ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografías de hombres y mujeres de color de Puerto Rico


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  Biografías  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 4

Biografías de hombres y mujeres de color de Puerto Rico

Este trabajo trata de la recopilación de biografías de hombres y mujeres de color (negro) y las aportaciones que realizaron estas personas al desarrollo y a la cultura Puertorriqueña. El mismo fue realizado con el fin de reseñar algunas de estas aportaciones y logros alcanzados por los personajes de esta tierra.

Rafael Hernández

Rafael Hernández nació en Aguadilla, Puerto Rico, el 24 de octubre de 1896. Su primer maestro de música lo fue Don José (Pepe) Ruellán Lequerica, quien le enseñó a tocar el trombón. Un circo que visitaba la Villa del Ojo, reclutó a Rafael como músico y esto proveyó la motivación necesaria para que Rafael decidiera trasladarse a San Juan, donde pudo continuar sus estudios musicales. En esta época compuso su primera canción, el vals "Mi Provisa", que alcanzó a tener alguna popularidad. Contrario a la opinión popular en Aguadilla, "Mi Provisa", no fue una de las novias de Rafael. El mismo surge de un acróstico hecho con las letras iniciales de los nombres de las novias de los integrantes de la orquesta. Allí lo sorprendió la primera guerra mundial y por motivo de su recién impuesta ciudadanía americana, debió presentarse a las filas del ejército, siendo asignado a la Banda de Música como trombonista. Se unió durante un tiempo a una banda del estado del sur, pero los problemas multiplicados del racismo sureño norteamericano le hace regresar a Nueva York.

En 1925 presentó una de sus primeras composiciones "Capullito de alelí" en el Día de la Canción Cubana, con la que obtuvo una distinción honorífica. En 1927, junto a Antonio Mesa como primera voz y su compatriota Salvador Ithier como segunda voz y primera guitarra, formó el Trío Boriquen. En 1929, compuso en Nueva York una de las canciones que lo haría famoso: "Lamento Borincano", que fue interpretada por Alfonso Ortiz Tirado y llego a convertirse en himno extraoficial de Puerto Rico.

Al inicio de los años 30's, organizó el grupo Victoria. Contrajo matrimonio con la mexicana María Pérez con la cual tuvo 4 hijos. En México ingresó al Conservatorio Nacional en donde perfeccionó sus conocimientos con los profesores Julián Carrillo y Juan León Mariscal. Ya Rafael era un famoso compositor que residía en Nueva York y buscando mejores horizontes había llegado a México contratado por los Laboratorios Picot, en el 1935. Su fama y sus canciones le habían precedido. Su "Capullito de alelí" y "Lamento Borincano" habían llegado primero y le habían abierto camino. Residió en México por espacio de 12 años en los que compuso una gran parte de su producción musical. Querido, respetado y admirado, encontró un medio ambiente propicio que le permitió seguir adelante en su labor de composición.

Organizó una orquesta sinfónica para interpretar música ligera y semi-clásica. A través de sus canciones Rafael Hernández expresó abiertamente su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com