ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de biología. La fotosíntesis


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 3

La fotosíntesis

La fotosíntesis es un proceso anabólico, es decir, de construcción, el cual lo realizan los organismos que poseen clorofila, un pigmento verde, cuya función es absorber la energía lumínica y transformarla a química. El objetivo principal de este proceso es generar glucosa, produciendo como desecho, el oxígeno. Para que los organismos poseedores del pigmento verde (clorofila) cumplan con este proceso es necesario tener ciertas materias primas como:  dióxido de carbono (CO2), Agua (H2O) y luz.

Existen dos fases en este proceso las cuales son la fase luminosa y la oscura. La fase luminosa es aquella dependiente de la luz, realizada en la membrana del tilacoide, cuyos productos son ATP, NADPH, y el oxígeno como desecho. En la membrana del tilacoide están los fotosistemas 1 y 2. El fotosistema 2 recibe la luz y libera un par de electrones los cuales son recuperado por el agua, los electrones liberados viajan hasta llegar al fotosistema 1 el cual también se activa con la luz y libera dos electrones que se transportan y permiten producir NADPH, el primer producto. El segundo producto, ATP, lo producen los iones hidrogeniones al salir.

La fase oscura ocurre en el estroma y no depende de la luz, el producto de esta fase es la glucosa y desecha ADP y NADP. En la fase oscura ocurre un evento importante, cuando el dióxido de carbono entra al estroma el cloroplasto se producen las reacciones del ciclo de Calvin, donde se sintetiza el azúcar. Estas reacciones se dividen en tres etapas principales: fijación de carbono, reducción y regeneración de la molécula de partida. Un dato importante acerca de este ciclo es que se necesitan tres vueltas para crear una molécula de G3P que pueda salir del ciclo para formar glucosa.

En conclusión, la fotosíntesis es un proceso dividido en dos etapas, que lo realizan los organismos que poseen clorofila para producir su propio alimento. Este proceso es muy importante para todos los seres vivos debido a que nos proporciona gran parte de un elemento indispensable para la vida, el oxígeno.  Otra importancia de este proceso es que las plantas convierten las materias primas inorgánicas en alimentos, que proporcionan energía a nuestro ecosistema. 

CUESTIONARIO

¿Cuáles son las materias primas para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis? ¿Cuáles son los productos que se obtienen en este proceso?

Para llevar a cabo el proceso de la fotosíntesis es necesario la presencia DE luz solar, agua, y dióxido de carbono. En la fotosíntesis las plantas absorben el CO2, y glucosa (C6H12O6) y oxigeno como desecho

[pic 1]

[pic 2]

¿Cuáles son los factores que condicionan la fotosíntesis?

La luz solar: La eficacia de la fotosíntesis depende de las diferentes longitudes de ondas del espectro visible.

El agua: Es indispensable para que ocurra la reacción química.

Dióxido de Carbono ( CO2 ): Compuesto necesario para que se realice la reacción química.

Los pigmentos (clorofila): estas substancias permiten que la energía lumínica se convierta en química.

Temperatura: se produce un mejor proceso cuando la temperatura está entre los 20° y 30°

Explique la fase luminosa y la fase obscura de la fotosíntesis.

Fase Luminosa se realiza en presencia de la luz solar en donde, La clorofila absorbe la energía solar la cual se almacena en forma de ATP (Adenosín trifosfato), y se libera oxígeno. La Fase Obscura se presente en ausencia de la luz, la energía almacenada en el Adenosín trifosfato es usada para la producción de glucosa y carbohidratos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (127.2 Kb)   docx (320.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com