ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de la biología


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

La evolución de la biología

En la antigua Grecia se confabularon las situaciones para que se convirtiera en la cuna de la sabiduría occidental, aun antes de Cristo, donde podemos comparar a Sócrates con Salomón, par de sabios que jamás se conocieron y no tuvieron la oportunidad de leerse uno al otro, encontramos una gran similitud en sus pensamientos y el principio que los hacía ir más allá de la simple vista de las cosas, ambos decían: “Conócete a ti mismo”. Un griego y un hebreo, sin embargo cuantos hombres han llegado a la indagación de conocer no solo la parte del psique (alma) sino que también han ido al conocimiento de cada parte interior de los seres vivos.

Grandes historiadores dicen que la Filosofía era sierva de la Teología, pues desde una perspectiva histórica la primera fue creada en búsqueda de la verdad divina que los antiguos Griegos pensaban existía, sin embargo al tiempo la Filosofía se volvió más fuerte que cualquier estudio existente hasta ese momento, tanto fue lo que gano en el mundo terrenal que se convirtió en la madre de todas las ciencias.

Desde las etimologías la palabra filosofía proviene de dos raíces: Filos, que significa amar y Sofía, que significa sabiduría, entonces el ser filósofo les daba la responsabilidad de amar la sabiduría y encargarse de investigar todos los cambios que en este mundo existen, así es como la filosofía engendra a sus primeras hijas; la Biología, la Alquimia, la lógica.

En este trabajo me enfocare a hablar sobre la Biología, palabra que se le da al estudio de la vida, ya que las raíces de las que proviene es: Bio, que significa vida y logos, que significa tratado de o estudio de. Con el tiempo y la curiosidad del hombre esto estudios se fueron desarrollando y después de varios siglos tomo el nombre de ciencia, ya que esto significa serie de datos agrupados con el sentido lógico de un objetivo y así es como en el siglo XIX, Jean-Baptiste Lamarck, en Francia, y Gottfried R. Treviranus, en Alemania por primera vez estipulan el siguiente concepto; “La biología es la ciencia que estudia a los seres vivos”.

En el principio de las civilizaciones a los fenómenos naturales se les relacionaba con la existencia de seres superiores que provocaban estos acontecimientos, a los cuales los hombres decidieron rendirles culto y pagar tributos a estos seres para que no los atacaran con su ira y destruyeran la tierra, a pesar de esto siempre hubo personas dispuestas a la investigación aunque estaban muy lejanas en su mayoría a la existencia actual de los estudios sin embargo otros dieron pie a la fundamentación de conocimientos y saberes de la actualidad.

Podemos encontrar errores en personajes tan importantes como: Hipócrates y Galeno, médicos griegos de la antigüedad, aseguraban que las enfermedades eran causadas por vapores venenosos originados por el movimiento astral. En su época, la idea de que hubiera organismos vivos invisibles al ojo humano –bacterias y virus–, que provocaran la muerte de hombres y animales, era contraria al sentido común.

Con el tiempo y a pesar de las adversidades que se han encontrado los grandes investigadores así como en la época oscurantista, en el momento de la inquisición perfeccionó los métodos de observación y experimentación y tuvo la información suficiente para controlar sus experimentos, surgió el conocimiento científico y, con él, la ciencia biológica. Esto que de alguna manera alteraba a las sociedades de distintas épocas ya que de cierto modo en algunos desarrollos se oponía o contradecía a los conocimientos místicos y míticos (mágicos y religiosos).

Sin embargo con el tiempo la ciencia se fundamenta en conocimientos objetivos, comprobables universalmente tanto por medio de la observación como de la experimentación. Los científicos no se apoyan en creencias, sino realizan numerosos estudios y experimentos antes de afirmar o negar el resultado de sus investigaciones.

Etapas históricas del desarrollo de la Ciencia Biológica

Hoy en la actualidad se manejan tantos temas con la sencillez de algo tan común, sin embargo en la antigüedad estos fueron grandes avances, hoy una gripe nos parece ridícula y la aliviamos con una pastilla pero en la antigüedad una enfermedad como esas podría llevar a la muerte a un paciente por no saberlo curar como y a tiempo.

Aquí mostramos un panorama rápido de la evolución que se ha dado en los estudios y en la terminología científica para la biología y las ramas que de esta surgen.

Época Clásica

Aristóteles. Filósofo y naturalista griego, escribió tratados de anatomía y botánica basados en la observación detallada de seres vivos. Elaboró la clasificación de éstos siguiendo una jerarquía en la que los seres más simples ocupaban una posición inferior y planteó la idea de que los complejos procedían de los primeros. Además, dividió a los seres vivos en plantas y animales; consideró tres grupos de plantas: hierbas, arbustos y árboles. A los animales los agrupó en: enaima, con sangre y anaima, sin sangre. Clasificó 540 especies de animales, según su forma y aspecto exteriores. Por esto se le considera el padre de la biología.

Hipócrates. Médico griego famoso por el juramento hipocrático, que rige la ética de los médicos actuales. Escribió una enciclopedia médica, cuya influencia llegó hasta el siglo XVII.

Galeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com