ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Biografìa de Rómuñlo Batancourt


Enviado por   •  2 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  4.087 Palabras (17 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 17

Breve Biografía de Rómulo Betancourt

Ramon Villegas

   Rómulo Ernesto Betancourt Bello, nació en Guatire, Venezuela el 22-02-1908 y murió en Nueva York, el 28-09-1981. Fue un político, periodista y escritor venezolano. Presidente interino de Venezuela desde 1945 al1948, y constitucional desde 1959 al 1964.

   Rómulo Betancourt, fue un venezolano de excepción. Es el más notable e importante político venezolano de nuestra historia, y su reconocimiento es continental. Rómulo no conoció el miedo, ni los excesos, era un hombre jovial, inteligente, incansable, intuitivo y genial. Si este hombre hubiera nacido en alguna potencia, para muchos sería considerado como el más grande.  Rómulo  inició su actividad política en 1927 siendo estudiante de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, junto a Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Andrés Eloy Blanco, Armando Zuloaga, Miguel Acosta Saignes, Pío Tamayo entre otros, que formaron la llamada Generación del 28. En febrero de 1.928 la Federación de Estudiantes, presidida por Raúl Leoni, organizó la celebración de la Semana del Estudiante, que paulatinamente tomó el carácter de una protesta contra la dictadura gomecista, fue la primera manifestación popular contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, terminando en el encarcelamiento del grupo de dirigentes universitarios.

Primer Exilio: El 7 de abril de 1.928, Betancourt participó nuevamente en una insurrección contra la dictadura, esto trajo la persecución policial, el exilio de opositores y el cierre de la Universidad Central de Venezuela. Betancourt fue desterrado hasta la muerte del dictador. En 1931 funda en Barranquilla la Alianza Revolucionaria de Izquierdas (ARDI), partido que sostenía que: “La revolución contra el gomecismo no puede basarse en la obra exclusiva de la clase obrera, sino en una alianza de clases.”

   El mismo año, redacta el llamado Plan de Barranquilla, suscrito por exiliados de diversos matices de la nueva izquierda, que consistía fundamentalmente en el análisis de la situación venezolana bajo la óptica de la dialéctica marxista.

  A partir de 1931 hasta 1935 comienza una etapa de radicalización ideológica de Betancourt. Se radica en Costa Rica, donde vivirá 4 años. Allí milita en el Partido Comunista Costarricense. En 1933 el Gobierno de Costa Rica emite una orden de expulsión de Betancourt al ser fichado de comunista. Betancourt no acató la orden y vivió en la clandestinidad el resto de su estadía.

     Rómulo Betancourt regresa al país el 5 de enero de 1936. En su llegada a Caracas se incorpora de inmediato en la actividad política. El Congreso ya había designado al general Eleazar López Contreras como presidente provisional y luego ratificado como presidente constitucional. Una vez legitimado López Contreras, ingratamente este comienza la represión contra la oposición.

    Segundo exilio: Los dirigentes deciden formar el Partido Democrático Nacional (PDN). En marzo de 1937 el Gobierno revoca el permiso del PDN y emite la orden de expulsión de Betancourt y de otros 46 opositores del país, pero este optó por la clandestinidad. El 20 de octubre de 1939 la policía lo apresa y es desterrado a Chile, donde permaneció menos de un año y medio. Allí siguió constituyendo las directrices del partido pedenista en Venezuela y envió una carta a López Contreras, le dice enfáticamente:  “Señor Presidente: le escribo solicitando de su Gobierno la visación de mi pasaporte, para regresar a Venezuela. No creo ni siquiera necesario insistir en cuál es mi posición ideológica. Usted sabe que nada, absolutamente nada, me liga a la Internacional Comunista, ni al llamado Partido Comunista de Venezuela. Tengo una confesa y definida posición democrática”, siéndole concedido el regreso.

Regreso al País: Autorizado a regresar llega el 5 de febrero de 1941 a Venezuela, y promueve de inmediato la candidatura de Rómulo Gallegos con el fin de oponerla al oficialismo representado por Isaías Medina Angarita, quien resultó elegido por el Congreso en mayo del mismo año. El 8 de marzo de 1941 muere su padre, Luis Betancourt, en una carta que Rómulo le enviara a un cercano amigo le dice:

  “La muerte del viejo ha sido un golpe duro (...) Hay cierto acento de remordimiento en mi tristeza. El viejo, ambicionó que yo fuera abogado y realizara en la vida todo cuanto él había soñado. Escogí este áspero camino, que ya es definitivo en mi vida. Y de paso lo sacrifiqué a él. (...) Nunca pude darle la satisfacción de comodidades materiales y por las preocupaciones que se me han hecho sufrió tanto. La única compensación que tuvo fue la de verme con una línea clara y recta de honradez personal y pública, traduciendo a hechos las normas de conducta que me enseñó siempre….”

Fundación de Acción Democratica: En 1941 funda, ante la negativa Gobierno de conceder la la legalización del PDN, junto a otros destacados líderes de la izquierda política venezolana, el partido Acción Democrática que pronto se convirtió en el primer partido político del país en lo que restaba del siglo. Comenzó la profundización de su doctrina desde el campo hasta la ciudad, el campesinado venezolano era el bastión más fuerte del partido

Primera Presidencia:  Para 1945 ya Acción Democrática se había convertido en la primera fuerza política opositora en el país. El 17 de octubre de 1945 los adecos realizaban un mitin en el Nuevo Circo de Caracas, Betancourt cerró el mitin en el que dijo:

    “Es indudable que ya este país no quiere ver más -aunque respetando y estimando profundamente al Ejército-, a generales en jefe o generales de brigada en la Presidencia de la República. La Venezuela que estudia lo sabe, y la otra Venezuela lo intuye, porque, «aunque no sabe leer le escriben», que el arte de gobernar es flexibilidad, espíritu de compromiso, diálogo esclarecido entre el magistrado y el pueblo (...) ¿Es que un pueblo libre, un pueblo de libertadores, puede continuar admitiendo que cada cinco años sea un hombre o una camarilla quien le imponga gobernante? ¿Es que no puede nadie más gobernar a Venezuela que algunos de los escasos hombres que quedan del grupo político que viene monopolizando la Presidencia de la República? ¿Es que somos colectivamente una nación de dementes o de serviles crónicos, obligados a estar siempre conducidos por el cayado de unos cuantos tutores, cuando vemos a todos los pueblos de la tierra dándose sus propios Gobiernos?”. El 18 de octubre de 1.945, tras la negativa de Medina Angarita de otorgar la legalización del sufragio libre, estalla el golpe de Estado que fue imposible detener. Betancourt, participó en pleno en la acción contra el Gobierno de Medina, liderando el movimiento conjuntamente con los mayores Marcos Pérez Jiménez, Carlos Delgado Chalbaud, Mario Vargas junto con la dirigencia de Acción Democrática. El 19 de octubre, es designado Presidente provisional de la Junta Revolucionaria de Gobierno, integrada por civiles y militares. El 19 de octubre, a las ocho de la noche, se procedió a firmar el acta del nuevo Gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com