ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Diversidad Y Evolucion


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 11

BIOLOGIA 3° PARCIAL:

BIODIVERCIDAD Y EVOLUCION:

Origen de la biodiversidad

La biodiversidad es la abundancia de diferentes especies que se encuentran en los distintos ecosistemas de la Tierra.

La biodiversidad tiene su origen en el proceso de evolución ocurrido a lo largo del tiempo geológico a partir de la primera célula, que marca el origen de la vida en la Tierra.

Las huellas de la biodiversidad existente a lo largo del tiempo geológico, está establecida por los restos fósiles, que nos informan de las distintas especies que han existido en el pasado.

Importancia de la biodiversidad

La biodiversidad es la mayor riqueza de nuestro planeta, ya que ha asegurado el mantenimiento de la vida a lo largo de los diferentes procesos geológicos que han acontecido en la Tierra.

Las actividades que realiza el ser humano en los ecosistemas está poniendo en peligro la biodiversidad, provocando la extinción de numerosas especies a un ritmo muy alto, con graves consecuencias en la biosfera.

Los cinco reinos

Todas las especies vivientes han evolucionado a partir de otras preexistentes, y por lo tanto, se pueden establecer categorías no sólo con base en semejanzas morfológicas, sino también al parentesco evolutivo.

En 1969, el taxónomo R. H. Whittaker estableció la agrupación de los seres vivos en cinco grandes reinos, clasificación que se mantiene en la actualidad, aunque con modificaciones más recientes, y que se pueden representar como un árbol de relaciones evolutivas que muestra el origen de cada uno de ellos.

Reconocimiento de seres vivos

Hay determinados criterios que sirven para reconocer a un ser vivo y determinar a qué reino pertenece. Cuanto más se desea clasificar a un organismo en las diferentes categorías taxonómicas, más características son necesarias conocer y mayor complejidad presenta su realización.

Una forma de clasificación se realiza mediante la utilización de claves dicotómicas, es decir, para cada característica del ser vivo se debe elegir una de las dos opciones presentadas en forma sucesiva.

Las bacterias

Las bacterias fueron los primeros seres vivos que habitaron la Tierra, existiendo restos fósiles desde hace más de 3 500 millones de años. Además, y durante otros 2 000 millones de años fueron los únicos organismos vivos de nuestro planeta.

Las bacterias son también los seres vivos más abundantes del planeta, viviendo prácticamente en cualquier hábitat del aire, del agua o del suelo; también en los seres vivos, con un papel importante en la salud del ser humano.

Los protoctistas

El reino Protoctistas es uno de los más variados en cuanto a diversidad de organismos. Todos tienen en común que son organismos eucariotas y no forman tejidos, es decir, que sus células son todas parecidas y sin una verdadera especialización funcional.

Por exclusión, en este reino están los que no son animales, ni plantas, ni hongos, ni procariotas. Comprende dos grandes grupos: las algas y los protozoos.

Actualmente se reconocen 4 niveles en la biodiversidad: a) Genética o diversidad intraespecífica. Consistente en la diversidad de versiones de los genes (alelos) y de su distribución, que es a su vez la base de las variaciones interindividuales (diversidad individual). b) Específica. Entendida como diversidad sistémica, consistente en la pluralidad de los sistemas genéticos o genomas que distinguen a las especies. c) Ecosistémica. La diversidad de las comunidades biológicas (biocenosis) cuya suma integrada constituye la biósfera. d) Diversidad ecológica. Se refiere a la diversidad interna de los ecosistemas. Diversidad: riqueza y abundancia de especies

Hasta el momento hemos podido apreciar la existencia de una gran controversia a cerca de cual es la naturaleza de las comunidades, no obstante alejados de esta controversia los ecólogos han realizado un esfuerzo por describir las propiedades de las comunidades.

Una manera relativamente sencilla de describir una comunidad es a través del estudio de la riqueza y abundancia de especies que la conforman. El término riqueza hace referencia al número de las especies que integran la comunidad, en tanto que el término abundancia se refiere al número de individuos por especie que se encuentran en la comunidad.

La riqueza y abundancia de especies son los componentes de la diversidad la cual nos permite evaluar la estructura de la comunidad concibiéndola como la suma de sus partes.

Población

La población es un conjunto de organismos de la misma especie que ocupan un área más o menos definida y que comparten determinado tipo de alimentos.

Aunque cada especie suele tener una o más poblaciones distribuidas cada una en un área predeterminada, no existe ningún impedimento para que dos poblaciones de una misma especie se fusionen ni tampoco para que una población se divida en dos.

Comunidad

Los grupos de poblaciones de un ecosistema interactúan de varias formas. Estas poblaciones interdependientes de plantas y animales forman una comunidad, que abarca la porción biótica (viviente) del ecosistema ubicada en un área determinada.

Tal definición es poco precisa si tomamos en cuenta que en la naturaleza hay poblaciones que aparecen también en áreas vecinas.

Diversidad

Las comunidades tienen ciertos atributos, entre ellos la dominancia y la diversidad de especies. La dominancia se produce cuando una o varias especies controlan las condiciones ambientales que influyen en las especies asociadas.

Ejemplo: En un bosque la especie dominante puede ser una o más especies de árboles, como el roble o el abeto; en una comunidad marina los organismos dominantes suelen ser animales, como los mejillones o las ostras.

La dominancia puede influir en la diversidad de especies de una comunidad porque la diversidad no se refiere solamente al número de especies que la componen, sino también a la proporción que cada una de ellas representa.

La naturaleza física de una comunidad queda en evidencia por las capas en las que se estructura, o su estratificación. En las comunidades terrestres, la estratificación está influida por la forma que adoptan las plantas al crecer.

Las comunidades sencillas, como los pastos, con escasa estratificación vertical, suelen estar formadas por dos capas: suelo y capa herbácea. Un bosque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com