ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Economicos


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  12.931 Palabras (52 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 52

ECONOMIC PARADIGMS

PARADIGMAS ECONOMICOS

PAUL ZANE PILZER

CONFERENCIA EXCLUSIVA

TRADUCCION

Esta tarde tenemos el gusto de presentarles a nuestro primer orador. Su padre nunca terminó la Preparatoria pero él obtuvo su título universitario en tres años cuando sólo tenía 19. Obtuvo su Maestría en Administración (MBA) cuando tenía 22 años; era profesor asistente de reportero de la Universidad de Nueva York cuando tenía 24 años; era el funcionario más joven del Citibank cuando tenía 22; vicepresidente a los 25 y ganó su primer millón antes de los 26. En 1991 escribió un libro: "Unlimited Wealth" (Riqueza ilimitada) y su nuevo libro "Crown of Publishers". Fue asesor financiero durante la administración de Reagan y fue candidato para el Congreso de los Estados Unidos. Con regularidad, hace comentarios en la cadena CNN y en el programa Larry King Live. Me gustaría presentarles esta tarde al economista Paul Zane Pilzer.

Debo decirles unas palabras acerca de la introducción que son muchas gracias; excepto donde se refirieron a mí como un economista. Recuerdo cuando estaba en la Universidad, que nadie de mi familia, ni mi padre habían terminado la Preparatoria mucho menos la Universidad; y cuando yo estaba haciendo todos estos títulos académicos, a mi madre le preguntaron: "Señora Pilzer, ¿qué es lo que Paul ha estado estudiando todos estos años, qué es lo que quiere ser?" Y mi madre: "Ah! Paul quiere ser un "economista", dijo muy orgullosa. Pero la gente le decía: "Señora Pilzer, ¿qué es un economista?" Mi madre, afrontada por la pregunta, contestaba: "Creo que un economista es alguien muy, muy, muy bueno para los números, pero que no tiene la suficiente personalidad para ser contador."

Así que espero que esta tarde cuando comparta con ustedes lo que es la Economía en la actualidad, espero dejar atrás la definición de "economista" de mi madre.

Una de las historias favoritas de un economista cuando se le pregunta: ¿qué es lo que va a pasar? y se supone que deben saber los sucesos principales, es cuando el presidente Truman estaba escuchando la opinión de un economista antes de una convención, y éste le decía: "y esto es lo que va a suceder el próximo trimestre." El presidente Truman lo interrumpió y dijo: "Ajá, entonces los intereses van a bajar el próximo trimestre." A lo que el economista dijo: "No necesariamente Señor presidente, por otro lado, tal vez no bajen sino que suban." Y Truman dijo: "lo que necesita este país es un buen economista de una sola opinión." Pero a la par de todas estas historias y chistes acerca de los economistas y su inhabilidad para explicar o preveer lo que va a pasar y de lo que vemos a nuestro alrededor, hay algo mucho más serio. En este punto de la historia de la Economía la cosa en la que todos los economistas del mundo están de acuerdo es que ninguno de ellos sabe a ciencia cierta la respuesta. Nosotros no sabemos lo que hace que la Economía crezca. No sabemos porqué hay gente que no nos agrada, no nos gusta el modo en que hacen negocios y hacen mucho dinero; y nosotros, todos tenemos algún pariente pobre al que amamos que vemos que hace todo su esfuerzo, que trabaja muy duro una y otra vez.

Cuántos de nosotros recordamos la película de 1967 "El Graduado". La del muchacho que le pregunta a su tío: "¿qué es lo que te hace un triunfador?, y qué fue lo que le contestó el tío en la película de 1967: "Los plásticos." Exactamente. En la actualidad cuántos de nosotros cuando nuestros hijos regresan a casa después de todas las peleas y las discusiones y de las cosas que nosotros les decimos que hagan, su hijo de 23 años o su hija se van a graduar de la Universidad y le dicen: "Mamá, papá, por favor, estoy asustado, me voy a graduar el próximo año y estoy realmente preocupado de lo que voy a hacer para vivir y mantenerme, ¿qué puedo hacer?" Y cuántos de nosotros, con la confianza de ese tío de la película de 1967, vemos a nuestros hijos sin bases y les decimos: "Esto es lo que deberías hacer." Lo que vemos es que estamos totalmente sin una teoría del trabajo para explicarnos lo que vemos en nuestras vidas cotidianas, y eso no es nada gracioso pero lo que hacemos es mofarnos de eso, en vez de hacer algo.

Actualmente la Economía es muy similar a lo que fue la Medicina hace unos cien años. Piense en cómo eran las cosas hace cien años, los doctores sabían cuando uno estaba enfermo; si tiene este síntoma tómese esto, si tiene este otro síntoma tómese esta pastilla; pero ellos no sabían el porqué. No fue hasta que los médicos desarrollaron las teorías de las bacterias, de la inoculación, de los virus y pudieron explicar el porqué de las cosas, nadie podía pagar buenos servicios médicos. Y cuando un doctor ya había aprendido todas las cosas que debía aprender para proporcionar un buen cuidado, llegaba a su fin y no podía transferir ese conocimiento. En nuestros días, si camina por cualquier ciudad del mundo y va con un médico y sin preguntarle si fue a alguna escuela de Medicina , le dice que está enfermo le pone una inyección en el brazo y ya se siente muy bien.

Debido a que en la actualidad tenemos teorías laborales para explicar lo que vemos en la Medicina, ya son pocas las enfermedades de las que todavía no sabemos nada , es decir, no las hemos "conquistado". Recordemos que en la mayoría de nosotros la polio era algo de lo que nos teníamos que preocupar y no teníamos ningún tipo de esperanza, ya que el niño de junto, su vecino, podía contagiar a su hijo. Afortunadamente ya tenemos muchas de las respuestas a problemas médicos debido a que tenemos teorías laborales para explicar lo que vemos en nuestra vida diaria.

Por otro lado , mi esposa y yo hicimos un primer intento de elaborar una teoría económica laboral en la que explicáramos a la gente de negocios y no a otros académicos lo que vemos a diario. El libro empieza con una historia de hace 2500 años acerca de Aristóteles. En tiempos de Aristóteles, es decir, hace 2500 años, la gente no se preguntaba acerca de esas cosas. De hecho, el asunto es cuando alguien le preguntó a San Agustín: "¿qué fue lo que hizo Dios después de crear el Universo?" Y San Agustín contestó: "Estuvo muy ocupado creando el Infierno para gente como usted que pregunta esas cosas." Actualmente nosotros preguntamos y animamos a nuestros hijos a que pregunten el porqué de las cosas y a que investiguen las respuestas. Pero en tiempos de Aristóteles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.7 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com