ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERACCIÓN DE TROCHILIDAE EN LAS FLORES DE HELICONIA ROSTRATA EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN, POSGRADO Y CONSERVACIÓN AMAZÓNICA CIPCA


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  3.885 Palabras (16 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA

AUTOR:

RICARDO VINUEZA HERAS

TUTOR:

Dra. Mercedes Asanza

ESCUELA DE INGENIERIA AMBIENTAL

TÍTULO:

INTERACCIÓN DE TROCHILIDAE EN LAS FLORES DE HELICONIA ROSTRATA EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN, POSGRADO Y CONSERVACIÓN AMAZÓNICA, UEA.

ENERO, 2014

PUYO – ECUADOR

1. RESUMEN

Se cuantificaron 23 cargas de polen tomadas de 2 especies de colibríes en el centro de investigación, posgrado y conservación amazónica. Las especies más generalistas transportaron cargas de polen con mayor cantidad de granos. Las características palinológicas predominantes en los granos de polen sugieren una relación entre estructura reticulada y la polinización por colibríes. Se propone un Índice de Valor de Importancia de los Recursos (IVIR) orientado a estimar la importancia de cada una de las plantas Heliconia Rostrata para la comunidad de colibríes. Las plantas más importantes para los colibríes fue: Heliconia Rostrata, al ser objeto de estudio de la presente investigación. Con base en un análisis de correspondencia binaria se describieron la comunidad de diferentes colibríes pertenecientes a la familia Trochilidae para interacción planta colibrí a nivel de comunidad, en las cuales la morfología del pico de los colibríes emerge como el aspecto explicativo de la comunidad estudiado. Se analizan las ventajas y desventajas de las metodologías usadas por la palinología y por la observación directa en el campo.

2. INTRODUCCIÓN

La relación Heliconia-colibrí ha sido estudiada en diferentes regiones del continente americano y de las islas del Caribe, en diversos hábitats y con enfoques que han abordado desde aspectos descriptivos como el planteamiento del tradicional síndrome de ornitofilia (Faegri & Van der Pilj 1979, Snow & Snow 1980, now 1981, Feinsinger 1990), hasta aspectos ecológicos y evolutivos que abordan la complejidad de la interacción Heliconia-colibrí.

Los estudios evolutivos se han enfocado en los procesos de coadaptación y coevolución entre colibríes y heliconias, y hacia la reconstrucción evolutiva de la polinización por Trochilidae en linajes específicos de plantas Heliconias.

La mayoría de estos estudios han sido concebidos desde la perspectiva zoológica y ha sido menos frecuente la perspectiva botánica. Aunque las cargas de polen en colibríes han sido estudiadas con diversos propósitos, no se conocen trabajos que hayan abordado el estudio de la interacción heliconia-colibrí a nivel de la comunidad animal desde una perspectiva.

Es por ello que el presente trabajo se enfoca en la importancia que tiene la interacción del Trochilidae en las flores de heliconia rostrata dentro del centro de investigación, posgrado y conservación amazónica, UEA.

De tal manera que se puntualizó la investigación en las Heliconias rostrata ya que son plantas herbáceas con una diversidad extensa dentro del CIPCA, de igual forma el colibrí es un indicador importante del mismo ya que la fauna viva da presencia en el lugar sin la existencia de una investigación sobre la función y la interacción del colibrí en la Heliconia.

En muchos lugares de la Amazonia Ecuatoriana se las conoce a la Heliconia como el Platanillo y en otros lugares de las nombra Macana de Langosta o Falsa Ave del Paraíso. Pero el nombre más usado es el de Heliconia. Son de una altura variable según la especie, que oscila entre los 50 centímetros hasta los 4 metros. Cada especie tiene una forma de poblar el lugar donde viven, unas lo hacen en forma de grupos o grandes macollas y otras en forma extensiva. Estas plantas se reproducen por rizomas o semillas y los horticultores utilizan los cortes de los rizomas para propagarlas, dado a su pronta respuesta al ser replantados. Sus flores están escondidas dentro de brácteas que son de color rojo, naranja, amarillo y verde de donde emergen pequeñas flores que son polinizadas por colibríes. Las Heliconias se las divide en tres grandes grupos dependiendo de la forma de sus brácteas y estas son: Erectas donde las brácteas se alternan en forma opuesta hacia arriba, pendulantes en estas heliconias las brácteas cuelgan y en las Psitacorum las flores salen todas desde el final de la rama. Estas plantas son muy buscadas por los horticultores porque sus brácteas de colores vivos duran mucho tiempo sobre las plantas y al vivir en áreas de borde de los bosques, les va muy bien al sol o en la semisombra de los jardines en que son sembradas.

La Universidad Estatal Amazónica con sus 2848,20 hectáreas de extensión territorial, cuenta con una diversidad extensa de flora y fauna que permite realizar investigaciones de alto valor que permitirá dar a conocer a la comunidad educativa y al público en general si el caso lo amerite, es por eso que se realiza la investigación antes mencionada.

3. OBJETIVOS:

3.1. Objetivo general.

• Interacción de Trochilidae en las flores de heliconia rostrata en el centro de investigación, posgrado y conservación amazónica.

3.2. Objetivos específicos.

• Identificar y caracterizar al Trochilidae existentes en el CIPCA.

• Identificación y análisis de resultados mediante la metodología establecida, de acuerdo a las plantas que fueron visitadas por los colibríes para polinización.

• Definir la interacción del Trochilidae en las flores de heliconia rostrata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com