ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la biomímesis?


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la biomímesis?

la importancia de su aplicación en el diseño.                    (por: eddie ramírez)

Desde el paleolítico, la evolución del hombre se ha venido basando en el aumento de sus capacidades (destacando su inteligencia) y, sobretodo, la aplicación de las mismas en su día a día. Eso último, evidentemente, ha sido el causante del complejo desarrollo que hoy en día poseemos, pues a lo largo de la historia hasta nuestros más lejanos antepasados se han topado con diferentes desafíos, obstáculos e incluso amenazas que exigieron en aquel entonces dar todo el potencial propio para poder ser superados.

Hoy en día, sin pasar todo el trabajo de aquellos homínidos, pero agradecidos a ellos; disfrutamos de capacidades mentales superiores a cualquier otro animal, y nos jactamos de ello. Aun así, no se puede hablar sólo de mejorías de nuestro propio ser, sino también de descubrimientos, diseños e invenciones que fueron logrados en parte gracias al intelecto de genios y estudiosos, terminando de hacer nuestra vida en la tierra más fluida, eficiente y cómoda.

Sin embargo, todo ese conocimiento no salió de la nada. El hombre ha necesitado salir afuera a observar a su alrededor, a darse cuenta de cómo funciona el mundo y cómo este es regido, queramos o no, por la naturaleza. Muchos de los problemas a los que hemos logrado encontrar una, o varias soluciones, han sido solucionados gracias a esto. Nos hemos inspirado en la naturaleza y todos sus componentes, y hemos logrado aprender de ella como sobrepasar estos problemas diseñando soluciones que actúan de manera más efectiva. Seguimos haciendo esta observación, y la hemos etiquetado como biomímesis.

Entendemos por biomímesis a la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración, nuevas tecnologías innovadoras para resolver aquellos problemas humanos que la naturaleza ha resuelto, mediante los modelos de sistemas, procesos y elementos que imitan o se inspiran en ella[1]. La biomímesis es la razón por la cual hoy estamos aquí; porque, volviendo al paleolítico, los homínidos de aquel entonces aprendían muchas de las cosas que les ayudaron a sobrevivir de otros animales (nosotros también lo fuimos) y de la misma naturaleza. Imitar patrones de comportamiento de diferentes animales les ayudaban a predecir eventos como lluvias y tormentas, además del cambio de estaciones. Ver como ellos fabricaban madrigueras para resguardarse de la intemperie afanaba al mismo hombre a hacer lo mismo con sus parientes. Observar cómo algunas plantas y animales desarrollaban compuestos tóxicos nocivos que mataban a quien los consumiera no hizo que nosotros también sintetizáramos veneno, pero sí que aprendiéramos a tomarlo de ellos para defendernos también animales que representaran amenazas, y para cazar. Si no había solución a algo, sólo bastaba con ver y aprender cómo la naturaleza se hacía cargo del problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (673.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com