ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Comercio Internacional


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  3.125 Palabras (13 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 13

HISTORIA DEL COMERCIO MUNDIAL

En forma muy general, la historia del comercio se puede seguir de la siguiente manera:

El trueque representa la forma más antigua del comercio. En la medida que las tribus salvajes y semisalvajes fueron creciendo y aumentando sus conocimientos culturales y en la medida que la actividad económica se hizo más diversa a causa de la división del trabajo , se fue adquiriendo mayor amplitud el comercio de intercambio y ampliándose a un número creciente de productos mercantiles.

A mediados del siglo XVII, encontramos lo que se conoce como Período Clásico en la teoría económica y cuyo eje está en una mayor libertad individual. Casi al mismo tiempo que se da la Revolución Francesa (1789) y se inicia la Revolución Industrial Este período de crecimiento indiscutible se terminó en agosto de 1914 con el inicio de la Primera Guerra Mundial, pues el comercio ya no se limitaba a artículos de lujo, sino también a materias primas de toda especie.

En 1930, se dio lo que se ha llamado la “Gran Depresión” y se originó en Estados Unidos3. Es aquí, donde se comienzan a desarrollar las teorías del Estado de Bienestar de Keynes, en donde la participación del Estado como ente interventor en la economía, debía impulsar el crecimiento social.

Finalmente, se puede resumir la década de los noventa, en donde el nuevo escenario económico global presenta cuatro características con las siguientes manifestaciones:

HISTORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN LA TINOAMERICA

América Latina no ha podido crear después del período de la posguerra (década de los 50), las condiciones favorables para un proceso sostenido de crecimiento económico. Esta situación ha agravado las diferencias ya considerables de los niveles de ingreso entre los países de América Latina y los países más desarrollados.

El descenso relativo que han presentado las exportaciones latinoamericanas se debe principalmente a dos causas:

• Una de carácter general, que es la expansión mayor del comercio de manufacturas, cada vez más diversas y que casi la totalidad de los países producen y exportan lo mismo.

• Otra de carácter particular, que es la relativa menor participación de América Latina con sus productos básicos (materias primas) en los mercados de los países más desarrollados.

En el caso de América Latina, han existido varios modelos que han buscado unir a los países latinoamericanos, tanto en aspectos económicos como sociales, pero todavía no se ha logrado una unión definitiva y total, lo cual se convierte ya no tanto en un deseo sino en una necesidad de consolidar un gran bloque económico.

EL COMERCIO INTERNACIONAL EN COSTA RICA

El Comercio se origina en Costa Rica desde la época de la colonia y se vio limitado hacia España. Esta condición se dio por varios años, pero en la medida que se iban fortaleciendo las colonias e incrementándose la cantidad de sus habitantes, las necesidades iban creciendo y en forma ilegal se fue comerciando entre las mismas colonias y con otros países, como por ejemplo Inglaterra y Francia.

De hecho, esta escasez provocó que los costarricenses de ese entonces se preocuparan más por el auto abastecimiento por medio del trabajo de sus tierras, en forma prácticamente aislada. En la medida que los hijos de las familias más ricas estudiaban en otros países americanos o bien europeos, la llegada de nuevas ideas y teorías, la visión de autoabastecimiento fue disminuyendo. Este cambio de actitud, se fue manifestando cada vez más fuertemente, y en el año de 1820, se dio la primera exportación - en forma legal - de café a Inglaterra. Posteriormente se empieza con el cacao, pero este producto no presentó las características de calidad necesarias para poder competir en el mercado internacional.

La estructura exportadora de Costa Rica no posee muchos cambios en más de un siglo, pues se sigue dependiendo de productos meramente agrícolas, lo cual nos hace demasiado dependientes de los cambios que se produzcan en el mercado internacional, pues el proceso de transformación (valor agregado) que se le efectúa a éstos es prácticamente nulo.

A pesar de esto, el conjunto de la economía costarricense ofrece una situación más saneada y equilibrada, que el resto de América Central, pero todavía es propia de un país en vías de desarrollo. Básicamente, se exportan materias primas, sujetas en demasía a las variaciones de los precios en el mercado mundial. La industria, aunque en aumento, es aún incipiente y se debe importar maquinaria y bienes de capital, que resultan crecientemente caros. Por ello, la inflación y el crecimiento de la deuda externa constituyen algunas de las consecuencias negativas.

POLÍTICA COMERCIAL

La formulación de la política comercial está encomendada al Consejo de Gobierno (el presidente y sus ministros). El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), establecido en 1986, es el principal responsable de la formulación y aplicación de la política comercial, en coordinación con otros departamentos del Gobierno e instituciones especializadas en ciertos productos.

OBJETIVOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL DE COSTA RICA (1960-1998)

EPOCA CARACTERÍSTICA OBJETIVOS

DÉCADA 70 SUSTITUCIÓN DE

IMPORTACIONES Autosuficiencia del país y menos dependiente del mercado internacional

DÉCADA 80 PROMOCION DE

EXPORTACIONES Cambio en políticas públicas y de administración Apertura a los mercados internacionales

DÉCADA 90 INTEGRACIÓN

ECONÓMICA Búsqueda de nuevos socios comerciales Diversificación de la producción

A modo de ejemplo del proceso de cambio que Costa Rica ha buscado, tenemos el siguiente cuadro, el cual nos demuestra el intento del país de dejar de depender de un solo producto y de darles una mayor participación a sus habitantes en el mercado mundial.

COSTA RICA: ACTIVIDADES CON MÁS FUTURO SEGUN COMPORTAMIENTO DEL MERCADO

TURISMO

ELECTRONICA

COMPUTACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com