ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo hacer ciencia?


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  8 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo hacer ciencia?

Epistemología de la Investigación                          Maestría en Educación

Asesor Maestro Fidel Luján Acosta

Alumno LIE Eduardo Alfonso Gómez Monárrez

Diciembre 2017

Hablar sobre ciencia, es más complicado de lo que se piensa, ya que el hombre desde que es consciente, trata de explicar lo que ocurre a su alrededor, es así como se han creado varias formas de hacer ciencia, cada una de ellas establece mecanismos que se deben llevar a cabo para su finalidad.

Durante la realización del curso, y de las lecturas mismas, se crearon situaciones en donde se abordó estas acepciones de llevar a cabo la ciencia. Empero, ¿cómo se hace ciencia? Partiendo de esta interrogante, la cuál es muy amplia tiene varias respuestas, se tratará de llegar a las ideas de Moran, quien en su discurso defiende una manera excepcional de realizar investigación.

Se empieza abordar el trabajo con la cita de Bachelard “todo descubrimiento real determina un método nuevo, por lo tanto debe arruinar un método anterior” donde se entiende que el camino para realizar la investigación ya está abonado por alguien más y que no es una casualidad llegar a ese fin, todos los seres sociales crean andamiajes para poder llegar al descubrimiento de uno nuevo. Nada está escrito, todo se puede perfeccionar.

La primera parte de su trabajo ‘Educar en la era planetaria’, aborda la idea del método, conceptualizándolo como básica y esencialmente es un discurso, ensayo prolongado de un camino que se piensa. Una estrategia que se ensaya para llegar a un final pensado, imaginado y al mismo tiempo insólito, imprevisto y errante; esta concepción entra perfectamente en el trabajo del investigador social, ya que él tiene la idea de lo que se quiere investigar a su vez, está en constante practica cometiendo errores de ahí perfeccionando su habilidad para que el resultado  cada vez sea más aceptado.

Gracias a esto, el trabajo que se realiza nace dentro de la investigación y  no de algo externo; ‘el método no procede de la experiencia, el método emerge durante la experiencia y se presenta al final para emprender un nuevo viaje. Es decir, ese discurso sobre algo, esa profundización busca hallar resultados que están sometidos al cambio y a la reconsideración, pero parte de la propia experiencia y del reconocimiento del   conocimiento como saber   inacabado y siempre está al alcance de aquellas mentes abiertas y despiertas alcanzando de este modo, el proceso de aprendizaje y conocimiento’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com