ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edificios basados en biomímesis: Eastgate Center


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 5

Edificios basados en biomímesis: Eastgate Center

Dentro de los nuevos modelos de desarrollo, se encuentran aquellos que se caracterizan por ser alternativos, con el objetivo de ofrecer una solución respetuosa y eficiente a las problemáticas ambientales actuales, un ejemplo de ello es la aplicada bajo los principios de biomímesis.

La palabra biomimética, de la que proviene biomímesis, proviene de “bios” que es vida y “mimesis” que es imitar, por lo que la biomímesis significa imitar la vida por lo que su aplicación en el modelo de desarrollo refiere a imitar la naturaleza para vivir mejor. Este modelo se aplica derivado de las características que ha demostrado la naturaleza donde se logra apreciar la capacidad de esta por dar soluciones innovadoras a diferentes problemas, eficaces, con eficiencia de los recursos y, principalmente, la habilidad de adaptarse continuamente.

El principio de la biomímesis consiste en utilizar a la naturaleza como modelo, medida y mentor, a través de la observación y aprendizaje de aquello que lleva años y años puliéndose mediante la evolución y adaptación, asimismo la biomimesis se centra en diseñar soluciones a problemas que surgen a partir de la imitación de estrategias probadas y optimizadas durante miles de millones de años por la naturaleza.

La biomimesis se centra en aprender de la naturaleza, donde el ser humano ha estudiado diferentes estructuras y sistemas tanto de animales como de plantas y otros seres vivos para inspirarse en su eficaz funcionamiento. El desarrollo de la biomimética está basado en tres principios básicos, estos son:

  • La naturaleza como modelo
  • La naturaleza como instructor
  • La naturaleza como medida

Un ejemplo de edificaciones basados en biomesis se encuentra el Eastgate Center de Mick Pearce, en Zimbabwe (Figura 1).

Figura 1

Eastgate Center

[pic 1]

Fuente: Mick Pearce Arquitecto (2016)

Esta construcción se caracteriza por contar con un estilo acorde a su zona geográfica.

Los elementos masivos de piedra que sobresalen protegen del sol y aumentan el área de superficie externa del edificio para mejorar la pérdida de calor en el espacio por la noche y minimizar la ganancia de calor durante el día, estos están hechos de hormigón prefabricado, cepillado para exponer el agregado de granito que coincide con las rocas cubiertas de líquenes de Zimbabwe.

Las repisas horizontales que sobresalen están interrumpidas por columnas de anillos de acero que sostienen enredaderas verdes para devolver la naturaleza a la ciudad. El modelo utilizado como ejemplo fue el termitario, el cual es un ecosistema propio de la región.

Por otra parte, la celosía de acero, los carros elevadores colgantes, los puentes colgantes de vidrio y acero y el techo de vidrio representan la expresión arquitectónica de la tecnología traída a Zimbabue por los colonos hambrientos de minerales a finales del siglo 19.

Esta construcción comprende dos edificios, uno al lado del otro y unidos entre sí por un techo de vidrio, debajo de esto, los puentes y elevadores de acero suspendidos en cables de vigas de celosía de acero se extienden sobre el atrio de abajo.

Los ascensores se conectan con una pasarela de vidrio suspendido que recorre la longitud del atrio en el nivel 2. El centro de la pasarela está conectado al nivel de la calle por escaleras mecánicas y la calle conduce a la red de la ciudad.

A lo largo de la cresta del techo de tejas rojas (Figura 2) hay 48 embudos de ladrillo que rematan las pilas internas que extraen el aire de escape de los siete pisos de oficinas a continuación y debajo de los pisos de la oficina hay una sala de plantas en el entresuelo detrás de la pantalla de chevron cruzado donde 32 bancos de ventiladores de bajo y alto volumen extraen aire del atrio a través de filtros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (445.2 Kb)   docx (354.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com