ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bombas Y El Tubo De Venturi


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 9

Siempre que tratemos temas como procesos químicos, y de cualquier circulación de fluidos estamos, de alguna manera entrando en el tema de bombas.

El funcionamiento en si de la bomba será el de un convertidor de energía, o sea, transformara la energía mecánica en energía cinética, generando presión y velocidad en el fluido. Existen muchos tipos de bombas para diferentes aplicaciones en la industria.Los factores más importantes que permiten escoger un sistema de bombeo adecuado son:

Presión de proceso

Velocidad de bombeo

Tipo de fluido a bombear cuya eficiencia variara según el tipo .

LAS BOMBAS SE CLASIFICAN EN:

BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO

Son los elementos destinados a transformar la energía mecánica en hidráulica. Estas bombas son aquellas que suministran la misma cantidad de liquido en cada ciclo o revolución del elemento de bombeo, independiente de la presión que encuentre el liquido a su salida.

Estas bombas guían al fluido que se desplaza a lo largo de toda su trayectoria, el cual siempre está contenido entre el elemento impulsor, que puede ser un embolo, un diente de engranaje, un aspa, un tornillo, etc., y la carcasa o el cilindro. “El movimiento del desplazamiento positivo” consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminución del volumen de una cámara. Por consiguiente, en una máquina de desplazamiento positivo, el elemento que origina el intercambio de energía no tiene necesariamente movimiento alternativo (émbolo), sino que puede tener movimiento rotatorio (rotor).

Sin embargo, en las máquinas de desplazamiento positivo, tanto reciprocantes como rotatorias, siempre hay una cámara que aumenta de volumen (succión) y disminuye volumen (impulsión), por esto a éstas máquinas también se les denomina Volumétricas.

Las bombas de desplazamiento positivo abarcan dos de los grupos principales, a saber:

Las reciprocantes o alternativas

las rotativas o rotoestáticas

Bombas reciprocantes o alternativas:

En las que existe uno o varios compartimentos fijos, pero de volumen variable, por la acción de un piston, émbolo o de una membrana. En estas máquinas, el movimiento del fluido es discontinuo y los procesos de carga y descarga se realizan por válvulas que abren y cierran alternativamente.

Algunos ejemplos de este tipo de bombas son:

bomba alternativa de pistón

bomba rotativa de pistones

bomba pistones de accionamiento axial.

Bombas rotatorias:

Este tipo de bombas son las encargadas que trasladar el fluido desde la aspiración hasta la salida de presión. Estas generan presión por medio de engranajes o rotores muy ajustados que impulsan periféricamente al líquido dentro de la carcasa cerrada. El caudal es uniforme y no hay válvulas.

Generalmente son instaladas en una casa de bombas o estación de transferencia de lodos ubicada cerca del desagüe cloacal, de los tanques de sedimentación y digestores.

También son usadas para bombear barros del aceite crudo de desecho, en plataformas de petróleo mar adentro, alimentos y desechos de animales, en instalaciones de procesamiento de alimentos, desechos farmacéuticos, usos químicos y agrícolas. El diseño de la bomba de émbolo permite trabajar con casi cualquier tipo el material con alto contenido de sólidos y se puede diseñar con una sección de acero inoxidable húmeda para usos de transferencias aprobadas de alimentos.

BOMBAS DINÁMICAS O ROTODINAMICAS

Es capaz de satisfacer la mayoría de las necesidades de la ingeniería y su uso está muy extendido. Su campo de utilización abarca desde abastecimientos públicos de agua, drenajes y regadíos, hasta transporte de hormigón o pulpas.

Se pueden agrupar en:

Bombas centrifugas.

Son el tipo más corriente de bombas rotodinámicas, y se denomina así porque la elevación de presión que crean es ampliamente atribuible a la acción centrífuga. pueden estar proyectadas para impulsar caudales tan pequeños como 1 gal/min. o tan grandes como 4.000.000 gal/min, mientras que la altura generada puede variar desde algunos pies hasta 400 pies.

el agua entra por el centro u ojo del rodete y es arrastrada por las curvas y lanzada en dirección circular. esta aceleración produce un apreciable aumento de energía de presión y cinética.

para que la bomba centrífuga esté en disposición de funcionar satisfactoriamente, tanto la tubería de aspiración como la bomba misma, han de estar llenas de agua. Si la bomba se encuentra a un nivel inferior a la del agua del pozo de aspiración, siempre se cumplirá esta condición, pero en los demás casos hay que expulsar el aire de la tubería de aspiración y de la bomba y reemplazarlo por agua; esta operación se denomina cebado.

Las aplicaciones de esta bomba son de óptimo rendimiento en plantas de acido, agua de cola, aguas marinas, y en general en lugares con gran concentración de corrosivos. además tiene una muy buena aplicación en la industria alimenticia dado que no contamina los productos.

las aplicaciones típicas son proceso químico, laminado de metal, piezas que lavan sistemas, fabricación de la tarjeta de circuito impresa, foto que procesa, productos farmacéuticos, semiconductores, etc.

Bombas periféricas:

Son también conocidas como bombas tipo turbina, de vértice y regenerativas, en este tipo se producen remolinos en el líquido por medio de los álabes a velocidades muy altas, dentro del canal anular donde gira el impulsor. El líquido va recibiendo impulsos de energía hasta llegar a su destino

Estas bombas han sido para diseñadas para ser instaladas de manera horizontal y específicamente para transporta líquidos neutrales, que no tengas solidos abrasivos en suspensión. Y son usas generalmente para el trasporte de agua.

Dentro del ramo de la construcción son muy solicitadas, pues sus beneficios incluyen muchas de las necesidades de ésta área, como por ejemplo, las bombas periféricas son excelentes para incrementar la presión del agua y bombearla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com