ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

El comercio y el hombre en la antigüedad

El comercio es una actividad humana muy antigua . En efecto, el hombre primitivo ya comerciaba y lo hacía para satisfacer sus necesidades básicas y obedeciendo a su naturaleza eminentemente social, los primeros intercambios se hicieron entre tribus a través de trueque, término que proviene del término “trocar” y que significa entregar una cosa a cabio de otra, sin embargo conforme a las transacciones económicas se fueron hicieron más complejas el comercio sobre la base del trueque fue mostrando importantes inconvenientes.

En primer lugar, surgió la dificultad para valorizar los productos que se intercambiaban, un asunto es trocar cualquier alimento por ganado, estableciéndose una relación un intercambio conveniente , y un asusto muy distinto es tratar de intercambiar tres, cuatro y más productos al mismo tiempo; pues en estas circunstancias, la valorización resulta muy difícil.

De otro lado, se presentaban adicionales inconvenientes como la dificulta para trasladar permanentemente los productos que se querían vender o el hecho que siempre no se necesitaba ese producto en particular, en ese contexto surgió la moneda como instrumento facilitador del intercambio, lo que se constituyó en su función básica además de las funciones de unidad de cuenta y reserva de valor que adquieran importancia posteriormente.

“ cuando aparecen las primeras monedas para los pagos internacionales, monedas, animales, vegetales o minerales, se imponen por si mismas, sin que sea necesario convenio expresamente (..) la primera gran moneda internacional es el cauiri, esa concha bien amarilla clara, semejante a la porcelana que recoge antes y después de las grandes marcas los indígenas de las islas maldivas, en el océano indico. Desde este centro ha irradiado durante siglos hacia el este hasta indonesia, filipinas, nueva celando; hacia el norte Matitania. El cauto se ha empleado como joya, atesoramiento y moneda de pago (..) ha sido para muchos pueblos durante siglos y aun milenios el instrumento universal de pago

El surgimiento de las moneda las conquistas de nuevos territorios ( que implican a su vez, nuevos mercados ) y los adelantos técnicos que facilitaban la producción y el trasporte , fueron constituyéndose en factores propagadores del comercio y dando del cada vez un mayor alcance internacional tiene que ver como ya hemos anotados anteriormente con el que Adan Smit destacaba en sentido que la división del trabajo y la especialización su límite en el tamaño del mercado, Smith afirma al respecto.

“ así como la facultad de cambiar motiva la división del trabajo, la amplitud de esta división de halla limitada por la extensión del mercado. Cuando este es muy pequeño, nadie se anima a dedicar por entero a una ocupación, por falta de capacidad para cambiar el sobrante del producto de su trabajo , en exceso del propio consumo por la parte que necesita de los resultados de la labor de otros “

Así como la facultad de cambiar motiva la división del trabajo, la amplitud de esta división se halla limitada por la extensión del mercado. Cuando este es muy pequeño, nadie anima a dedicarse del producto de su trabajo en exceso del propio consumo por la parte que necesita de los resultados de la labor de otros

Por lo tanto el desarrollo del comercio internacional es una condición fundamental para expandir la actividad económica.

Leyendo la biblia nos podemos da cuenta de lo antiguo que es el comercio precisamente, en el antiguo testamento encontramos, por ejemplo , referencias claras a actividades comerciales entre lejanas tierras durante el reinado de salomón , el sabio gobernante.

“salomón hizo que la plata fuera tan abundante en Jerusalén como las piedras y los cedros tan numeroso como los sicomoros, en la llanura. Los caballos de salomón venían de cilicio. Se traía de allá un carro por seiscientas monedas de plata y un caballo por ciento cincuenta. En iguales condiciones se los explotaba para todos los reyes de los heteos y para los reyes de aram. Los mercaderes de salomón eran los que hacían todos estos trámites.

Había en consecuencia una intensa actividad comercial. Salomón venía a los heteos del norte carros de Egipto y a los egipcios les vendía caballos heteos, adquirió también naves de tasis y compro oro perfumes en las cotas de áfrica.

EL COMERCIO EN EL LEJANO ORIENTE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com