ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

María Montessori, breve biografía


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Biografías  •  2.856 Palabras (12 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA

EPA 1124 Introducción a la Educación Parvularia

María Montessori

[pic 2]

Alejandra Pérez

Antonia Zuñiga

Ignacia Mira

Javiera Paredes

Karina Pinares

Valeria Santana

01 de abril, 2019

                                                           ÍNDICE

Portada…………………………………………………………………………………1

Índice………………………………………………...……………………………….. 2

Introducción…………...,.....................................................................................3

Desarrollo…………………………………………………………………………….4-8

Conclusion……………………………………………………………………………9-10

Referencia bibliográfica…………………………………….……………………….11

                                           

   

 INTRODUCCIÓN

La presente investigación tiene como objetivo dar a conocer a María Montessori, una de las precursoras más influyentes en el sistema educativo a nivel mundial, donde su metodología y visión han generado diversas reflexiones ante las herramientas empleadas en la práctica educativa.

Si bien existen diversos enfoques sobre los métodos que deben ser empleados a la hora de educar, Montessori propone que el estudiante debe estar en un ambiente preparado, para que así se sienta con la libertad de explorar su mundo, donde por medio de los materiales entregados, se logre hacer responsable de su propio aprendizaje.

Para poder profundizar sobre dicho método, se debe indagar sobre su vida y obras, las cuales han aportado al sistema educativo, para que así se logre comprender su origen. Por consiguiente, se realizará una comparación en las herramientas pedagógicas que son empleadas para el desarrollo del niño y niña, ya que solo de esta forma se puede evidenciar sobre qué estrategias son las más propicias para que el estudiante pueda crecer en relación a sus capacidades y habilidades.

Por medio de este informe se pretende mostrar una alternativa esperanzadora que tiene la educación chilena actual, una alternativa que se caracteriza por tener una mirada integradora, ya que resalta la necesidad de que cada niño y niña debe tener la libertad y oportunidad de sentirse seguros de sí mismos. Al tener una mirada integradora, se entiende y comprende que cada ser es único e inigualable, por lo cual cada uno tiene diversas aptitudes que lo van definiendo. Es por esto que pretendemos generar conciencia y abrir nuevos horizontes en cada uno de nosotros y nosotras, para que así se pueda optar por un método que vele por dicha integridad del estudiante.

Para poder lograr nuestros objetivos planteados se realizará una investigación exhaustiva de manera grupal basándose en distintas fuentes, donde posteriormente se llevará a cabo una presentación oral y dinámica, para que de este modo se pueda comunicar y transmitir el trabajo que nos dejó esta gran pionera de la educación. El tiempo que tomó realizar la investigación fue aproximadamente de dos semanas, además de la búsqueda e indagación personal.

 DESARROLLO

María Montessori nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, Italia. Desde pequeña sus padres se preocuparon por su educación, por lo que se mudaron a Roma para matricularla en los mejores colegios. Si bien comienza sus estudios con ingeniería, no bastó un año, por lo que decide cambiarse de carrera y optar por medicina, licenciandose en 1896 como la primera mujer médica italiana. Posteriormente se especializa en una rama de la medicina que estudia las enfermedades nerviosas y mentales, permitiéndole tener un primer acercamiento con niños y niñas que padecen de una discapacidad intelectual.

En 1897 se hizo ayudante voluntaria en la clínica psiquiátrica de la Universidad de Roma. Durante este periodo se encontró con los llamados «niños idiotas». Se les consideraba de esa forma debido a que eran incapaces de funcionar en la escuela y con sus familias, por lo que, eran colocados en manicomios.

Montessori se convenció que esos niños no eran inútiles, sino que sus mentes no se habían estimulado nunca. Comenzó a trabajar con ellos en la clínica, donde se percató que poco a poco los niños iban teniendo una mejora esperanzadora. A la hora de buscar información sobre los tratamientos que requerían los niños con deficiencia mental, se encontró con las obras de dos doctores franceses llamados Jean Itard y Édouard Séguin. Itard escribió un libro llamado El niño salvaje de Aveyron, en el cual se basa en un estudio realizado durante varios años a un chico retrasado que se encontró abandonado en los bosques de Aveyron, en Francia. Su enfoque se centró en estimular su mente a través de los sentidos. Séguin por su parte se centraba en el estudio de niños con problemas de aprendizaje y movimiento. Su método consistía en guiar al niño en la educación del sistema muscular y nervioso, a través de actividades de imitación y juegos que, según él, permitían desarrollar su voluntad, donde a su vez le daba una importancia especial a la educación mediante la percepción y los sentidos.

Luego de analizar a estos doctores y formular ideas propias a partir de ellos y de su conocimiento práctico, en 1898 propuso en el Congreso Pedagógico de Turín un nuevo método de educación moral.

El ministro de instrucción pública Guido Bacelli llamó a María Montessori a impartir cursos para los maestros de Roma sobre la educación de niños “anormales”, y a raíz de estos se creó la Escuela Estatal de Ortofrenia, de la cual fue directora desde 1899 hasta 1901. Durante este tiempo trabajó con los niños observando y experimentando, utilizando diversos métodos e ideas recapituladas en sus estudios.

Durante 1904 a 1906 se fundaron escuelas donde pudo aplicar sus métodos a los niños “normales”. Creía que si los métodos utilizados en los niños retrasados conseguían rendimientos asombrosos, entonces los mismos métodos mejorarían los resultados de los niños normales. Pronto se hizo evidente que todos los niños eran capaces de convertirse en aprendices autónomos, por lo que las esperanzas de Montessori se fueron haciendo realidad.

La prensa mundial divulgó rápidamente sobre casos que fueron satisfactorios a la hora de emplear su metodología, por lo que, en cuestión de años se vuelve conocida en todo el mundo. En 1909 se publicó su segundo libro denominado La pedagogía científica aplicada a la educación en las Casas de los Niños, donde en él se describe en detalle su método para las escuelas. De esta forma el movimiento Montessori se masificó por todas partes, abriendo escuelas en Alemania, Japón, India, entre otros países que por medio de la observación  de la enseñanza tan satisfactoria y estimulante, se vieron animados a incorporarlo en su lugar de residencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (363 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com