ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomimesis de las heliconias

Ale GarcesTrabajo25 de Agosto de 2016

673 Palabras (3 Páginas)291 Visitas

Página 1 de 3

“La biomímesis no es para extraer de la naturaleza o para domesticarla, sino para APRENDER de ella” no solo debemos tener en cuenta la forma y el color también debemos mimetizar los procesos, su funcion y el sistema. La Naturaleza ha estado presente de modo constante en muchos de los ámbitos culturales del desarrollo de la humanidad y el diseño textil no ha sido ajeno a ello. El propio plumaje de las aves como adornos, la piel de mamíferos, colmillos, huesos, etc han formado parte y continúan formando inspiración en el diseñador de antes y en el actual.

Las plantas del género Heliconia pertenecen al orden botánico de los Zingiberales y son el único género en la familia de las Heliconiaceas. Entre las características que permiten identificar a este orden se encuentran las hojas largas y grandes inflorescencias de vistosos colores. Adicionalmente, en este orden se encuentran siete familias a las cuales pertenecen flores y frutos de interés comercial tales como: Ave del paraíso (Strelitziaceae), banano, plátano y musa (Musaceae), Ginger (Zingiberaceae), Costus (Costacea), Cannas y chirillas (Cannacea) y Calateas (Marantacea).

Teniendo en cuenta los datos ya mencionados he tomado como punto de inpiracion la heliconia Alpina Purpurata también llamada Jengibre Rojo, esta planta produce una hermosas “flores” de color rojo y de larga duración. El Jengibre rojo pertenece a la familia de las Zingiberaceae y es oriunda de Malasia.

LENGUAJE DE LA FORMA

El lenguaje de la forma y los colores pueden llegar a ser imprescindibles para que se genere un impacto en los consumidores dependiendo del color y forma de cada objeto como tal.

Forma: Sus inflorescencias tienen tamaños comprendidos entre 20 y 90 cm de largo, son erguidas cuando son jóvenes y curvadas o colgantes al acercarse a la senescencia. Bractéolas tubulares,

Tamaño:

Son hierbas que alcanzan un tamaño de 0.8–2.5 (–7) m de alto. Hojas angostamente elípticas, de 20–50 (–80) cm de largo y 3.5–15 cm de ancho, ápice agudo, base cuneada, glabras; lígula 5–8 mm de largo. Inflorescencia un tirso espiciforme erecto, de 8–25 (–90) cm de largo y 3.5–8 cm de ancho, cincinos con 1–5 flores, brácteas obovadas, 3–5 cm de largo, obtusas a agudas, glabras a pubérulas, rojas, bractéolas tubulares, 20–40 mm de largo, pedicelos 1–2 mm de largo; cáliz 10–20 mm de largo; corola 30–50 mm de largo, glabra, blanca; labelo hasta 55 mm de largo, blanco, estaminodios laterales petaloides. Cápsula subglobosa, hasta 30 mm de diámetro; semillas rojas, arilo ausente.

Color

* Rojo: este trasmite fuerza y energía, simboliza el amor pero también la violencia, llama la atención y estimula la mente.

* Verde: muestra una sensación calmante, simboliza la esperanza y se relaciona con la naturaleza.

* Blanco: influye en las personas otorgándoles una sensación de luminosidad, simboliza la pureza y la verdad, muchos productos lo utilizan para mostrar limpieza y claridad.

* Negro: significa misterio y muerte, pero también nobleza y dignidad.

Textura: suave y lisa

Porosidad del 40-60%

IDEAS BASE TEXTIL

-fusionar bolsas plásticas creando una mas consistente y fuerte

Para darle un diseño craquelado fundir pequeñas partes de ella

-Tela a prueba de agua:

Método 1 : Tela a prueba de agua con aguarrás y aceite de soja

1. Mezcla 1 taza (237 ml) de aceite de soja con 4 onzas (118 ml) de aguarrás dentro de un atomizador de plástico grueso. Agita la mezcla con un agitador de madera.

2. Rocía la mezcla en la tela con un atomizador. Otra alternativa, si estás cubriendo una pieza grande de tela con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (63 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com