ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología Mecanismos de Evolución


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E. Liceo Ávila

Año: 1º de Diversificado

Sección: A

Asignatura: Biología

        

Mecanismos de

Evolución

Integrantes:

Boada, Yaurima

Dos Ramos, Juan

Depur, Franyerlin

Ngassam, Alejandra

Uribe, Luisneillis

Pérez, Rosalinda

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN        4

Concepto        4

Charles R. Darwin, autor de esta teoría        4

MECANISMOS DE EVOLUCIÓN        4

Concepto        4

Selección natural        4

Deriva genética        4

Mutación        5

Migración        5

LA HERENCIA BIOLÓGICA        5

Concepto        5

Gregor Mendel, autor de las Leyes de Mendel        5

LEYES DE MENDEL        5

Concepto        5

1. º Ley de Mendel: Principio de la uniformidad        6

2. º Ley de Mendel: Principio de la segregación        6

3. º Ley de Mendel: Principio de la independencia        6

VARIACIÓN GENÉTICA        6

Concepto        6

MÉTODOS DE VARIACIÓN GENÉTICA        7

Mutación        7

Combinación de genes        7

MUTACIÓN        7

Concepto        7

Mutaciones morfológicas        7

Mutaciones letales y deletéreas        8

Mutaciones condicionales        8

Mutaciones nutritivas        8

CONCLUSIÓN        9

BIBLIOGRAFÍA        10


INTRODUCCIÓN

La evolución del hombre ha sido un tema tocado muchísimas veces por la comunidad científica, tachando de incorrecta la teoría que propuso Darwin en sus inicios por la falta de pruebas científicas para comprobar su veracidad.

La teoría de Darwin establece las bases de un tema que siempre se especuló, sobre si el hombre había sido creado de una forma (teoría creacionista) o si había evolucionado para adaptarse (teoría evolucionista).

Por otra parte, las bases de la genética se conforma por tres leyes: las leyes de Mendel, impuestas por un importante naturalista que descubrió características de la herencia biológica.

Una población puede tener muchas variaciones en sus características. En el ámbito de la biología, esto es a lo que se le llama variación genética. Hay varios aspectos que pueden causar estas variaciones.

Muchas de las enfermedades se pueden transmitir de generación en generación, o incluso dar saltos, todo esto por variaciones que haya en el material genético de un individuo. La mutación es la causante de este fenómeno.


TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

Concepto

La teoría de la evolución es una teoría de la biología que establece que el origen de todas las especies vivas son en realidad variaciones de especies preexistentes que se han modificado en el transcurso de las generaciones.

Charles R. Darwin, autor de esta teoría

Nació el 12 de febrero de 1809. Fue un naturalista y un científico muy influyente por su contribución a la teoría de la evolución biológica.

En diciembre de 1831, emprendió un viaje como naturalista por las costas de América del Sur y los archipiélagos del Pacífico, que concluyó con su vuelta a Gran Bretaña en 1836. Recogió muchísimos datos sobre los animales de estas zonas, datos que serían de gran utilidad para el establecimiento de su teoría de la evolución.

En el año 1859, publica un libro, El origen de las especies, donde funda su teoría de la evolución, la cual establece que las primeras formas de vida eran muy sencillas, y que había organismos unicelulares que fueron transformándose mediante diversos mecanismos para formar organismos pluricelulares más complejos.

MECANISMOS DE EVOLUCIÓN

Concepto

Son los distintos procesos biológicos por los cuales se produce una variación evolutiva en la frecuencia de los genes de los individuos en una población.

Selección natural

Es el mecanismo más conocido y el que Darwin usó para explicar su teoría. Según su teoría, los individuos de una población que se adapten a su entorno, tienen más probabilidades de sobrevivir y reproducirse, y aquellos que no se adapten a su entorno son menos propensos a sobrevivir y transmitir sus genes a sus descendientes.

Deriva genética

Es el cambio en la frecuencia de los alelos entre una generación y la siguiente. Tiene lugar porque los alelos de la descendencia son una muestra aleatoria de los padres, ocasionando que algunos alelos se pierdan y otros predominen y se fijen en la población.

Mutación

Es cualquier cambio que pueda ocurrir en el material genético (ADN) de un ser vivo, que causa una variación en las características de este y no necesariamente se transmite a su descendencia.

Migración

Consiste en la transferencia de genes de una población a otra. Ocurre cuando los individuos de una población se trasladan a otra y se reproduzcan con los individuos de esta otra población, resultando en un cambio de frecuencias de alelos y nuevas variaciones genéticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (167 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com