ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullyng


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

BULLYING

Acoso Escolar

Por: Lourdes

INTRODUCCIÓN

El bullying, o acoso escolar, es un tema que siempre ha existido y que la mayoría de los docentes de secundaria lo dejan de lado, ya sea por tomarlo como algo q pasa x la edad en la que están los chicos (adolescencia), o peor aun es para muchos un chiste entre estos. Lo cual no es así, cada día que pasa se agrava más, se obtienen resultados inesperados y terriblemente graves. Siempre ha existido porque anteriormente los jóvenes no se animaban a contarlo ya que los profesores tenían como ideal el de ir a enseñar, pero no a solucionar problemas fuera de lo que fuese aprendizaje. Cosa que actualmente ha cambiado, pero igual los chicos no cuentan cuando la padecen, esto será ¿porque los profesores son los que no quieren ver? O ¿es que no están lo suficiente informados de esto?.

El acoso escolar es la violencia reiterada surgida entre adolescentes, ya sea verbal o física, que pone en escena a dos partes: el acosador y la víctima. Este tipo de agresiones se da más que nada en las aulas de liceos, pero también vale destacar que acá en Uruguay, por suerte, no se ha llegado a casos tan graves como en otros países, pero es bueno y está en manos de todos prevenir este tipo de situaciones.

Pero es importante reconocer que esta investigación será puntualmente hecha hacia los docentes, quienes conviven la mayor parte del tiempo con estas situaciones, que de tantas veces que se dan les parece algo común.

ANTECEDENTES

Investigación hecha por la Licenciada Gabriela Albònico con ayuda de docentes de un liceo y la participación de alumnos, del mismo, en un nivel de quinto año. Este trabajo fue presentado en el X Encuentro de Psicólogos y Directores de AIDEP, en octubre del 2007. Este trabajo analiza por dimensiones lo que lleva a que pase este tipo de agresiones, encontramos la dimensión individual, donde se dan los posibles motivos de porque el acosador es así y la victima de otra manera, aquí estudia cada individuo por separado. La dimensión familiar, analiza por el lado del entorno de los adolescentes, el contexto en el cual viven, que puede ser por sus padres que tenga la forma de ser que tiene y el rol que le toco llevar en el liceo (sea de víctima o de agresor); otra dimensión es la institucional, esta es la primer institución social a la que ingresa el individuo, es por lo tanto una base importantísima en la formación de a persona. Y por último la dimensión social-cultural, que estudia como la sociedad en cierta manera afecta a los adolescentes, llevándolos a este tipo de agresiones. Así como también la cultura, lo que estamos acostumbrados a hacer, o lo que vemos en nuestras vidas. Concluyendo que si las instituciones. educativas prestaran más atención a este tipo de sucesos, podrían bajar el número de casos planteando como solución el trabajo grupal.

Investigación hecha por el Antropólogo Joan Merino González que utiliza como método el ARS, Análisis de Redes Sociales, con esto analiza la el contacto y la forma en que se tratan los adolescentes, la misma institución educativa como es con ellos, para ver en donde están los problemas que llevan a este tipo de agresiones. Para él, este tipo de investigación va a facilitar que la convivencia para el joven sea la más sana y buena posible. Poniendo como centro a las redes sociales que está sometido el individuo.

JUSTIFICACIÓN

El acoso escolar es un tema que me interesó no solo porque involucra a adolescentes, sino porque como futura docente que voy a ser, me parece que debemos saber a cera de las cosas que estos jóvenes viven y padecen ya sea dentro de la misma institución educativa, como por fuera. Muchas cosas que pasan en la adolescencia y que no nos enteramos ni sabemos. Es para la sociedad también importante estas situaciones que se dan en los liceos, ya que estos son parte importante en la vida social del individuo, es una etapa en la que el sujeto interactúa con la sociedad casi por sí solo, o viéndola por sí solo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Los docentes de instituciones educativas, consideran al bullying un problema solo entre adolescentes? Es difícil darnos cuenta que las peleas entre estos jóvenes en muchos casos pasan a ser más que una simple agresión o discusión. En algunos casos no porque se hagan los que no ven la cosa seria sino porque de verlo tanto creen que es común, como lo es actualmente, en la mayoría de los casos, en Uruguay.

Pero es importante reconocer que esta investigación será puntualmente hecha hacia los docentes, quienes conviven la mayor parte del tiempo con estas situaciones, que de tantas veces que se dan les parece algo común.

HIPÓTESIS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com