ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boletin 5160

Ensayos para estudiantes : Boletin 5160. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 6

BOLETIN 5160

INTAGIBLES

GENERALIDADES

El concepto de intangibles normalmente se restringe a aquellos activos no circulantes, que sin ser materiales o corpóreos son aprovechables en el negocio.

Se distinguen 2 clases:

a) Partidas que representan la utilización de servicios o el consumo de bienes pero que, en virtud de que se espera que producirán ingresos específicos en el futuro, su aplicación y resultados como un gasto es diferida hasta el ejercicio en que dichos ingresos son obtenidos.

b) Partidas cuya naturaleza es de un bien incorpóreo, que implican un derecho o privilegio y, en algunos casos, tienen la particularidad de poder reducir costos de producción, mejorar la calidad de un producto o promover su aceptación en el mercado.

ALCANCE Y LIMITACIONES

Este boletín se refiere a aquellos intangibles que son activos no circulantes, que sin ser materiales o corpóreos, son aprovechables en el negocio.

OBJETIVO DEL BOLETIN

El objetivo del presente boletín es enunciar y describir los procedimientos de auditoria recomendados para el examen de los activos considerados intangibles. Dichos procedimientos deberán ser diseñados por el auditor en forma específica en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa.

OBJETIVOS DE AUDITORIA

Los objetivos de los procedimientos de auditoria relativos a los activos intangibles, son los siguientes:

a) Comprobar que son propiedad de la empresa

b) Determinar que se trata de erogaciones de las que se derivarán beneficios en ejercicios futuros.

c) Cerciorarse que haya consistencia en la política de contabilización.

d) Comprobar su adecuada valuación, tomando en consideración su valor potencial de beneficio futuro.

e) Cerciorarse que haya consistencia en la aplicación de los métodos de valuación.

f) Evaluar la razonabilidad del periodo de aplicación a los resultados.

g) Determinar la existencia de gravámenes.

h) Comprobar la adecuada presentación y revelación en los estados financieros.

CONTROL INTERNO

Consecuentemente, deben cumplirse los objetivos relativos a autorización, procesamiento y clasificación de transacciones, salvaguarda física de documentación soporte y de verificación y evaluación incluyendo los que sean aplicables a la actualización de cifras ya los controles relativos al proceso electrónico de datos.

Ejemplos de aspectos a considerarse en la revisión, estudio y evaluación de la efectividad del control interno sobre los activos intangibles. Los cuales deberán dirigirse a:

a) Autorización.-Aprobación por parte de la administración de las erogaciones por estos conceptos.

b) Procesamiento y clasificación de transacciones.

c) Salvaguarda Física de la documentación soporte. Existencia de archivos de documentación.

d) Verificación y evaluación. Revisión periódica de la vigencia de los beneficios futuros.

IMPORTANCIA RELATIVA Y RIESGO DE AUDITORIA

La planeación de las pruebas de auditoria en relación con los activos intangibles debe incluir el análisis de los factores o condiciones que pueden influir en la determinación del riesgo de auditoria que se pueden relacionar tanto al riesgo de error inherente al renglón de que se trate, como al riesgo de que los controles relativos no lo detecten, o bien, que el auditor no los descubra cuando aplica las técnicas de muestreo.

PROCEDIMIETNOS DE AUDITORIA

Planeación

En la planeación el auditor debe obtener información sobre las características de los activos intangibles, tales como: tipos específicos de activos intangibles, en cuanto a su origen, políticas de capitalización, base de amortización, reglas particulares de valuación y presentación.

REVISION ANALITICA

Para conocer la importancia relativa del rubro de activos intangibles dentro de la estructura financiera, identificar cambios significativos o transacciones no usuales etc., el auditor deberá aplicar, entre otros, los siguientes procedimientos:

a) Comparación de cifras a costos históricos y actualizados con las de ejercicios anteriores, tomando como referencia los índices de inflación general.

b) Análisis de razones financieras relativas a activos intangibles, determinadas sobre cifras tanto históricas como actualizadas, para identificar variaciones y tendencias, así como para juzgar la razonabilidad de éstas, con base en el conocimiento general del negocio y de su entorno.

c) De ser posible, comparación de cifras con la información disponible de empresas del ramo.

d) Obtener explicación de variaciones importantes e investigar cualquier relación no usual e inesperada entre el periodo auditado y el anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2012, 11). Boletin 5160. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Boletin-5160/392804.html

"Boletin 5160" ClubEnsayos.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Boletin-5160/392804.html>.

"Boletin 5160." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2012. Web. 11 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Boletin-5160/392804.html>.

"Boletin 5160." ClubEnsayos.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Boletin-5160/392804.html.