ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO DE PARADIGMA ECONOMICO


Enviado por   •  18 de Junio de 2017  •  Reseñas  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

CAMBIO DE PARADIGMA ECONOMICO

-Esto sucede gracuas al invento de la maquina a vapor, que realizaba el mismo trabajo del campesino mas rapido. La economia feudal se relaciona con el campesinado, el que luego es victima del capitalismo y termina transformandose en un obrero que es esclavo de las industrias. Las primeras protestas que se generan causan daños en contra de las industrias y sus maquinas, dando paso a la cuestion social, que hasta el dia de hoy no ha cesado.

LA CUESTION SOCIAL EN CHILE

-Mundo conservador catolico --> oligarquia --> poder concentrado en unos pocos.

-Rerum Novarum --> Relata el rol que debe cumplir la clase acomodada; proteger y cuidar a los mas pobres como si fuera un rol paternalista.

-Corriente Liberlal Laica --> Partido Radical, genera la lucha de las clases sociales, se desarrolla la Sofofa y lo economico.

-Corriente Socialista --> P.C - P.S - Plantean que debe haber un estado para los trabajadores, ya que son los que producen las riquezas. Se exige accion al respecto de faltas de derecho, malas condiciones de trabajo, sueldo, etc.

-Trabajadores Sociales: nos encargamos de los restos que deja el sistema capital.

LA C.O.S Y SUS PRINCIPIOS

1- Cada caso sera objeto de una encuesta escrita.

2- Esta encuesta sera presentada en una comision quien decidira las medidas que deben tomarse.

3- No se daran socorros temporales, sino una ayuda metodica hasta que los individuos vuelvan a sus condiciones normales.

4- El asistido sera el agente de su propia readaptacion, como tambien sus parientes, vecinos y amigos.

5- Se solicitara ayuda a instituciones adecuadas a facor del asistido.

6- Los agentes de estas obras recibiran instrucciones generales escritas y se formaran por lectura y estados de practica.

7-Se hara un fichero central con el objetivo de evitar abusos y repeticiones de encuestas.

8- Se formara un repertorio de obras de beneficencia que permita organizarlas convenientemente.

OCTAVIA HILL

-Pionera del trabajo social britanica, la obra destacada fue e Sistema Hill de viviendas, reformaba las grandes casas de Londres para convertirlas en pequeñas viviendas para los trabajadores.

MARY RICHMOND

-Precursora norteamericana del caso social individual. Es quien por primera vez denomina de "cliente" al asisitido, abarcando el estudio de caso, el diagnostico y el tratamiento.

JANE ADDAMS

-Fundadora de las Hull House, tenian el fin de eliminar la pobreza de las zonas mas vulnerables de Chicago. Tambien crea la liga femenina.

LA RECONCEPTUALIZACION

- Es una reaccion a la falencias que se observaron en el asistencialismo y cientificismo, extendiendose en todo Latinoamerica a mediados del 60.

- Comienza un cuestionamiento profundo a los metodos de caso y organizacion de la comunidad. Se requiere de un modelo de accion que posea una real respuesta a los problemas latinoamericanos.

- Se buscaba mejorar los aspectos del trabajo social y el trabajador social.

CONCEPTOS

-Diagnostico Social: Es la primera fase de la planificación social. En esta etapa se realiza la investigación de base que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com