ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve biografía de San Agustín.


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 7

Liceo San Luis

Nombre

Marcelo José Lara

Carlos Antonio Martínez

15

18

Grado

8° “A”

Asignatura

Educación en la fe

Maestro

Hno. Roberto Linares

Fecha de entrega

Lunes, 17 de marzo de 2014


Breve biografía de San Agustín

        

Aurelius Augustinus o Aurelio Agustín de Hipona; Tagaste, hoy Suq Ahras, actual Argelia, 354 - Hipona, id., 430. Teólogo latino. Hijo de un pagano, Patricio, y de una cristiana, Mónica, San Agustín inició su formación en su ciudad natal y estudió retórica en Madauro.

Su primera lectura de las Escrituras le decepcionó y acentuó su desconfianza hacia una fe impuesta y no fundada en la razón. Su preocupación por el problema del mal, que lo acompañaría toda su vida, fue determinante en su adhesión al maniqueísmo. Dedicado a la difusión de esa doctrina, profesó la elocuencia en Cartago (374-383), Roma (383) y Milán (384).

La lectura de los neoplatónicos, probablemente de Plotino, debilitó las convicciones maniqueístas de San Agustín y modificó su concepción de la esencia divina y de la naturaleza del mal. A partir de la idea de que «Dios es luz, sustancia espiritual de la que todo depende y que no depende de nada», comprendió que las cosas, estando necesariamente subordinadas a Dios, derivan todo su ser de Él, de manera que el mal sólo puede ser entendido como pérdida de un bien, como ausencia o no-ser, en ningún caso como sustancia.

La convicción de haber recibido una señal divina lo decidió a retirarse con su madre, su hijo y sus discípulos a la casa de su amigo Verecundo, en Lombardía, donde San Agustín escribió sus primeras obras. En 387 se hizo bautizar por san Ambrosio y se consagró definitivamente al servicio de Dios. En Roma vivió un éxtasis compartido con su madre, Mónica, que murió poco después.

En 388 regresó definitivamente a África. En el 391 fue ordenado sacerdote en Hipona por el anciano obispo Valerio, quien le encomendó la misión de predicar entre los fieles la palabra de Dios, tarea que San Agustín cumplió con fervor y le valió gran renombre; al propio tiempo, sostenía enconado combate contra las herejías y los cismas que amenazaban a la ortodoxia católica, reflejado en las controversias que mantuvo con maniqueos, pelagianos, donatistas y paganos.

Tras la muerte de Valerio, hacia finales del 395, San Agustín fue nombrado obispo de Hipona. Dedicó numerosos sermones a la instrucción de su pueblo, escribió sus célebres Cartas a amigos, adversarios, extranjeros, fieles y paganos, y ejerció a la vez de pastor, administrador, orador y juez.

Al caer Roma en manos de los godos de Alarico (410), se acusó al cristianismo de ser responsable de las desgracias del imperio, lo que suscitó una encendida respuesta de San Agustín, recogida en La Ciudad de Dios, que contiene una verdadera filosofía de la historia cristiana.

Durante los últimos años de su vida asistió a las invasiones bárbaras del norte de África (iniciadas en el 429), a las que no escapó su ciudad episcopal. Al tercer mes del asedio de Hipona, cayó enfermo y murió.





Hechos de la vida de San Agustín que más nos llaman la atención

  • Que se convirtiera al cristianismo por medio de los escritos de Plotonio y las epístolas de Pablo de Tarso.

  • De que se especializara en gramática y retórica en Madaura y Cartago.
  • Cuando Agustín conoció a una mujer con la que mantuvo una relación estable de catorce años y con la cual tuvo un hijo: Adeodato.
  • Vivir en ascesis después de haber conocido los escritos neoplatónicos gracias al sacerdote Simpliciano.
  • La lectura de los textos de san Pablo le ayudó a solucionar el problema de la mediación y de la gracia. Según cuenta el mismo Agustín, la crisis decisiva previa a la conversión, se dio estando en el jardín con su amigo Alipio, reflexionando sobre el ejemplo de Antonio, oyó la voz de un niño de una casa vecina que decía: toma y lee, y entendiéndolo como una invitación divina, cogió la Biblia, la abrió por las cartas de Pablo y leyó el pasaje. Al llegar al final de esta frase se desvanecieron todas las sombras de duda.
  • En 386 se consagró al estudio formal y metódico de las ideas del cristianismo.
  • Cuando llegó a Tagaste vendió todos sus bienes y el producto de la venta lo repartió entre los pobres.
  • Predica y escribe incansablemente, polemiza con aquellos que van en contra de la ortodoxia de la doctrina cristiana de aquel entonces, preside concilios y resuelve los problemas más diversos que le presentan sus fieles.
  • La historia del encuentro con un niño junto al mar que es usada en muchos lugares como verdadera; sin embargo, se trataría de una invención sin fundamento real, pero que se inspira al menos en la actitud de Agustín como estudioso del misterio de Dios.
  • Que a los diecinueve años, se pasó al racionalismo y rechazó la fe en nombre de la razón. A pesar de eso, poco a poco fue cambiando de parecer hasta llegar a la conclusión de que razón y fe no están necesariamente en oposición, sino que su relación es de complementariedad.

Valores y cualidades de Jesús que refleja San Agustín

  • Entre los valores que pensamos que refleja San Agustín, serían la Humildad porque como ejemplo de Jesús, él demuestra una clara idea sobre lo que quería hacer en su vida, pero haciéndolo por medio de curiosidad y su querer de descubrir la realidad sobre la fe por simple meditación.

  • También su gran Elocuencia, entre la razones de esto como se había mencionado, el interés por la lectura y filosofía.
  • La Sencillez, porque aún siendo una personalidad en la Iglesia, se preocupaba por la fe de los demás y sin importar su forma de ser, los invitaba al cristianismo.
  • La Interioridad que se tenía a sí mismo ya que reflexionaba frecuentemente sobre las verdades de Dios.
  • Su Ética Social que para Agustín de Hipona implica la condena de la injusticia de las riquezas y el imperativo de la solidaridad con los desfavorecidos.
  • Su habilidad de adoptar un conjunto de Creencias y Valores.
  • La práctica de las virtudes de Caridad y Justicia.
  • Su participación en la predicación de la Palabra de Dios.
  • Nos impresiona su capacidad de No Rendirse ante las situaciones.
  • La Razón que posee en la Iglesia queriendo comprender el sentido de la fe.
  • Se entiende a San Agustín como un Estudioso del misterio de Dios.
  • Que sea un autor Prolífico.
  • Su lugar cómo el Máximo Pensador del cristianismo del primer milenio.
  • La Dedicación que tenía a la escritura.

Nuestra Carta Personal a San Agustín

San Agustín, yo cómo persona te admiro mucho por la vida que has tenido. Estoy seguro que Dios es más que tu amigo. Saber que fuiste un gran pensador me inspira a mí a adentrarme en la filosofía y la búsqueda de la conexión más íntima que pueda tener con mi religión. Cómo tú, me interesa mucho la escritura. Disfruto dedicarle tiempo a eso y reflexionar conmigo mismo para expresar todas esas ideas que vienen de mi mente por escrito. Creo al ver tu historia, tomaría de ejemplo la interioridad que tenías. Necesito poner mi esfuerzo para saber cuando escuchar y cuando concentrarme en mi forma de ser. En fin, ha sido un gustó escribir estas palabras para ti.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (215.9 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com