ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía Talcott Parsons


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

Biografía Talcott Parsons 1902- 1979. (Guía de lectura para el curso de sociología del ciclo básico, Facultad de ciencias sociales universidad de la República).

Nació el 13 de Diciembre de 1902 en Colorado Springs, USA. Su familia era sumamente religiosa y su base moral era un fuerte ascetismo protestante. Inicialmente estudio biología y filososfía con la idea de recibirse como médico o biólogo, pero posteriormente su interés se torno hacia las ciencias sociales.

En 1924, decidió entrar a la London School of Economics, su estadia fue corta pero muy importante porque aquí conoció al antropólogo social Bronislaw Malinowski, quien influyo bastante en sus ideas sobre el funcionalimo y a sus intereses interdisciplinarios. También aquí conoció a su Esposa Helen Walker. En 1925, viaja a Alemania para terminar sus estudios y es ahí donde se encuentra con Max Weber quien será una de sus más grandes influecias en su producción teórica.

En 1931, después de obtener su doctorado en economía regresó a estados unidos para trabaja en el departamento de sociología de Harvard. Años más tarde produjo uno de sus primero intentos de desarrollar una teoríasistemática de la acción social (la teoría de la acción social). Su capacidad tanto para reflexionar teóricamente como para ejercer una atractiva labor docente le fueron haciendo ganar una gran popularidad y notoriedad entre la población universitaria. Pero al mismo tiempo, se fue distanciando de Sorokin quien obstaculizo repetidas veces la promoción de Parsons dentro Harvard. En 1951 escribió su segundo libro “el sistema social” con el cual consolida su pensamiento. Su centro de interés era claro: consolidar al estructural funcionalismo como el método clave para el análisis y explicación de los sistemas sociales de mayor escala y de los problemas de orden, integración y equilibrio.

Durante los 50’s se convirtió en la figura académica más importante de America. Se puede decir que la mayor parte de la sociología se hacía a la manera de Parsosns. Fue a partir de la década de los 60’s cuando se empezaron a aparecer distintas críticas al modo actual de hacer sociología y se empezó a pensart que la sociología Parsoniana era incapaz de hacer frente a los problemas sociales concretos.

Parsons continuó al frente del Departamento de Relaciones Sociales en Harvard hasta que se retiro en el año 73. Murió 6 años más tarde en Alemania, cuando fue invitado para el 50 aniversario de su doctorado.

Bibliografía.

DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA, Guía de Lectura para el curso de Sociología del Ciclo Básico, Biografía Talcott Parsons (en linea), Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República, Uruguay.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com