ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioetica y el saber ético-moral contemporáneo


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

Materia: Taller de Etica

Tema: Bioetica

Integrantes del equipo:

Saul Abdiel Espinoza Mendizabal

Edmundo Alejandro Rascón Sarmiento

Jorge Garcia Tapia

Maickol Layonell Portilla Rios

Josmar Malpica Hernández

BIOETICA

Alumnos del ITver, de la carrera de Ingeniería Industrial, les solicito presten su atención a lo que será el discurso sobre la bioética, sus orígenes, su definición y sus diferentes conceptos, así como su impacto en la sociedad, esto con el fin de crear una mejor conciencia en la juventud, que es el futuro del país, sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de los valores en el desarrollo tecnológico y científico.

La bioética se puede definir como “el estudio sistemático y profundo de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y de la salud, a la luz de los valores y de los principios morales”.

Su origen data de 1927, cuando el teólogo y filósofo alemán Fritz Jahr uso el termino bioética en un artículo sobre la relación ética del ser humano con las plantas y animales.

Sin embargo, las primeras declaraciones a nivel internacional, surgieron al terminar la segunda guerra mundial, cuando salieron a la luz los experimentos médicos llevados a cabo por los facultativos del régimen Hitleriano sobre los prisioneros en los campos de concentración. Esta situación, a la que se suman otras más como el invento de la bomba atómica, fueron transformando un panorama donde se hace necesario el estudio de principios a favor de las víctimas de estos experimentos. Esto determinó las publicaciones de diversas declaraciones de carácter bioético a nivel mundial.

Existen cuatro principios fundamentales que componen la bioética: beneficencia, autonomía, no maleficencia y justicia.

El principio de beneficencia habla sobre buscar el bien común, y no solo el de unos cuantos, suprimiendo los prejuicios. Por ejemplo en medicina, se promueve el bien del paciente, pero en ocasiones sin tener en cuenta la opinión de este mismo, y esto puede contradecir al principio de autonomía o justicia, los cuales analizaremos más adelante.

El principio de autonomía expresa la capacidad para tomar decisiones o darse reglas a uno mismo sin influencias externas.

Abstenerse o evitar a toda costa realizar actos que puedan dañar o perjudicar a los demás, eso es de lo que habla el principio de no maleficencia. Es un imperativo ético valido en todos los aspectos de la vida humana.

El principio de justicia habla de tratar a cada uno como se debe, con el objetivo de disminuir las situaciones de desigualdad.

Este principio puede dividirse en dos: un principio formal en el que se trata igual a los iguales y desigual a los desiguales, y un principio material, en el que se tiene en cuenta las características relevantes para la distribución de los recursos: necesidades personales, capacidad económica, esfuerzo personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com