ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORACION ECONÓMICA DEL BOSQUE PROTECTOR JERUSALEM


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Biografías  •  5.111 Palabras (21 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 21

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

[pic 1]

INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y DEL MEDIO AMBIENTE

SOCIOECONOMÍA AMBIENTAL

TEMA: VALORACION ECONÓMICA DEL BOSQUE PROTECTOR JERUSALEM

VANESA CHIQUIN

DANIELA TROYA

JULIO, 2012


TABLA DE CONTENIDOS

  1. TEMA
  2. IMPORTANCIA
  3. OBJETIVOS
  4. ANTECEDENTES GEOGRÁFICOS CARTOGRÁFICOS Y AMBIENTALES
  1. Generalidades
  2. Ubicación Geográfica

4.3 Clima

4.4 Geología y Suelo

  1. Hidrografía

4.6 Zonas de Vida

  1. Flora
  2. Problemas Ambientales
  1. ANÁLISIS MÉTODOS DE VALORACIÓN
  1. Valoración Económica Total
  1. METODOLOGÍA

6.1 Diseño de la encuesta

  1. TABULACIÓN DE LAS ENCUESTAS
  2. ANÁLISIS DE DATOS
  3. ANÁLISIS DE RESULTADOS
  4. AFLUENCIA DE VISITANTES
  5. CONCLUSIONES
  6. RECOMENDACIÓN
  7. BIBLIOGRAFÍA
  8. ANEXOS
  1. TEMA: “Valoración Económica Total del Parque Protector Jerusalem”

  1. IMPORTANCIA

El crecimiento económico y la protección ambiental son dos conceptos que se han empezado a integrar y su unión está estrechamente asociada al concepto de desarrollo sustentable.

El desarrollo sustentable tiene como premisa el equilibrio entre la actividad económica, los sistemas biofísicos y la calidad de vida de la sociedad.

Mantener ese equilibrio implica conocer y dar valor  a los costos y efectos negativos, así como a los beneficios, que se producen por la selección de las actividades económicas y los patrones de consumo relacionados con la diversidad biológica.

La población se beneficia de un “capital natural” a través de la provisión de bienes tales como alimentos, medicinas, materias primas; de los servicios ambientales, como  la conservación y almacenamiento de agua, la calidad del aire, del agua y del suelo; y los servicios de recreación para las generaciones presentes y futuras.

La actividad económica no reconoce de manera explícita el valor de so de los recursos biológicos y de los servicios que proveen, provocando frecuentemente el agotamiento, la degradación y la cancelación de los usos presenten y futuros de dichos recursos.

El Bosque Protector Jerusalem es parte de un ecosistema Matorral Seco Montano, es el remanente de bosque seco más extenso de Los Andes norte de Ecuador a una altura de 2400 msnm.

  1. OBJETIVOS

General

  • Estimar la Valoración Económica Total del Bosque Protector Jerusalem Ubicado en la parroquia Malchinguí, cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha.

Específicos

  • Analizar el inventario ecológico del Bosque Protector Jerusalem, para conocer las diferentes especies de flora y fauna que habitan en el mismo.
  • Identificar el método más adecuado que contribuirá con la valoración económica del Bosque Protector Jerusalem.


  1. ANTECEDENTES GEOGRÁFICOS CARTOGRÁFICOS Y AMBIENTALES
  1. Generalidades

El Parque Ecológico Recreacional y Bosque Protector Jerusalem es un paraíso natural de 1110 hectáreas en donde habitan variedad de especies nativas de flora y fauna únicas. Se encuentra ubicado al Norte de la provincia de Pichincha, a 28 Km. de Quito, por la vía Guayllabamba – Puéllaro – San José de Minas.

Este paraíso natural está bajo la administración del Gobierno de la Provincia de Pichincha desde 1980, y en 1989 fue declarado por el Ministerio de Agricultura "Bosque Protector" por ser la única extensión considerable de bosque seco de altura que existe en el Ecuador y en Sudamérica.

Con el objetivo de beneficiar a la población de las zonas aledañas, en el Parque Recreacional Jerusalem se construyó un complejo recreacional que cubre aproximadamente 600 Has., desarrollándose proyectos productivos como la agricultura en 15 Has. Aproximadamente, que incluye el cultivo de plantas frutales, y plantas ornamentales en viveros; otra actividad productiva es la piscicultura de carpas y tilapias en estanques piscícolas.

4.2 Ubicación Geográfica

El Parque Ecológico Recreacional y Bosque Protector Jerusalem, se encuentra ubicado en el Valle del Río Guayllabamba al Norte de la provincia de Pichincha, en la Parroquia Malchinguí, cantón Pedro Moncayo, sobre 2.000 y 2.400 m.s.n.m.

[pic 2]

GRÁFICO No 1: Esquema de ubicación del Parque Recreacional y Bosque Protector Jerusalem.

FUENTE: Tríptico Promocional del Parque.

[pic 3]

GRÁFICO No 2: Ubicación del Bosque Protector Jerusalem

Fuente. Google Earth

4.3 Clima

Las temperaturas medias anuales fluctúan entre 12 y 20º C con muy poca diferencia entre los meses de verano e invierno. Las lluvias anuales están alrededor de los 500 mm3.

La temperatura diaria varía, llegando al día a los 26 – 28º C, mientras que durante la noche se acerca a los 0º C.

4.4 Geología y Suelo

En las vertientes de la Sierra, entre las cotas de los 200 y los 3000 m.s.n.m. y en pendientes variadas, se desarrollan suelos a partir de materiales volcánicos, compuestos por depósitos de ceniza dura cementada o cangagua que actualmente se encuentran extremadamente erosionados por el agua y el viento, formándose grandes grietas en la cangagua que se encuentra a menos de 1 metro de profundidad donde hay muy poco suelo fértil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com