ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullyng


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

Las victimas presentan conductas de timidez, baja autoestima, miedo. Suelen ser personas con alguna discapacidad, con sobrepeso, baja estatura, puede provocar burlas por su color de piel, vestimenta, forma de hablar, su religión, etc. El papel de la familia es muy importante para ayudar al acosado, mostrarle siempre que no está solo, que tiene cariño y así, en determinado momento lo pueda decir y que le permita no llegar a causar daños irremediables o de difícil solución.

Los cambios que podemos observar en la conducta habitual de una víctima son, por mencionar algunos: no quiere ir a la escuela, disminuye su concentración y desempeño escolar, se muestran temerosos e inseguros, están tristes, se aíslan y sufren episodios de ira y enojo, tienen dificultades para dormir (pesadillas y miedos).

En el agresor lo que más influye o determina su comportamiento es el entorno familiar, por lo regular tienen ausencia de alguno de sus integrantes, existe violencia, no tienen atención, pueden sufrir maltrato psicológico, físico o hasta sexual. Tienden a buscar mediante el abuso de la fuerza o intimidación la seguridad que no tienen en casa. Son rebeldes, agresivos, no reconocen que necesitan ayuda pero pueden tener también baja autoestima.

Los observadores se dan cuenta de todo lo que sucede en las situaciones de bullying, pueden participar de manera activa (apoyando con golpes, burlas o complicidad), o de manera pasiva (solo como espectador). Pueden sentir tristeza, rabia, impotencia, pero sobre todo miedo, el cual no les permite denunciar dicha situación.

Como ya se menciono el docente tiene un papel de suma importancia para la detección y tratamiento de un caso de bullying, ya que siendo la escuela el principal entorno donde se lleva a cabo, se puede percatar de conductas que se relacionen con esta problemática, aunque también puede que muchas veces no se observen fácilmente. Cuando se logra detectar el maestro puede influir en la forma de pensar de los actores, mediante la imagen de respeto, la atención que se le presta y la relación estrecha que se tiene con los alumnos. El manejo de la situación se puede realizar como parte de la clase y la convivencia dentro del aula, al igual que fuera de ella de manera más personal y directa en conjunto con los padres de familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com