ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brigada De Emergencia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  3.844 Palabras (16 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 16

FORMACION Y ENTRENAMIENTO INICIAL DE BRIGADAS CONTRA INCENDIO

Introduccion

Mucho es lo que se habla, respecto a la utilidad y jurisdicción de una Brigada contra Incendios. Mientras algunos plantean la necesidad de su existencia, otros opinan que el Incendio, es tema para los Cuerpos de Bomberos. Sin embargo, a menudo nos encontramos con personas (en poblaciones o en Empresas), que han sido capaces de extinguir un incendio, antes de la llegada del Cuerpo de Bomberos local; o mantenerlo controlado, haciendo más fácil la tarea de estos últimos y minimizando las perdidas.

Si estas personas se organizaran y obtuvieran la capacitación e implementación necesaria; los resultados serian mucho más satisfactorios.

No podemos, sin embargo, olvidar a nuestros Cuerpos de Bomberos; Instituciones capacitadas, con los medios y la experiencia para enfrentar diversas emergencias; pero requieren de tiempo para alertar sus dotaciones y llegar al lugar, tiempo para interiorizarse de la situación, desplegar sus recursos y planificar su acción. Es aquí, donde surge la utilidad de aquellos grupos de personas, organizados como Brigadas contra Incendio, capaces de enfrentar la emergencia en los primeros minutos (cuando el incendio, aún es incipiente) y con pleno conocimiento del terreno. De lo anteriormente expuesto, se desprenden 4 razones, por las cuales es necesario la formación de una Brigada contra Incendios :

1. Rápido ataque del incendio, al encontrarse el personal en el area y tener un pleno conocimiento del terreno.

2. Es posible determinar las areas criticas, planificar acciones y entrenar al personal en el control de una emergencia.

3. Se facilita la planificación y ejecución de actividades de prevención, que minimizen las posibilidades de ocurrencia de un incendio.

4. Aumento considerable de la seguridad de las instalaciones y de las personas, por la implementación de las medidas de prevención y control.

A pesar de que el autor es un convencido de la utilidad de las Brigadas contra Incendio en diversas actividades como ser : Supermercados, Bancos, Oficinas, Multitiendas, Industrias, etc.; debido a lo extenso del tema, este trabajo estará dedicado a las Brigadas Industriales contra Incendio.

Primera etapa. Aprobacion de la Administracion.

La primera y más importante tarea, es obtener el total apoyo de la Administración de la Industria, tal como a un Departamento más de la Compañía.

Es frecuente encontrar Brigadas contra Incendios, mal planeadas, sin fondos y con mala supervisión o simplemente sin ella. Cuentan con el consentimiento de la Administración, pero a su vez son indiferentes a esta y funcionan sólo por el entusiasmo de algunos trabajadores.

Para que una Brigada contra Incendios sea efectiva, requiere depersonal capacitado, implementación adecuada y financieros, todo lo cual obtendremos, sólo si la Administración decide apoyar el programa.

La posibilidad de que se produzcan pérdidas materiales y de vidas, en el incendio de una instalación industrial se relaciona directamente con el grado de peligro de incendio, que posea la actividad que se realiza en ella y por tanto, el alcance de la organización tendrá que estar de acuerdo con esto.

En resumen, si queremos realizar una buena presentación del programa y planificar adecuadamente, es necesario en primer lugar realizar un Diagnóstico de Protección contra Incendios de la Industria. Este diagnóstico debe ser capaz de contestar algunas preguntas, tales como: ¿cuál es la probabilidad de que un incendio suceda en la planta?, ¿de que envergadura?, ¿cuál es el costo de tiempo perdido por días?, ¿cuál sería el valor de la pérdida, tanto directa como indirectamente?, ¿proveerá el seguro el dinero suficiente en caso de pérdida total?, ¿qué tan lejos, está el Cuerpo de Bomberos?, ¿existen elementos de protección contra incendios? ¿existe un plan de emergencia?, etc..

En esta etapa se debe evaluar en general, toda la Industria, de acuerdo a los siguientes items:

1. Situación e historia de la Compañía:

- Estructura jerárquica.

- Canales de comunicación.

- Pensamiento de la Administración, respecto a protección contra incendios.

- Planes de emergencia.

- Seguros vigentes.

- Registros de incendio.

2. Edificaciones:

- Materiales de construcción.

- Distribución de dependencias y su uso. - Areas abiertas y su uso.

- Pasillos, salidas y entradas en general. - Número de pisos.

- Instalaciones eléctricas. - Sistemas de calefacción.

3. Analisis general del proceso de fabricación:

- Materia prima en general.

- Maquinaria en general.

- Utilización de productos combustibles o inflamables, productos químicos, reacciones.

- Manejo de materiales.

- Areas de almacenamiento.

- Tránsito de productos y materia prima en general. - Tratamiento de desechos.

4. Equipo contra incendio existente:

- Redes de agua (secas o humedas).

- Extintores portatiles.

- Sistemas de extinción automáticos.

- Sistemas de detección de incendios.

- Mangueras, pitones, etc..

- Bombas para suministro de agua.

- Sistemas de iluminación de emergencia.

5.- Orden y aseo general.

6.- Sobre los trabajadores:

-Nivel educacional del personal.

- Número de trabajadores permanentes y ambulantes.

- Horarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com