ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biofisica Del La Respeiracion


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 11

BIOFISICA DE LA RESPIRACIÓN

INFORME DE LABORATORIO

Bernal D1; Dávila A2; Zabaleta Y3.

Santa Marta D.T.C.H

7 de octubre del 2013

MÉTODO EXPERIMENTAL

Experiencia # 1

CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DEL APARATO RESPIRATORIO HUMANO

En este primer procedimiento recurrimos en desarrollar un aparato asimilador sobre como es el proceso de respiración humana, en donde utilizamos una botella plástica de 2 litros, de acuerdo con esto, cortamos la parte inferior de dicho material, tomamos un tapón de goma y lo introdujimos en la parte estrecha de la boca (área de entrada) de la botella y mediante de éste insertamos un tubo plástico que quedara con una distancia de 5 cm a través del tapón.

Posteriormente cogimos un globo y lo amarramos mediante una liga al tubo introducido en la botella, en la cual cubrimos el borde de la parte inferior con cinta adhesiva, seguidamente con otro globo cortamos y lo expandimos y lo colocamos en la otra parte de la botella, es decir en la parte donde cortamos a ésta, en donde lo sujetamos con una liga y para prevenir de que se soltara le pegamos unas cuantos trozos de cinta adhesiva con el fin de que quedara bien sujeto el globo ala botella.

En el montaje hecho un estudiante halaba el globo pegado en la parte por donde se cortó la botella y el globo se inflaba y se desinflaba a medida que estirábamos y lo colocábamos en su forma original, explicando de este modo dos fases de suma importancia para la respiración, llamada inspiración y expiración, en donde anotamos todo lo recurrido en el proceso del ciclo respiratorio.

El montaje quedo de la siguiente manera:

Experiencia #2

CALCULO APROXIMADO DEL VOLUMEN PULMONAR

Tomamos una botella de 2 litros, agregamos agua a ésta hasta que tuviera aproximadamente el 80 % de su capacidad, añadimos unas gotas de colorante vegetal al agua y mediante un marcador marcamos el nivel de agua dentro de la botella.

Añadimos en el interior de la botella un tubo de goma corto, en donde en este cubrimos la apertura del tubo con un pedazo de papel toalla, tomamos otro tubo más largo lo introdujimos en el interior de la botella junto con el otro, pero este además de estar dentro de la botella, la otra parte del tubo estaba introducida en una bureta. A ambos tubos los amarramos con cinta adhesiva para que quedaran bien sujetos en el área de la entrada de la botella.

Después de estar realizado el montaje, un estudiante inhalaba y exhalaba por medio del tubo corto, además observamos lo que pasaba cuando se inhalaba mediante el tubo, así como el volumen del agua recogida en la probeta si en esta el agua aumentaba de nivel o se reducía.

Montaje

Experiencia # 3

MEDIDA DE LA PRODUCCIÓN DE CO2 (UNA APROXIMACIÓN)

Para esta práctica cogimos un beaker, en este preparamos una solución de agua + azul de Bromotimol en una concentración preferid por nosotros, es decir la concentración que nosotros consideraríamos necesaria. En interior del recipiente metimos un tubo plástico, en donde inhalábamos mediante de éste de forma lenta y uniforme hasta considerar que no haiga aire en los pulmones, consecuentemente anotamos lo observado de lo sucedido, en donde íbamos repitiendo el mismo procedimiento varias veces

Seguidamente tomamos una solución de Amonio y vertimos unas gotas de éste al beaker que contenía la solución de agua con Bromotiol, con el fin de que la solución tomara el color original, ya que en la inhalación ocurrió un cambio de color. Agitábamos el beaker cada vez que íbamos agregando una gota de dicho reactivo.

Hay que tener en cuenta una serie de factores que nos permitieran elaborar cada uno de los montajes, con el objetivo de poder visualizar y comprobar el mecanismo de inhalación exhalación de aparato respiratorio, los cuales fueron:

 Beaker, cuyo recipiente nos permitió contener agua y reactivos.

 Bureta, de igual forma que en el material anterior, nos ayudó a contener agua

 Tubo de plástico o de goma, que nos permitió realizar el procedimiento de inhalación y exhalación.

 Globos, que nos permitió asimilar el pulmón y sus mecanismos inspiración y expiración.

 Tapón, que ayudo a introducir el tubo por el área de la entrada de la botella.

 Botella, que hizo el papel de la caja torácica o en otras palabras el aparato respiratorio.

 Cinta adhesiva, que nos ayuda en gran medida a sujetar o pegar con seguridad los tapones y los pedazos de globos para tapar la parte cortada de la botella.

 Ligas, cumplió casi la misma función de la cinta, puesto que utilizábamos a ambas para poder sujetar los materiales, para que así no se produjera ninguna anomalía durante el procedimiento.

RESULTADOS

23. ¿Determine los factores que afectan la producción de dióxido de carbono?

30. explica cómo funciona los pulmones para que ocurra la inhalación y la exhalación

En la inhalación (incorporación de aire al organismo) el músculo diafragma se contrae y los músculos intercostales se dilatan. El diafragma desciende de su posición y los músculos intercostales, como consecuencia de la postura que adoptan, elevan las costillas. Al suceder esto, el volumen de la caja torácica aumenta conjuntamente con el volumen de los pulmones, y se dispone de un mayor espacio. Como el volumen de los pulmones asciende, la presión del aire que se encuentra en éstos disminuye. Producto de la diferencia de presiones (ahora mayor en el exterior) el aire penetra rápidamente por las vías respiratorias hasta el interior de los pulmones. Esta entrada de aire es la inspiración.

Durante la inspiración las costillas se mueven hacia arriba y afuera por contracción de los músculos intercostales externos. Como las costillas forman un planos inclinados hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com