ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve historia del comercio internacional


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  Tesis  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

Breve historia del comercio internacional.1.1 Introducción

A. Breve reseña histórica

El intercambio de productos nace en el momento en que el ser humano se vuelvesedentario. La imposibilidad de obtener todos aquellos productos que le son necesarios, juntocon el excedente de producción resultante de su trabajo, originan lo que se ha conocido comotrueque. Es cierto que era un sistema muy primitivo y que el intercambio se producía sin laintervención de moneda, pero esta actividad fue el inicio del acto ualfuncionamiento delcomercio.El desarrollo de los diferentes imperios que fueron apareciendo tanto en Oriente Mediocomo en el Mediterráneo dio un verdadero impulso al sistema comercial: se crearon rutas ycaravanas, se fundaron ciudades, los productos se intercambiaban a miles de kilómetros,aparecieron los primeros documentos comerciales, se utilizaban los metales preciosos paraestablecer los precios, surgieron los mercados donde se compran y se venden miles deproductos. Nació una profesión: el mercader.Durante la Edad Media se vivió un periodo oscuro, sobre todo en Occidente, si bien esverdad que el comercio en Oriente siguió su curso y se consolidó con fuerza.Merece comentarse la realidad de la península Ibérica, donde la situación del momentofavorecía el intercambio (durante los casi ocho siglos de ocupación árabe existieron largosperiodos de paz), se introdujeron nuevos productos y se produjeron grandes avances enarquitectura y agricultura, especialmente.El descubrimiento de América y su posterior colonización significaron el empujóndefinitivo al sistema comercial. El comercio de las metrópolis con las colonias intensificó lacreación de compañías especializadas en determinados productos o con licencias reales paracontrolar las producciones y las exportaciones coloniales. No obstante, el comercio tomó unadimensión mayor a partir de la Revolución industrial y la especialización del mundo del trabajo.

1

La espiral del sistema productivo aparece después de la segunda Guerra Mundial, con loque se necesitarán mercados mayores para poder co lo ca rlas grandes cantidades deproductos. Para incrementar los mercados aparecen nuevas áreas y asociaciones de paísesque procuran eliminar trabas de comercialización, eliminando tasas aduaneras entre ellos ycreando impuestos comunes a las importaciones de terceros países.

Trueque:

intercambio de productos que se realiza sin que intervenga dinero ni similares equivalente Documentación.

Mercader:

persona que se dedicaba en la antigüedad a la compraventa de productoscon ánimo de lucro. Podría parecerse a lo que actualmente se conoce como intermediario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com