ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomoleculas


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

Introducción. Las células poseen características que dependen del sistema permeable de la pared celular como la presión de turgencia y plasmólisis después de que estas son sometidas a concentraciones ya sean mayores, menores o iguales que el jugo celular. Los efectos de estos procesos se evidencian por la forma y el desplazamiento de la pared celular. Objetivo. Comparar los efectos de soluciones isotónicas, hipertónicas e hipotónicas. Metodología. Se observaron ejemplos de células anales y vegetales después de pasar por procesos de concentración y se registraron las variables para identificar la posible plasmólisis ocurrida. Resultados. Las células vegetales respondieron de manera positiva a los procesos de concentración, se registro plasmólisis en la mayoría de las muestras Conclusiones. El efecto de plasmólisis, generalmente en células vegetales, es directamente proporcional a la concentración en donde se encuentre la célula. El efecto turbio de las células animales se presenta en concentraciones en soluciones diferentes al agua.

Palabras claves. Hipotónico, Hipertónico, Isotónico. Plasmólisis.

Introducción.

La pared celular no forma parte de un sistema osmótico ya que es completamente permeable a cualquier sustancia o disolución; solamente las membranas del protoplasma, la capa exterior y la interior, son impermeables.

El protoplasma puede ser bastante permeable ante ciertas sustancias. La absorción de los iones se hace a través de las células de las raíces y su transporte se realiza de célula a célula en los tejidos. Otras sustancias, como la sacarosa no son fácilmente absorbidas y ocurre un comportamiento osmótico celular.

Cuando se dispone de una célula flácida en agua pura o en una disolución muy diluida, de menor concentración que el jugo celular (solución hipotónica), habrá una difusión neta de agua a través del protoplasma hacia la región de mayor concentración de soluto, es decir hacia la vacuola. Este aumenta el volumen y presiona la capa protoplasmática contra la pared celular. Este proceso continúa hasta que la pared celular no cede más y se ejerza una presión sobre el contenido celular, denominada presión de turgencia.

Por el contrario, si se pone una célula en una disolución de mayor concentración que la del jugo celular (disolución hipertónica), la difusión será en sentido inverso, el jugo celular pierde agua a la disolución rodeante.

Al reducirse el volumen vacuolar por la pérdida de agua, disminuye al mismo tiempo la presión de turgencia hasta que desaparece del todo. El protoplasma se contrae alrededor de la vacuola y empieza a separarse la pared celular, este fenómeno es llamado plasmólisis, y continúa hasta que el jugo celular llega a estar tan concentrado por la pérdida de agua como la disolución en que la célula fue colocada. Este equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com