ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia, Fotosíntesis


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 7

GUÍA DE APRENDIZAJE BIOLOGÍA Nº1 : PRIMERO MEDIO

Sector: BIOLOGÏA

Nivel: PRIMERO MEDIO

Profesor(a): María Lorena Morales Uriví

Mail del profesor(a) encargado nivel:

profelorenalastarria@gmail.com

Fecha de envío a UTP: Viernes 19/08/2011

Plazo de envío a profesor(a) encargado (a) por parte del alumno: viernes 02/09/2011

Unidad Temática:

Organismo , ambiente y sus interacciones: Flujos de materia y energía en el ecosistema

Contenido(s): Fotosíntesis ,factores bióticos y abióticos, organismos autótrofos.

Aprendizaje(s) Esperado(s):

1.Explican el proceso de formación de materia y energía en organismos autótrofos , en términos de productividad primaria.

2.Caracterizan las etapas de la fotosíntesis y comprender su importancia para los seres vivos.

Instrucciones:

-Luego de leer el contenido de ésta guía realiza las actividades propuestas.

-Responde en forma individual o grupal, con un máximo de 4 integrantes.

-Las preguntas formuladas en esta guía y sus correspondientes respuestas deben transcribirse a una hoja en formato Word 2003 o similar, colocando además en ésta, su nombre completo y curso.

-Enviar al mail que le indicó su profesor, para su corrección y registro, dentro del plazo indicado.

-Al mail que usted indique se le enviará corrección.

NOMBRE:……………………………………..CURSO:……………..FECHA:……………..MAIL:………………….

“ FOTOSÍNTESIS “

La naturaleza está conformada por elementos vivos y elementos no vivos o inertes. Los elementos vivos se denominan factores bióticos: animales, vegetales, bacterias y hongos. Los elementos no vivos o inertes se llaman factores abióticos: aire, suelo, agua y todas las condiciones del clima y de la luz.

De todos los seres vivos, los fundamentales y que representan la fuente de materia y energía son los vegetales clorofilados (tienen clorofila), ya que ellos son los únicos capaces de fabricar su propio alimento. A través de un proceso llamado fotosíntesis que utiliza el dióxido de Carbono atmosférico (elemento inerte o abiótico) como una de sus principales materia primas. Al tener esta capacidad, a los vegetales se les denomina autótrofos; es decir, organismos capaces de fabricar su propio alimento.

La fotosíntesis es, entonces, un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía del sol en forma de luz y la transforman en energía química para fabricar moléculas orgánicas (proceso anabólico). Prácticamente toda la energía que consume la vida de la biósfera terrestre —la zona del planeta en la cual hay vida— procede de la fotosíntesis.

La fotosíntesis se inicia en la clorofila (pigmento verde); luego deben concurrir las consideradas materias primas: el agua (H2O) (llevada a las hojas desde la raíz), y el anhídrido carbónico o dióxido de carbono (CO2), aportado en abundancia en la atmósfera terrestre.

Las materias primas para producir glucosa.

Por ejemplo, un árbol centenario puede llegar a tener 200.000 hojas y aunque su contenido total de clorofila no llegue a los 200 gramos, en un día soleado es capaz de asimilar 9.400 litros de dióxido de carbono, producir 12 Kg de hidratos de carbono y liberar la misma cantidad de oxígeno que el dióxido de carbono asimilado.

Expuesta al sol, la hoja con clorofila capta de éste su luz en forma de energía lumínica, la cual provoca la reacción de las moléculas de agua (H2O) separándolas en hidrógeno (H+ o ion hidrógeno) y oxígeno (O) y acumulando como moléculas ATP la energía liberada (en forma de electrones).

El hidrógeno (ión hidrógeno o protones de hidrógeno ya que han perdido su electrón) del agua es almacenado en la planta y el oxígeno (producto de la separación de las moléculas de agua) es expulsado al exterior como material de desecho de la fotosíntesis (desecho muy bienvenido por los seres vivos que lo usan para respirar).

Luego, el ión hidrógeno se unirá al CO2 que la planta toma del aire (atmósfera) y comienza a ocurrir una serie de reacciones químicas, en las cuales se van formando compuestos hasta llegar a formar la glucosa que es un compuesto orgánico; es decir, está formado por C, H, O. La glucosa se forma gracias a la energía que aporta la molécula de ATP. Junto con la glucosa la reacción entre el dióxido de carbono y los iones hidrógeno libera moléculas de nueva agua que se forman con hidrógenos sobrantes del agua aportada desde las raíces unidos a oxígenos sobrantes del CO2.Ya presente la glucosa, ésta participa en una serie de reacciones que llevan a la formación del almidón. Este también es un compuesto orgánico. El almidón baja por unos conductos especiales hacia la raíz, donde se almacena.

Es muy importante no confundir el proceso de fotosíntesis de la planta con la respiración de la misma. En este último proceso, la planta realiza una acción inversa, ya que toma oxígeno del aire y expulsa dióxido de carbono ,en las mitocondrias, todo esto en forma simultánea con la fotosíntesis durante el día. En la noche, la planta sólo respira.La fotosíntesis es un proceso cuya finalidad fue ya intuida por Van Helmont a principios del siglo XVII. Sin embargo, la comprensión de su base molecular, imprescindible para poder ser imitada artificialmente con el fin de obtener energía, sólo empezó a lograrse durante la segunda mitad del siglo XX.

Desde las raíces hasta las hojas.

Los libros de Ciencias Naturales generalmente definen la fotosíntesis como la producción de glucosa a partir de dióxido de carbono atmosférico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com