ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brigada De Emergencias


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  3.235 Palabras (13 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 13

EVACUACIÓN

La finalidad de una evacuación es proteger la vida y la integridad física de las personas, mediante su desplazamiento hasta lugares más seguros; además permite proteger algunos valores materiales si las circunstancias lo permiten.

Los ejercicios de evacuación son componentes importantes de la puesta en marcha de los planes de evacuación, porque ayudan a que las personas conozcan los procedimientos a seguir en caso de emergencia, conducen a las personas a zonas seguras dentro o fuera de las instalaciones, familiarizá a los participantes con los sonidos de las alarmas y la señalización de las vías de evacuación y sitios de reunión final.

EL PLAN DE EVACUACIÓN DEBE:

Plantear Objetivos: los objetivos son los fines propuestos para realizar el plan de evacuación.

Determinar el alcance del plan de evacuación: Se determinaran los eventos en los cuales El plan de evacuación puede tener aplicación (Origen y tipos de las amenazas)

Establecer responsabilidades: Son las obligaciones y compromisos que adquieren las personas durante el proceso de elaboración y ejecución del plan de evacuación. Éstas deben ser acordes con las políticas y normas de seguridad que tiene la institución.

Establecer el sistema alerta alarma: La alerta es el aviso de la situación de peligro e implica estar dispuestos para actuar. La alarma es la señal que se debe adoptar para indicar la necesidad de salir en forma inmediata de la edificación. Se debe determinar quién es la persona indicada para dar la autorización de salida y quién debe activar la alarma.

Determinar las rutas de evacuacion: Es el camino principal y alterno que debe elegirse para una salida segura. Las vías se eligen teniendo en cuenta las amenazas existentes en la edificación y las medidas de mitigación y control. Una vez definidas las rutas de salida se deben señalizar y ubicar en un plano por cada área de la empresa que informe sobre éstas.

Establecer las zonas de seguridad: Es el lugar más seguro que se debe elegir para que las personas acudan después de dada la orden de evacuación. Para su elección se debe tener en cuenta la facilidad de acceso y la protección; además el sitio debe estar señalizado. Pueden existir sitios alternos de acuerdo con el tipo de amenaza.

Señalar el punto de encuentro: Es el lugar seguro (uno o varios ) elegido con anterioridad donde se reunirán los integrantes de la brigada cuando se active el sistema de alarma.

Realizar evaluaciones mediante simulacros: Los planes deben ser probados mediante simulacros por lo menos dos veces al año.

¿QUÉ ES EVACUACIÓN?

Es la movilización de personas de un área de riesgo o severamente comprometida, ante la inminencia o evidencia de una emergencia, o desastre a un área protegida, a través de rutas seguras.

CARACTERÍSTICAS DE LA EVACUACIÓN

Para cumplir con su propósito, la evacuación debe tener las siguientes características:

• Rápida: Percibido el riesgo o impacto del evento y si éste realmente implica un alto riesgo para las personas en la edificación, no debe mediar mayor tiempo para iniciar la evacuación.

Tratándose de sismos, el inicio debe darse apenas termina el impacto, una vez verificadas las condiciones de riesgo principalmente por la afectación estructural.

• Ordenada: El traslado hacia la zona de seguridad debe ser ordenado y monitoreado para facilitar la verificación y conteo de las personas.

• Segura: El proceso debe garantizar la integridad de las personas y bienes que se trasladan para evitar accidentes o situaciones de riesgo adicional.

• Planificada: La evacuación debe responder a acciones definidas y planificadas, las cuales deben estar siempre a cargo de personal responsable en las diferentes áreas.

TIPOS DE EVACUACIÓN:

Por Su Amplitud

• Total: Involucra a todo el personal.

• Parcial: Sólo se traslada parte del personal.

Por su previsibilidad:

• Prevista: cuando la evacuación responde a una programación definida de hipótesis, día, hora y áreas involucradas.

• Imprevista: cuando el ejercicio se ejecuta sin haberse prefijado día y hora.

¿QUÉ SON LAS RUTAS PARA EVACUACIÓN?

Se definen como los corredores, puertas, vías, escaleras, caminos, áreas de circulación, etc. que siendo previamente identificadas como seguras permiten a las personas desplazarse para evadir un agente de riesgo que se ha activado. Se clasifican en:

• Principales: Serán aquellas rutas en razón a sus características (ancho y capacidad de salida, baja vulnerabilidad, conocimiento por la mayor parte del personal, distancia a recorrer y estado) que se utilizarán en primera instancia para conducir la evacuación.

• Alternas: Son rutas que siendo adecuadas, sus características no nos permiten utilizarlas como primera alternativa, pero que se podrán utilizar cuando una o varias rutas principales se encuentren bloqueadas o sus condiciones no sean aptas para el tránsito de personas en caso de evacuación.

¿QUÉ SON LAS ZONAS DE SEGURIDAD?

Son áreas amplias y seguras destinadas para la llegada y reunión de las personas que efectúan la evacuación de un área o edificio.

En el caso de instalaciones hospitalarias, las zonas de seguridad deben contar con una logística básica que permita albergar por un tiempo prudencial a los pacientes evacuados consistente en:

• Disponer de protección contra intemperie.

• Contar con acometidas o facilitar la acometida temporal de agua y energía eléctrica.

• Facilidades para expandir la ruta sanitaria.

¿QUÉ ES UN PLANO DE EVACUACIÓN?

El plano es la representación gráfica de un área o lugar, en el cual se han definido salidas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com