutren de las larvas de la mosca, logrando sobrevivir en mayores cantidades (Pearson y Callaway, 2006). El problema es que el ratoncillo actúa como reservorio natural de un hantavirus que ocasiona una severa enfermedad pulmonar en humanos, por lo que la alteración de la red trófica puede tener serias consecuencias sanitarias para la población humana.

La crisis de la biodiversidad, patente ya hace décadas, llevó a la firma de la Convención para la Diversidad Biológica propuesta por la ONU en la Convención de Río de Janeiro de 1992. Y como la propia Convención reconoce, la biodiversidad va más allá de las plantas, los animales y los microorganismos y sus ecosistemas. Se refiere a la gente y a nuestras necesidades de seguridad alimentaria, de medicinas, de aire y agua limpios, de cobijo, y de un ambiente saludable en el que vivir.

Son varios los factores que inciden en la pérdida de biodiversidad a nivel global, incluyendo el cambio de usos del suelo, el cambio climático, la deposición de nitrógeno, el aumento de CO2 y las invasiones biológicas (Sala et al., 2000). En este número monográfico de Ecosistemas dedicado a la biodiversidad se analizan dos de estos factores, la pérdida y fraccionamiento del hábitat y los efectos de la invasión de especies foráneas. Reúne también varios artículos sobre medidas de conservación, desde un mayor conocimiento de la diversidad intraespecífica, imprescindible para el diseño de planes de conservación, hasta el establecimiento óptimo de redes de espacios protegidos, medidas legales para la protección de la flora, y aplicaciones de la tecnología aplicadas a la conservación. Un último artículo expone un punto de vista económico de la conservación, al que tan ajenos nos solemos sentir los ecólogos pero que resulta indispensable para el éxito de las tareas de conservación.

Algunas causas que provocan la desaparición de especies son: destrucción del hábitat; introducción de enfermedades, parásitos y depredadores para los que la flora y fauna nativas carecen de defensas; control de algunas poblaciones de presas, lo cual ha conducido casi a la desaparición de sus depredadores; contaminación del aire, agua y suelo; sobreexplotación de especies; uso de productos químicos tóxicos en el control de plagas; cacería furtiva y el tráfico ilegal de especies.

El incremento de las especies extinguidas y amenazadas en nuestro país es sumamente grave, ya que representa una pérdida de la biodiversidad a nivel mundial, por ser Venezuela un país megadiverso (de diversidad muy elevada con respecto a otros países). Las principales causas que aceleran este tipo de fenómenos son: aumento de la actividad agrícola y ganadera; explotación irracional agropecuaria y forestal; introducción no moderada de especies exóticas; tráfico ilegal de especies; expansión de las zonas urbanas; contaminación del aire, agua y suelos; cacería no regulada, y desarrollo no controlado de la infraestructura de servicios.

Vivimos en un sistema económico dominante que hace siglos se propuso explotar de forma ilimitada todos los ecosistemas y sus recursos naturales. Esta estrategia trajo crecimiento económico y lo que se llamó "desarrollo" para algunas naciones, y privilegió el consumo y el bienestar social de una parte muy pequeña de la humanidad. Y, desgraciadamente, excluyó de las condiciones mínimas de sobrevivencia a las grandes mayorías de la humanidad

El costo de ese sistema de explotación de la naturaleza y de las personas, junto al consumismo desenfrenado, se ha pagado con el sacrificio de millones de trabajadores pobres, campesinos, indígenas, pastores, pescadores, y otras personas pobres de la sociedad, que entregan sus vidas cada día. Y con la agresión permanente a la naturaleza, que fue y continúa siendo sistemáticamente devastada. Su integridad y la diversidad de formas de vida, que son el sostén de la biodiversidad, están amenazadas. Y si la naturaleza de nuestro planeta está amenazada, también lo está la propia vida humana, que depende de ella. Incluso el Balance Eco sistémico del Milenio hecho por la ONU, y divulgado en 2005, reconoce que "las actividades humanas están cambiando fundamentalmente y, en muchos casos, de forma irreversible la diversidad de la vida en el planeta Tierra. Estas tasas van a continuar acelerándose en el futuro".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com