ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVENTARIO DE LA DIVERSIDAD DE FLORA DEL BOSQUE PROTECTOR CASACAY


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 6

INVENTARIO DE LA BIODIVERSIDAD DE FLORA DEL BOSQUE PROTECTOR CASACAY.

AUTOR: Ángel Richard Nagua Morocho.

Estudiante de Gestión Ambiental

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA.

LOCALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN: Esta localizado en las comunidades de El Porvenir, Luz de América, Gallo Cantana, Pano, Dumari, Rusiacocha pertenecientes al Cantón Chilla, y comunidad de Playas de San Tin Tin perteneciente al cantón Pasaje Prov. El Oro.

INTRODUCCION

Los bosques naturales han sido durante siglos, un elemento importante para satisfacer las necesidades del hombre, además contribuye con las funciones naturales de conservación de los suelos, purificación del aire, mantenimiento del equilibrio hídrico, habitad de la fauna, entre otros.

El conocimiento de la biodiversidad requiere considerar los diferentes niveles jerárquicos de organización de la vida (genes, especies, poblaciones, comunidades y ecosistemas), junto con sus atributos de composición, estructura y funcionalidad.

La constante deforestación originados por la tala, quema de los bosques naturales y la plantación de especies introducidas de aproximadamente 1500 Ha de plantas de pino, la ampliación de la frontera agrícola, el establecimiento de la ganadería, y la ausencia de una agricultura tecnificada han provocado la contracción de este bosque natural protector Casacay.

Según información descrita en el Mapa ecológico de la provincia de El Oro y Cañadas (1983), en la subcuenca existen tres zonas de vida:

El Bosque seco Pre Montano (b.s.P.M.), es una zona de vida comprendida entre los 80 msnm y 1200 msnm, presenta una temperatura promedio anual de 24º C, y una precipitación promedio anual entre 500 y 1000 mm respectivamente.

El Bosque húmedo Montano bajo (b.h.M.B), es una zona de vida comprendida entre los 1200 msnm hasta los 2400 msnm, presenta una temperatura media anual entre 12 y 18º C y una precipitación promedio anual entre los 1000 y 2000 mm respectivamente.

El Bosque muy húmedo Montano (b.m.h.M.), es una zona de vida que está comprendida entre los 2400 hasta los 3440 msnm, es la parte más alta de la subcuenca y es donde nace el río Casacay. Aquí la temperatura promedio anual de entre 7 y 12º C y la precipitación promedio anual oscila entre los 1000 y 2000 mm respectivamente.

Para tener una concepción precisa acerca de la composición florística del bosque protector Casacay debemos saber cuáles son las especies vegetales presentes en esta área natural.

Realizar un inventario de las principales especies de esta área será muy importante, porque nos permitirá conocer y saber la riqueza de los recursos vegetales naturales, para poder sugerir planes y políticas de conservación que nos beneficiara para las presentes y futuras generaciones.

OBJETIVOS:

Generales:

• Conocer la diversidad y composición florística de las especies vegetales del bosque protector Casacay.

Específicos:

• Determinar las especies vegetales dominantes en forma cuantitativa.

• Evaluar las características morfológicas de cada especie encontrada.

METODOS

Área de estudio

El bosque protector Casacay es parte de la sección baja de la cuenca hidrográfica del río Jubones , se encuentra ubicada en las siguientes coordenadas UTM 640643 a 655706 LS y de 9633379 a 9613129 LO. La superficie del bosque de la subcuenca es de 12.772,51 hectáreas y cuenta con pisos altitudinales que van desde la cotas 80 msnm hasta la cota 3,440 msnm. Se encuentra en la Provincia del Oro cantones Chilla (10.615,82 Ha que equivale al 83,11 % del área), y en el cantón Pasaje (2.135,75 Ha que corresponde al 16,89 % del área). Actualmente el Bosque protector coincide en su mayor parte con la subcuenca del río Casacay.

Este bosque está formado por tres tipos de bosques: el bosque seco pre montano, bosque húmedo montano bajo, bosque muy húmedo montano.

TRABAJO DE CAMPO.

Para realizar el trabajo de campo participaran las siguientes personas:

Ángel Richard Nagua Morocho (estudiante a cargo del proyecto).

José Luis Fernández Cuenca (recolector de muestras botánicas).

Carlos Alberto Sánchez Salazar (ayudante).

Diego Fernando Espinoza Macas (ayudante).

Materiales que se van a usar:

Cámara fotográfica, cartas fotográficas, brújula, mapas, prensa, marcadores, podadoras, pintura, papel secante, papel corrugado, fundas plásticas, cuchillo, binoculares, flexometro.

Metodología para determinar la diversidad y composición florística del bosque protector Casacay.

Para realizar esta investigación, se procederá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com