ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERACCION DE LOS COLIBRIES CON LA PLANTA DE HELICONIA ortotriche EN LA UNIVERSIDAD DE IBAGUE


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 9

INTERACCION DE LOS COLIBRIES CON LA PLANTA DE  HELICONIA ortotriche EN LA UNIVERSIDAD DE IBAGUE

        

estudiantes

UNIVERSIDAD DE IBAGUE

ADMINISTRACION AMBIENTAL

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICAS

IBAGUE – TOLIMA

2016

INTERACCION DE LOS COLIBRIES CON LA PLANTA DE  HELICONIA ortotriche EN LA UNIVERSIDAD DE IBAGUE

estudiante

PROYECTO DE INVESTIGACION

docente

ECOLOGIA ll

UNIVERSIDAD DE IBAGUE

ADMINISTRACION AMBIENTAL

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICAS

        IBAGUE – TOLIMA        

2016

2. INTRODUCCION

Las heliconias son un grupo de herbáceas perennes Nativas de  América Tropical, son muy conocidas en el país; esta especie cuenta con características interesantes ya que tiene alta resistencia a los cambios de clima del país, es resistente al ataque de plagas y enfermedades; además, son de fácil reconocimiento por sus hojas largas, grandes y de colores vistosos, los miembros de esta especie se reproducen de forma sexual por semillas y asexual por medio de rizomas.

Del género Heliconia  se han descrito más de 250 especies en el mundo; de las cuales (93) se encuentran distribuidas Colombia, 48 han sido catalogadas como endémicas, ubicando nuestro país como el centro de diversidad más grande de este género en el mundo.

Uno de sus principales interventores son los colibríes, que durante el día son atraídos por sus llamativas brácteas de color rojo, amarillo, rosas y naranjas, y  así luego de sentirsen atraídos se alimentan de estas plantas.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3.1 Descripción del problema

La Universidad de Ibagué se caracteriza por tener amplias zonas verdes, en las cuales existe una diversidad de fauna y flora entre ellas, podemos encontrar las heliconias, las cuales se encuentran distribuidas en diferentes sectores de la universidad y se busca reconocer cuál es su interacción con las especies de colibríes que se encuentran allí, por lo que debemos hacer una serie de muestreos y reconocimiento de estas dos últimas y a las cuales les anexaremos el análisis de un posible solapamiento de nicho.

3.2 Formulación del problema

  • ¿Qué tipo de especie de heliconia hay en la universidad de Ibagué?
  • ¿Qué especies de colibríes se presentan allí?
  • ¿Hay solapamiento de nicho entre especies de colibríes?
  • ¿Cuál es la hora de alimentación de los colibríes y con cuantas plantas interactúan?

4. JUSTIFICACION

El  campus y el bosque de la Universidad de Ibagué cuenta con un tipo de heliconia muy abundante, el cual se va a monitorear un punto específico de la universidad y reconocer qué especies de colibríes intervienen con esta especie; también se necesitará observar si hay solapamiento de nicho entre las especies de colibríes.

Adicionalmente, con el proyecto se pretende elaborar un estudio que pueda servir como referencia  administrativa, con el fin de crear ideas o métodos sobre esta especie y sus interventores.

5. OBJETIVOS

5.1 objetivo general

Reconocer la especie de heliconia que más abunda en la universidad de Ibagué y cuál es la interacción de esa especie con los “colibríes” ubicados dentro del campus de la Universidad de Ibagué realizando respectivos monitoreos, y determinar si existe solapamiento de nicho entre especies de colibríes.

5.2 objetivo especifico

  • Realizar una tabla de monitoreo
  • Escoger 1 punto específico de la universidad de Ibagué para monitorearla (1 vez a la semana).
  • Reconocer la especie de heliconia que más abunda y las especies de los colibríes que predominan  allí.

6. MARCO DE REFERENCIA

6.1 Marco conceptual

Para la identificación del problema es importante conocer algunos conceptos básicos:

Heliconias: Las heliconias son plantas herbáceas perennes cuya altura varía desde 70 cm, como en H. brachyantha, hasta 10 m, como en H. rígida o en H. mariae. Presenta raíces adventicias y fasciculadas

Monitorear: Es el seguimiento rutinario de la información prioritaria de un programa, su progreso, sus actividades y sus resultados.

Nicho: Corresponde al papel u ocupación que desempeña la especie dentro de la comunidad; si es un productor, un herbívoro o bien un carnívoro. Una definición operativa de nicho es, en realidad, más compleja e incluye muchos más factores que el modo de vida de un organismo. Es de hecho, el ambiente total y también el modo de vida de todos los miembros de una especie determinada en la población.

Solapamiento: describe la situación en la cual los miembros de más de una especie utilizan el mismo recurso escaso.

6.2 Marco Teórico

Se realizó una búsqueda sobre investigaciones relacionadas con las especies de Heliconias y su principal polinizador diurno, y encontramos un estudio realizado por un grupo de botánicos, Los investigadores Matthew Betts, Adam Handley y John Kress,  los cuales encontraron una especie de heliconia tortuosa que reconoce si el tipo de colibrí que llego es el deseado, llegando a probar con seis especies de colibríes diferentes para tener un resultado.

Explicaron que las plantas reaccionaban de manera positiva, pero solo con dos tipos de colibrí el ermitaño verde (Phaethornis guy) y el colibrí morado (Campylopterus hemileucurus). Ambas especies se caracterizan por viajar más que las otras, y por tener picos largos y curvos, La planta aceptó solo polen de esas especies. Y no se trató solo de que el pico y la flor se complementaran, sino que con la llegada de este tipo de colibrí la planta empezó el proceso de reproducción.

“Este mecanismo puede haber evolucionado para permitir a las plantas seleccionar a los polinizadores que acarrean polen de mayor calidad de aquellos que acarrean polen de menor calidad” dice Betts.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (370.9 Kb)   docx (884.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com